domingo, 18 de mayo de 2014

Ben Hansbrough resuelve un final de infarto ante Unicaja (67-65)

El equipo amarillo derrotó al Unicaja con un triple del norteamericano a ocho segundos del final.

Con el Playoff en el horizonte, Herbalife Gran Canaria y Unicaja se dieron cita en el Gran Canaria Arena en un ambiente extraño, enrarecido por las circunstancias deportivas. Y es que amarillos y verdes se verán las caras en menos de dos semanas y en las eliminatorias por el título, lo que provocaba que el choque sirviera de ensayo y puesta a punto.

Y en el arranque quien mejor se mostró fue un Unicaja que salió con todo. El estadounidense Ryan Toolson, exjugador amarillo que militó en el Herbalife Gran Canaria el pasado curso, fue el estilete ofensivo de los de Joan Plaza. El esfuerzo interior de Edy Tavares, que firmó dos tapones en las primeras dos defensas grancanarios, hizo optar a los malagueños por un juego de balance exterior en el que el escolta estadounidense brilló y exhibió su magnífica muñeca. Así, en cuatro minutos de juego Toolson había anotado los ocho puntos de su equipo y lideraba a Unicaja en su primera ventaja significativa del choque (3-8, minuto 4). El Herbalife Gran Canaria iba entrando en calor poco a poco, pero su mejora ofensiva no encontraba reflejo en la retaguardia. La escuadra andaluza seguía encontrando huecos en la defensa amarilla y su anotación era fluida. Toolson dejó el legado anotador a Urtasun, enérgico y activo ante la baja del esloveno Dragic. Siete abajo anotaba Albert Oliver para recortar distancias, que finalmente superarían la barrera sicológica de los diez puntos con un parcial de 0-7. Y se quedaría en dobles dígitos al término de un primer cuarto en el que la defensa cedió ante el empuje visitante (17-28).

Además, el primer acto tuvo el susto de Eulis Báez. El ala-pívot dominicano sufrió un golpe en un lance del juego a los tres minutos del comienzo y se retiró al banquillo. En el segundo cuarto, no obstante, el capitán amarillo volvió a la cancha y se mostró muy participativo en los primeros compases. Fue Báez quien, probablemente, contagió el orgullo y la garra a un Herbalife Gran Canaria que empezó a parecerse más al equipo aguerrido que siempre es. Y así, tras unos minutos de ensueño de un enorme Walter Samuel Tavares Da Veiga, se pasó de trece de desventaja a un punto de ventaja en un abrir y cerrar de ojos. Más concretamente, en dos minutos y medio que vieron cómo el 19-32 en el luminoso del Gran Canaria Arena dejaba paso al 34-33. El parcial de 14-1 obligó a Joan Plaza a pedir tiempo muerto. Y surtió efecto, pues la dirección de Calloway y el buen hacer defensivo de los malacitanos les permitió recuperar la ventaja y marcharse a vestuario cinco arriba (38-43).

Tras la reanudación ambos equipos salían desacertados en el tiro. Ninguno de los dos conjuntos era capaz de anotar con facilidad y el tempo de la contienda disminuyó notablemente. En esas lides se defendió mejor un Herbalife Gran Canaria, que, eso sí, tuvo que contrarrestar el fuerte inicio de Granger (42-50, minuto 23). La nueva reacción amarilla se inició con un triple desde la esquina de Nacho Martín, que tuvo que maldecir a más de uno después de ver cómo hasta tres de sus triples eran escupidos por el aro. La mala suerte no bajó los ánimos de los amarillos, que de nuevo se hacían fuertes en defensa. Y es que Unicaja apenas pudo anotar dos puntos en los últimos seis minutos de un cuarto en el que el Gran Canaria Arena se hizo más grande -todavía- que nunca. Con empate a 52 tras triple de Brad Newley, Deji Akindele sobrevolaba el espacio aéreo de Siete Palmas para colocar un soberano tapón a un jugador cajista. Y, por si fuera poca, el pívot nigeriano convertía un gran gancho que servía como última canasta del tercer período. A diez minutos del final, dos puntos de ventaja que defender con uñas y dientes (54-52).

El último cuarto fue un constante intercambio de golpes entre dos equipos de muchísimo nivel pero conscientes también de que se volvería a ver las caras en un corto período de tiempo. Calloway, que contó con bastantes minutos hoy, anotaba cinco puntos consecutivos para poner por delante a los suyos (56-57, minuto 32). Hubo cambio de ventaja en las siguientes jugadas hasta que Tomás Bellas enchufaba un triple que igualaba la contienda. El base madrileño fue un hombre capital en las filas locales en el último cuarto, echándose el equipo a la espalda en ataque con varias penetraciones de mérito. Unicaja mantenía la iniciativa durante los últimos instantes, teniendo siempre una canasta de ventaja. A 38 segundos del final, Tomás Bellas volvía a penetrar para sacar falta. El capitán amarillo fallaba el primero y anotaba el segundo. En la posesión malagueña Urtasun cedía la bola ante la presión de Ben Hansbrough, que firmaba una acción de mérito en defensa.

Y eso que no había sido su día.
Hansbrough llegaba al último ataque del Herbalife Gran Canaria con una serie de tiros de campo de 1/11, con un 0/5 desde más allá de 6,75. Voluntarioso y valiente, el de Misuri no había tenido su día. Pero no se acobardó en la última jugada. Bellas dirigió, esperó, y asistió a Hansbrough que, desde la esquina, clavó un triple a ocho segundos del final para dar el triunfo al Herbalife Gran Canaria.
Con esta victoria se suman ya 21 y queda igualado el mejor registro de triunfos de la historia del Club. El próximo sábado, en Valladolid, a por el récord.

FICHA TÉCNICA
67 - Herbalife Gran Canaria (17+21+16+13): Oliver (7), Hansbrough (5), Beirán (6), Martín (5) y Tavares (11) -cinco inicial-, Bellas (10), Alvarado (2), Akindele (6), Báez (5), Borovnjak (-) y Newley (10).
65 - Unicaja (28+15+9+13): Calloway (5), Suárez (3), Toolson (14), Caner-Medley (4), Stimac (6) -cinco inicial-, Granger (7), Kuzminskas (2), Hettsheimer (2), Vázquez (6), Sabonis (-), Urtasun (12) y Vidal (4).
Árbitros: Martín Bertrán, Castillo y Manuel. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima tercera jornada de la Liga Endesa que se disputó en el Gran Canaria Arena ante unos 8.011 espectadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario