sábado, 18 de enero de 2014

El Herbalife Gran Canaria visita al Unicaja con olor a Copa del Rey.

El Unicaja recibe al Herbalife Gran Canaria con mucho juego. A pesar de estar ya clasificado para la Copa del Rey en calidad de anfitrión, busca, al igual que el conjunto amarillo, acabar lo más arriba posible la primera vuelta y conseguir así su clasificación como cabeza de serie.

LOS ÚLTIMOS PARTIDOS DE UNICAJA
La escuadra malacitana llega a la cita de la Jornada 16 de la Liga Endesa en racha. Además del reciente triunfo ante el Fenerbahce turco en la Turkish Airlines Euroleague por 89-75 en un partidazo coral, hay que tener en cuenta que los de Plaza suman tres triunfos consecutivos en la competición doméstica. El conjunto cajista ha derrotado en las últimas semanas a Baloncesto Fuenlabrada (71-81), La Bruixa d'Or (78-99) y, más recientemente, a un Baloncesto Valladolid (112-58) ante el que se se dio un auténtico festín. No obstante, Unicaja ya ha demostrado que también puede tropezar. Justo antes de encadenar esta dinámica positiva, acumuló tres derrotas consecutivas: en Gipuzkoa (69-61), en Fontes do Sar (79-61) y en casa ante el CAI Zaragoza (67-76). Unicaja tiene dos caras, bastante polarizadas, y ya ha enseñado ambas.
ESTADÍSTICAS EN LOS ÚLTIMOS PARTIDOS
El arsenal ofensivo del equipo andaluz es ilimitado. Cuenta con varios jugadores de un talento descomunal, y así lo demuestran los datos. Cuentan con el cuarto mejor ataque de la competición merced a 79,5 puntos por choque. No se quedan atrás en la defensa, ya que con 71,5 tantos encajados son la cuarta mejor defensa, igualados con el Herbalife Gran Canaria. En valoración promedian 89,7 créditos, solo superado por Real Madrid, Valencia Basket y FC Barcelona. Por 0,6 rechaces, los malagueños son los mejores en rebotes con un promedio de 37,93, superando los 37,87 que captura el equipo grancanario. En definitiva, un conjunto con diferentes armas colectivas.
Y si nos vamos a los nombres propios, hay varios que en una mañana u otra están destacando para dar victorias a Joan Plaza. Cuatro jugadores del plantel verde superan los dobles dígitos de valoración. El más destacado es el ala-pívot examarillo Nik Caner-Medley. El estadounidense firma unos números de 11,5 puntos y 6,5 rebotes para 14,3 de valoración. La otra tripleta la conforman tres jugadores exteriores que se van por encima de los 11 créditos de valoración. Son el base uruguayo Jayson Granger (9,2 puntos, 3,9 asistencias y 2,3 rebotes para 11,1), el alero esloveno Zoran Dragic (11,3 puntos, 2,4 rebotes para 11,7) y el escolta examarillo Ryan Toolson (13,3 puntos con 47% de acierto para 11,1 de valoración). Estos dos últimos jugadores llegan especialmente en racha, sobre todo el primero de ellos, que viene de anotar 14 puntos en el último cuarto al Fenerbahce. Solo cuatro nombres propios de los trece que, perfectamente, se podrían destacar.
NUEVAS INCORPORACIONES
Unicaja, como viene siendo habitual estos últimos años, se revolucionó en verano. Empezó por añadir una pieza clave en el banquillo, la de Joan Plaza, un técnico con conocimiento de la competición. A la química en la pista agregaron hasta siete componentes diferentes, la mayoría de ellos con experiencia en España. Llegaron Jayson Granger del Estudiantes; Carlos Suárez del Real Madrid; Ryan Toolson del Herbalife Gran Canaria; Rafa Hettsheimeir del Real Madrid; y Nik Caner-Medley procedente del Maccabi Tel-Aviv. Para completar los fichajes, aterrizaron en España por primera vez el prometedor alero lituano Mindaugas Kuzminskas, ídolo en Zalgiris; y el rocoso pívot serbio Vladimir Stimac proveniente del Banvit turco.
QUÉ SUCEDIÓ LA PASADA TEMPORADA
Con el Playoff a la vista, el Herbalife Gran Canaria visitó el Martín Carpena con la posibilidad de certificar su presencia en la postemporada. Tras un primer cuarto controlado por los amarillos, en el segundo período surgió la figura de Txemi Urtasun, quien acabara el partido con 21 puntos y cinco triples anotados. El conjunto amarillo estuvo a punto de remontar en una muy buena segunda mitad, pero el choque acabó con 67-65 y jugada polémica tras saque de banda de los visitantes.
EL HERBALIFE GRAN CANARIA EN MÁLAGA
Contando los dos partidos del Playoff de la temporada 2009, malagueños y grancanarios se han visto las caras en un total de veintidós ocasiones. El balance es claramente positivo para los locales: 18-4. Curiosamente, una de esas cuatro victorias amarillas llegó en el primer enfrentamiento directo registrado en la élite. Sucedió el 20 de noviembre de 1988, y el Gran Canaria sorprendió al Caja Ronda para ganar por 63-67. Tres cursos después, el equipo local comenzó una racha de triunfos andaluces en el Ciudad Jardín con un apretado triunfo por 72-68 en el que destacó Edward Amos. Para ver la última victoria visitante no hace falta irse muy lejos. Sucedió en la campaña 2010/11, en la Jornada 17, cuando los amarillos derrotaron por 50-67 a Unicaja con 12 puntos de Tomás Bellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario