miércoles, 11 de junio de 2014

UD Las Palmas - Sporting : primer duelo para espantar el miedo

42 jornadas despues, poco o nada de lo anteriormente realizado vale ya. UD Las Palmas y Sporting de Gijón saltarán al verde con la caída de la noche en territorio canario, en el primero de los dos duelos que les enfrentarán en busca de una plaza en la final del 'playoff' que les permita alcanzar el sueño de la Liga BBVA.
Ambos equipos llegan a este todo o nada final con muchas similitudes. Los dos estuvieron metidos de lleno en la pelea por el ascenso desde bien pronto, un poco antes los rojiblancos -líderes durante dos jornadas y segundos clasificados otras seis fechas- y más tarde tras un inicio vago la Unión, con más de media Liga en promoción y siendo al final el único perseguidor claro de Deportivo y Eibar, quienes no fallaron.
Los dos cuadros llegan tras recientes cambios en sus banquillos
También durante casi toda la campaña hubo dudas sobre los entrenadores de uno y otro bando. Sergio Lobera, pese a su propuesta de fútbol dinámico y atractivo, no enganchó del todo a la grada, que se silenció con los buenos resultados y estalló en el tramo final ante las múltiples ocasiones desperdiciadas, lo que provocó su destitución a escasas dos jornadas de la conclusión de la liga regular, asumiendo el cargo el mítico exjugador Josico junto a otro viejo conocido: Javi Guerrero.
Muy parecido fue lo acontecido en el norte de la Península. José Ramón Sandoval iniciaba la campaña al frente del equipo, pero sus polémicas y poco justificables decisiones con según qué futbolistas, unidas a los bandazos en las alineaciones y la falta de una identidad de juego enfurecieron a la 'mareona', que ni siquiera se aplacó con los buenos resultados de la primera vuelta. A cinco jornadas de la conclusión de la Liga, fue sustituido por el entrenador del filial, otro exjugador en este caso del cuadro rojiblanco: Abelardo Fernández.

Las Palmas, a empezar de nuevo

La precipitada llegada de Josico ha cambiado el aire en el entorno del equipo, pese a lo cual no ha surtido aún mucho efecto en el terreno de juego. Sin demasiadas modificaciones sustanciales con respecto a su antecesor en el cargo, posiblemente condicionado por el escasísimo margen de maniobra, el nuevo míster apostará por un esquema y unos hombres similares.
Tampoco se han solucionado los problemas defensivos, principal punto débil del cuadro insular. Cuatro goles en dos encuentros demuestran que el cambio en esta faceta no ha resultado, siendo la pírrica victoria por 3-2 ante la Ponferradina el único motivo para la esperanza de un equipo en el que habrá pocos cambios para enfrentarse al Sporting. Barbosa, ascendido a héroe, esperará en la meta menos trabajo que en jornadas anteriores, escoltado por una defensa irregular en la que la novedad será el regreso de Xabi Castillo. El canterano de Lezama retornará así a la posición de lateral zurdo.
Alante volverá el 4-4-2 con Chrisantus como acompañante de Aranda, principal cambio de Josico, que ha relegado al banquillo al principal estandarte de los 'pío-pío': Juan Carlos Valerón. En su lugar, otros veteranos como Apoño, Nauzet o Momo formarán una medular que acusará una baja sensible: la de Masoud. El iraní, convocado con su selección para el Mundial, no podrá ayudar a los suyos en lo que resta de temporada.

Mareo, sustento del cambio rojiblanco

En el bando que actuará en este encuentro de ida como visitante, Mareo será la nota predominante en el once de Abelardo. El que fuera central de Sporting, Barcelona o Alavés no ha dudado en tirar de los que hasta hace poco eran sus jugadores en el filial al saltar al primer equipo. Los Jony, Álex Menéndez y compañía han tirado de golpe y porrazo la puerta a la que Sandoval siquiera les dejó llamar, asentándose en el once y demostrando ser complemento perfecto para la primera plantilla.
Tras unas primeras semanas en las que al míster le fue imposible repetir once, la enfermería empieza a estar menos llena. Aunque en ella siguen jugadores importantes como Roberto Canella o Nacho Cases, sus sustitutos han dado el nivel y han respondido firmando once puntos en los cinco partidos tras el cambio de entrenador. Un entrenador que podrá volver a alinear el mismo once que se aseguró el playoff el pasado sábado ante el Tenerife, con las únicas dudas de Álex Barrera y Jony. El primero salió lastimado del duelo ante el otro conjunto de la isla, mientras que el extremo acusa el ritmo de la Liga Adelante. Cristian Bustos e Isma López son las opciones para cubrir sus posibles ausencias.

Las Palmas, con los precedentes a su favor

La competición liguera sitúa como favorita para este duelo a la UD Las Palmas, tras imponerse en los dos duelos del campeonato regular. Lo hizo por 2-3 en la ida en El Molinón, donde Chrisantus se destapó con tres goles por los dos del ídolo local Stefan Scepovic. En la vuelta venció en casa por 2-1 gracias a un penalti en los últimos minutos.
Pero poco o nada tendrán que ver este miércoles esos antecedentes. Las promociones de ascenso suelen deparar aburridos encuentros de ida, con dos equipos más pendientes de no encajar que de hacer excesivo daño a su rival. Esto puede magnificarse por las dudas de los locales en defensa y el temor a la delantera sportinguista, que acredita 35 goles en conjunto (23 de Scepovic y una docena de su compatriota Lekic).
El árbitro de la contien da será el riojano Ocón Arráiz, que ha dirigido precisamente el encuentro entre ambos equipos en El Molinón, en la única ocasión del año que arbitró a los rojiblancos. Una vez más se cruzó con Las Palmas, en el empate a dos tantos en casa frente al Mallorca.

vavel.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario