domingo, 19 de enero de 2014

El Herbalife G. C. no acaba la remontada con triunfo en Málaga (76-66)

El conjunto amarillo firmó un gran tercer cuarto pero no logró llevarse el triunfo.
Malagueños y grancanarios se veían las caras en el Martín Carpena en un partido con muchísimo olor a Copa del Rey. No solo por estar en juego el ser cabeza de serie en la cita copera, sino también por ser posible un hipotético duelo directo en los cuartos de final de dicho torneo. Con el examarillo Ryan Toolson en el quinteto inicial de los locales, Unicaja comenzó dominando a trompicones unos primeros compases marcados por el desacierto ofensivo. En dos minutos y medio, apenas dos canastas en juego para los locales y 4-0 en el luminoso. Brad Newley inauguró el casillero visitante, y el alero australiano fue el auténtico protagonista en el bando isleño anotando los ocho primeros puntos de los suyos. Insuficientes, eso sí, para hacer frente a un Unicaja que se marchaba de nueve puntos con un triple del brasileño Rafael Hettsheimeir (18-9, minuto 8). El pívot carioca anotó ocho tantos en los primeros diez minutos enseñando un muy variado arsenal ofensivo. Los últimos minutos del cuarto fue una sucesión de despropósitos amarillos, y Unicaja alcanzó el intermedio con dieciocho puntos de ventaja (27-9).

Si bien la versión defensiva del equipo mejoró notablemente en el segundo cuarto, la anotación seguía siendo la asignatura pendiente para los de Pedro Martínez. Las buenas defensas no se veían apoyadas por canastas, y el Herbalife Gran Canaria sufría sudor y sangre para sumar puntos. Un triple de Tomás Bellas, uno de los mejores jugadores en la mañana de hoy, dejaba la diferencia en el marcador en 'solo' catorce puntos (29-15, minuto 13). Fue el capitán de la nave quien siguió comandando el intento de remontada, aunque el ritmo anotador no era lo suficientemente alto como para aprovechar las buenas defensas, derrotadas con acciones individuales y aisladas. Cuando mejor estaban los grancanarios, apareció Ryan Toolson con un gran 3+1 que volvía a disparar en el electrónico a los malacitanos (38-22, minuto 18). La actitud de los visitantes siguió siendo buena, y un parcial de 0-5 en la recta final de la primera parte, con triple desde la esquina y sobre la bocina de Brad Newley incluido, servía para enfilar el túnel de vestuarios a once puntos (38-27).

Los amarillos no estaban dispuestos a repetir un partido tan descorazonador como el acontecido una semana antes en el Centro Insular ante La Bruixa d'Or. Y eso que la reanudación del choque no dio muchos motivos para la esperanza. Cinco puntos consecutivos de Toolson otorgaban a Unicaja una ventaja de dieciséis puntos tras los primeros tres minutos del terer cuarto (45-29). Pero la dinámica ascendente de Herbalife Gran Canaria, que ya había ganado el segundo acto por siete puntos, no se cortó. Walter Tavares se erigió como el estilete ofensivo y defensivo de los amarillos gracias a su intimidación en el aro grancanario y su poderío en la otra pintura. Autor de cuatro puntos consecutivos, sirvió de preludio de lo que estaba por llegar. Un tiro libre convertido por Bellas cerraba un parcial de 0-8 con el que los visitantes bajaban la desventaja de la barrera sicológica de los diez puntos (45-37, minuto 26). Y el barco grancanario siguió remando y remando. Los capitanes tomaron la responsabilidad, sobre todo el base Tomás Bellas, que con siete puntos consecutivos alcanzaba el empate. Una buena canasta del dominicano Eulis Báez ponía por delante a la escuadra claretiana por primera vez en todo el choque. Servía, además, para despedir un gran tercer cuarto (48-50).

Tras anotar 27 puntos en los primeros diez minutos, Unicaja se había quedado en tan solo 21 en los siguientes veinte minutos. Pero los de Joan Plaza recuperaron su mejor versión en los primeros compases del definitivo cuarto. Un Herbalife Gran Canaria notablemente cansado por el titánico esfuerzo protagonizado en el anterior período cedió sin remedio ante el vendaval verde. Con cuatro triples en cuatro minutos y medio y un parcial de 16-2, los cajistas volvían a poner las diferencias por encima de los diez minutos (64-52, minuto 36). Si bien los jugadores amarillos siguieron luchando a pesar del enorme acierto exterior de los locales, fue imposible remontar la desventaja en los últimos minutos. Al final, 76-66 y el anfitrión copero que es, virtualmente, cabeza de serie.

FICHA TÉCNICA
76 - Unicaja (27+11+10+28): Granger (17), Toolson (13), Kuzminskas (3) Caner-Medley (10), Hettsheimeir (10) -cinco inicial-, Urtasun (2), Calloway (2), Dragic (3), Suárez (3), Sabonis (2) y Stimac (11).
66 - Herbalife Gran Canaria (9+18+23+16): Bellas (17), Newley (20), Beirán (4), Báez (7), Tavares (4) -cinco inicial-, Oliver (1), Hansbrough (-), O Leary (3) y Martín (10).
Árbitros: Conde, Cortés y Cardús.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ante unos 7.500 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario