El piloto del Equipo Valsebike Canarias se adaptó perfectamente a esta modalidad que ha recuperado el pulso gracias al esfuerzo de la Real Federación Motociclista Española (RFME) y, a pesar de una penalización de diez minutos, pudo terminar duodécimo absoluto y séptimo de la categoría Open.
Buenas sensaciones de Pedro Peñate en la primera de las tres citas del nuevo Campeonato de España de Rally TT, una modalidad que llevaba hibernando desde 2007 y que este fin de semana ha vuelto a la agenda deportiva con una prueba celebrada en Teruel, concretamente en la comarca de Gúdar. El fenomenal complejo deportivo off-road de la Masía Pelarda, en la localidad de Puebla de Valverde, fue el núcleo de esta carrera con una prólogo, un enlace de 250 km y una especial cronometrada de 48 km.
Con muchos especialistas de la modalidad de raids inscritos y algunos dakarianos, la organización quiso sorprender a los participantes imponiendo un ritmo frenético en los enlaces que convirtió el recorrido del rally en un gran bucle de 300 km. Siempre sobre pistas todo terreno, los pilotos tuvieron que ir con el chip de carrera desde el primer control horario.
Con cinco ‘dakares’ en su pasaporte, a Pedro Peñate le van los retos y quedó encantado con la manera en la que la RFME ha recuperado este campeonato: “El organizador ha hecho un gran trabajo y todo el personal de Masía Pelarda nos ha tratado de maravilla. Lo han hecho muy abierto a todo tipo de modalidades del off-road y eso es genial porque hay muchísimos pilotos a los que les gusta el todoterreno y pueden encontrar aquí su sitio”. Sobre la carrera en sí, el piloto de KTM fue uno de los
tantos sorprendidos con lo exigente del recorrido. “Iba con la idea de salir a conservar en el enlace y luego darlo todo en el tramo cronometrado. Pero mi sorpresa fue que todo ese bucle era en pistas y que debías ir prácticamente en ritmo de carrera para no penalizar”, comenta el canario.
Tanto fue así que un retraso de nueve minutos por un problema con el tamaño del papel del libro de ruta acabó materializándose en una penalización de diez minutos que le llevó a perder una posición. “La medida del road-book no era la correcta y no entraba en el dispositivo que llevamos en carrera. La organización lo solventó rápido, pero no pude evitar penalizar”.
Aunque un puesto por detrás del que era su sitio en este rally, Peñate logró acabar duodécimo absoluto y séptimo de la categoría reina, la de Open, la que reunió a los dakarianos por ser la de navegación pura y dura. “Para los que nos gusta la navegación y buscamos pruebas en las que seguir mejorando para el Dakar, este rally ha sido fantástico porque estabas permanentemente obligado a tirar del libro de ruta. El recorrido era impresionante, precioso de verdad y hay que felicitar tanto a la federación como a Masía Pelarda. Animo a la gente a que se inscriba en las dos próximas citas de este campeonato porque no se arrepentirán”. Esas dos siguientes pruebas serán las de Lorca (Murcia), el 10 de noviembre y Requena (Valencia), el 24 de noviembre.
Buen papel de Javier Rodríguez en el Campeonato de España de Rallies TT
Con un alto porcentaje de pilotos dakarianos como compañeros y rivales en la categoría Open, el piloto teldense terminó en octava posición en esta prueba inaugural celebrada en Teruel de un certamen que ha vuelto con buen pie al calendario.
El canario Javier Rodríguez demostró su buen momento al acabar en el puesto 13 del rally todoterreno celebrado este pasado fin de semana en torno a la localidad turolense de la Puebla de Valverde. Con su KTM, el piloto de ANFI terminó octavo de la categoría Open, en la que se encuadraron la gran mayoría de compañeros que están preparándose de cara al Dakar, algunos del nivel de Gerard Farrés o Jordi Viladoms, entre otros.
Esta primera cita aragonesa que suponía el regreso del Campeonato de España de Rallies TT después de muchos años sin disputarse, se desarrolló sobre un recorrido de alrededor de 300 kilómetros de los que 48 correspondían al único tramo cronometrado. Con muchas ganas, pero con algo de juventud, la organización de la prueba propició que ésta se hiciera mucho más complicada de lo esperado en aspectos como el gran enlace que, por el poco tiempo disponible, se convirtió en una extensión del propio sector selectivo.
“Para empezar quiero decir que disfruté mucho y que el recorrido fue fantástico. Hubo puntos mejorables que todos achacamos a la premura con la que se organizó la carrera y que tanto yo como mis compañeros creemos que no se repetirán”, explica Rodrígues. “El road-book tenía un ancho que no se correspondía con el estándar y se partió dos veces en los rodillos con la consiguiente pérdida de tiempo. Esto, de entrada, me llevó a penalizar, aunque sin ese inconveniente también me habrían caído algunos minutos porque el enlace, más que eso, fue un tramo cronometrado más por el poco tiempo que nos dieron para hacerlo”.
Este hecho hizo que el ritmo fuera prácticamente el mismo tanto dentro del tramo como fuera y eso mientras se transcurría por un recorrido muy rápido y técnico a la vez en el que no faltaron sectores con sencillas trialeras. “Fueron seis horas sin descanso y todos coincidimos al final que, en realidad, en lo que a pilotaje se refiere, llegó un momento que no se pudo diferenciar entre enlace y tramo porque íbamos a fondo”, insiste el canario, que en ese sector de 48 kilómetros logró el séptimo mejor tiempo de la categoría reina, la de Open, pero que sumando esa penalización de 24 minutos terminó el octavo y decimotercero absoluto.
La conclusión de esta primera toma de contacto con este formato de competición a nivel nacional ha sido muy positiva para Javier Rodríguez, especialmente “por las sensaciones encima de la moto, por los lugares que hemos descubierto y por el nivel de los pilotos que participaban en la categoría Open”. “Es una gran noticia que el nacional de rallies todoterreno haya vuelto, aunque hay cosas que pulir para las próximas citas de Lorca y Requena. Allí considero que podremos estar más cerca de los pilotos de cabeza”, añade.
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