jueves, 1 de mayo de 2014

El "Granca" vende cara la derrota en el estreno del G. C. Arena (74-82)

El FC Barcelona tuvo que exprimirse al máximo para superar al Herbalife Gran Canaria.

Con la imagen y silueta del Centro Insular en el corazón de todos los presentes en el Gran Canaria Arena, pasado, presente y futuro se unieron en el estreno del espectacular recinto de Siete Palmas. Desde media hora antes del choque ante el FC Barcelona, el espectáculo fue impresionante y los aficionados disfrutaron de lo lindo, incluida la presentación del conjunto amarillo.

Como arrastrados por la mágica atmósfera digna de las mejores citas del CID, el Herbalife Gran Canaria arrancó con todo. Unos primeros ataques titubeantes dieron paso al liderazgo de Albert Oliver, que tras firmar un gran partido el pasado fin de semana en Badalona, mantuvo un gran nivel de acierto anotando dos triples en los primeros compases del choque para dar ventaja a los locales (8-6, minuto 4). Entre el base catalán y el alero Javier Beirán, el Herbalife Gran Canaria parecía dispuesto a protagonizar la primera gran mañana de gloria del Gran Canaria Arena. A pesar de que como rival estaba uno de los mejores cuatro equipos de la Turkish Airlines Euroleague, ninguno de los jugadores isleños se amilanó. Báez, Nacho Martín y Tomás Bellas fueron alternativas ante un FC Barcelona que se apoyaba en el acierto exterior de Nachbar. Ben Hansbrough aparecía para completar un 2+1 que llevaba la ventaja hasta los ocho puntos (23-15, minuto), diferencia maquillada en los instantes finales del acto (23-19).

Cada vez que se acercaba el todopoderoso FC Barcelona, el Herbalife Gran Canaria lograba encontrar una vía anotadora. La fluidez ofensiva de los de Pedro Martínez fue bastante buena, aunque poco a poco los de Xavi Pascual encontraron su sitio en el brillante parqué que hoy se estrenaba. El esloveno Nachbar, que aunque ha renunciado a jugar con su selección puede que dispute la Copa del Mundo en la sede grancanaria, se convertía en el estilete ofensivo de un Barça algo perdido, pero confiado siempre en sus individualidades. Él empataba desde más allá de 6,75, pero con el capitán Tomás Bellas como líder, la ventaja volvía a estirarse (33-25, minuto 14). Anotaba entonces Brad Newley, haciendo acto de aparición tras un comienzo algo discreto. Su triple lanzaba a la escuadra local, pero no en vano el FC Barcelona llegaba a la cita de lograr, pocos días atrás, el pase a la Final Four de la Euroliga. Con un parcial de 0-7 apretaba las cosas, mientras bote a bote se empezaba a ver, emergente, la figura de Marcelinho Huertas. En la última jugada del cuarto, Eulis Báez forzó una falta y anotó un tiro libre para dejar la diferencia en dos puntos al descanso (38-36).

El paso por el túnel de vestuarios pareció venir mejor a los de Xavi Pascual, que con un parcial de 0-5 lograba ponerse por delante en el electrónico por primera vez desde la canasta inicial de la contienda. Pero tres puntos de Oliver y una gran acción en el poste de Eulis Báez volvían a poner al Herbalife Gran Canaria por delante. El ensordecedor ruido del Gran Canaria Arena apretaba más que nunca, pero este tipo de ambientes no son desconocidos para ningún jugador de los muchísimos que tiene el FC Barcelona en plantilla. Ni tan siquiera para Álex Abrines, que colaboraba para que los suyos lograsen un parcial de 0-8 (45-49, minuto 26). Pero daba igual. El espíritu de este equipo amarillo no ha cambiado pese a la nueva casa, y entre Hansbrough y Nacho Martín lograban sacar ventaja nuevamente para los isleños. El empuje azulgrana era cada vez más fuerte, como un martillo pilón, pero no se había esperado tantos años para este estreno como para caer sin luchar. A falta de diez minutos, todo en juego (56-59).

La profundidad de banquillo del FC Barcelona fue clave. También lo fue el problema de faltas que tuvo Edy Tavares desde el primer cuarto, en el que cometió dos personales que lastraron su participación en el partido el resto de la mañana. Pero la mayor de las claves fue la aparición estelar de Marcelinho Huertas. El base carioca dio un auténtico recital en un último cuarto para recordar. A pesar de su mágica batuta, el Herbalife Gran Canaria siguió luchando y luchando. A cada triple recibido, acción de coraje de un equipo amarillo que no defraudó en el estreno. Báez capturaba un forzado tiro de Newley bajo el aro para anotar y poner el choque en un pañuelo a falta de solo cinco minutos (63-64, minuto 35). A cuatro del final anotaba Abrines, y de ahí al final todo esfuerzo local fue en vano. La puntilla la puso justo a un minuto Brad Oleson desde más allá de 6,75 con un triple estratosférico.
Al final, marcador de 74-82 y partidazo para el estreno del Gran Canaria Arena.

FICHA TÉCNICA
74 - Herbalife Gran Canaria (23+15+18+18): Oliver (9), Beirán (6), Newley (6), Báez (15) y Tavares (2) -cinco inicial-, Bellas (14), O'Leary (5), Martín (12) y Hansbrough (5).
82 - FC Barcelona (19+17+23+23): Huertas (21), Abrines (11), Papanikolau (2), Lorbek (-), Tomic (10) -equipo inicial-, Sada (2), Nachbar (17), Dorsey (4), Lampe (4), Pullen (2), Todorovic (-) y Oleson (9).
Árbitros: Conde, Guirao y Pérez Niz. Dorsey (min.38).
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo octava jornada de la Liga Endesa de baloncesto, aplazado por estar el FC Barcelona disputando la eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga, que se disputó en el Gran Canaria Arena ante unos 9.332 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario