viernes, 21 de agosto de 2015

Juanmi Morales analiza el proyecto en la cantera del "Granca"

“Tenemos mucha ilusión puesta en el trabajo que queremos desarrollar en esta nueva temporada siendo fieles a una identidad de club y la filosofía de cantera.” Así de claro expone el director de la cantera amarilla, Juanmi Morales, su hoja de ruta de cara a la temporada 2015/16.

Por segunda temporada consecutiva, el exjugador de ACB será el encargado de dirigir los más de 30 equipos federados de las categorías inferiores del Club Baloncesto Gran Canaria.
Son más de 700 los niños y niñas que componen una de las canteras más grandes del país, que seguirá creciendo esta temporada con la inminente apertura de varias escuelas de baloncesto en diferentes municipios de la isla. “De esta forma, queremos lograr que la masa social que se identifique con el Club Baloncesto Gran Canaria y con el Herbalife Gran Canaria sea cada vez mayor”, afirma Morales.

He ahí uno de los objetivos que se marca también la cantera amarilla. Para ello, Morales tendrá a su lado nuevamente a Víctor Fernández Eugenio, como coordinador de la parcela deportiva, y la nueva figura de Santiago Santana, ‘Chago’, quien desarrollará funciones de apoyo al Coordinador Deportivo. Una de las miras es crear un sentimiento de familia donde todos se vean identificados con el proyecto, teniendo como referencia de la cantera al equipo de Liga EBA, y por supuesto, al primer equipo, el Herbalife Gran Canaria.
La figura de ‘Chago’ será importante esta campaña, ya que se encargará de “potenciar la formación de los entrenadores y jugadores del club desde la gran experiencia que tiene y lo buen profesional que es”, asevera el director de cantera.

No priorizamos ganar, queremos que los jugadores jóvenes mejoren, apostar por nuestros jugadores, el objetivo es que tengan un equipo referente en el que jugar y al que representar, el Herbalife Gran Canaria.
Morales quiere aprovechar el equipo EBA para que tanto los jugadores de categoría Junior como los Sub-22 tengan todos los minutos posibles en el equipo filial. El entrenador del conjunto que competirá en Liga EBA será Rafael Arocha, el entrenador con más experiencia dentro del club, que conoce la casa y ha entrenado en esta categoría con anterioridad. “Conoce la estructura del club desde hace bastantes años y ha aceptado con muchísima ilusión a este nuevo reto.”
“Con trabajo suelen llegar los resultados”, afirma Morales. “Nos gustaría que nuestros equipos compitieran en los Campeonato de España, pero no por ganar, sino por competir ante los mejores.” Conocer de primera mano además de a los equipos insulares, a los de la península, es un aporte interesante para la formación de los canteranos. “Poder disputar la Minicopa un año más, sería una doble alegría por la presencia del primer equipo en la Copa del Rey, o la oportunidad también de disputar torneos internacionales para tener rivales diferentes y completar dicha formación”, argumenta nuevamente.

Este año hemos querido apostar por gente que lleva tiempo en el club y que le echa muchas horas y se lo merecen.
Un caso claro de esta apuesta es el de Gabriel Alonso, ‘Gabi’, que ha pasado por casi todas las categorías del club como jugador y entrenador. Esta temporada entrenará al equipo cadete y se encargará de la coordinación de todo el trabajo de tecnificación.

Los niños con estas edades tienen que estar constantemente con el balón en las manos.
Para ello, esta temporada va a crearse un programa especial de tecnificación los domingos por la tarde en el pabellón de La Vega de San José, donde habrá diferentes bloques para trabajar con aquellos jugadores que necesiten mejorar aspectos de su juego.
Alexis Lombilla y Federico Ojeda serán los encargados de dirigir al equipo Junior. “Es un tándem muy interesante potenciado con gente que se ha criado en el club al que le queremos dar una confianza que se merecen, aunque como he comentado antes la exigencia va a ser grande”, explica Juanmi Morales. “Me gustaría destacar la importancia de todos los entrenadores de la cantera, no solo de estos equipos, ya que los entrenadores de los más pequeños tienen una importancia fundamental a la hora de inculcar muchos valores a las nuevas generaciones y los conocimientos y la metodología correcta de aprendizaje”.

Por último, el entrenador que coordinará todas las categorías Minibasket será una temporada más Pedro Domínguez. “Creemos que es la persona adecuada, se implica mucho con los pequeños y tiene mucho que aportar”, argumenta el director de cantera. Tras el gran trabajo cosechado los últimos años, el crecimiento desde la base ha sido notable, con los equipos federados que han aumentado y la creación de más de una decena de escuelas por toda la isla.
La próxima semana empezarán los entrenamientos del equipo de Liga EBA junto con el Junior Autonómico y en las semanas venideras comenzará la pretemporada del resto de equipos y las escuelas de la cantera amarilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario