Una Copa en Gran Canaria para el recuerdo
La Copa del Rey Gran Canaria 2018 estuvo llena de emoción,
puntos y espectáculo. La final de Copa se convirtió el partido de baloncesto más
visto en la historia de Movistar+, fruto de una retransmisión cuidada al
milímetro, mientras que más de 6.000 aficionados desplazados llenaron los
hoteles de Gran Canaria y dieron colorido tanto a las gradas del Gran Canaria
Arena como a los numerosos espacios alrededor del evento. Repasamos los datos de
impacto de Gran Canaria 2018, la primera con un balón especial y una sintonía
oficial
La final vuelve a decidirse en los últimos
instantes. La Copa del Rey vive un idilio con el suspense y por quinto
año consecutivo la final se ha decidido en los últimos segundos. Desde Málaga
2014, cuando una canasta de Llull decantó la balanza para el Real Madrid
(76-77), los cinco partidos por el título han llegado abiertos al último minuto,
y en tres ocasiones hasta el último segundo. Así fue el caso en Gran Canaria
2018, con victoria del FC Barcelona Lassa por 90-92.
Mucha
emoción, puntos y espectáculo. Además de la final, otros dos partidos
se decidieron al límite de tiempo: Real Madrid – Unicaja y FC Barcelona Lassa -
Baskonia. Los cuartos de final fueron los más anotadores en 21 años, y tras la
disputa de los siete partidos la competición finalizó con una media de 84,7
puntos por equipo. El evento tuvo también varios récords: mejor marca de
asistencias en el evento (Heurtel, 30) y cuarto más anotador (Real Madrid, 38),
entre otros registros llamativos.
La afición nunca falla.
La isla de Gran Canaria recibió a más de 6.000 aficionados desplazados,
que colgaron el cartel de ‘no hay camas’ en toda la capital isleña. El Gran
Canaria Arena reunió durante la Copa a 65.260 aficionados (94% de aforo como
promedio en los partidos) y vivió una gran fiesta de aficiones, con mucho
colorido y disfraces al unirse el evento al carnaval
grancanario.
El partido de baloncesto más visto en
Movistar+. La final entre FC Barcelona Lassa y Real Madrid se convirtió
en el partido de baloncesto más visto de la historia en Movistar+, así como del
canal #0. Asimismo, alcanzó un minuto de oro de 900.000 espectadores, según
datos de la cadena. Por otro lado, Movistar+ también ha explicado que 2,4
millones de clientes de la plataforma conectaron en algún momento con la Copa
del Rey.
Una retransmisión cuidada al milímetro. La
Copa del Rey Gran Canaria 2018 tuvo una retransmisión con novedades nunca vistas
antes en competiciones ACB. Movistar+, que contó con un equipo de 80
profesionales y 17 cámaras, dotó a la realización de una ‘Cable Cam’ que dio una
perspectiva única a los partidos, además de otras novedades técnicas como ‘Alta
velocidad’, dos minicámaras y el uso de drones para imágenes aéreas del
pabellón. La cadena realizó 20 horas de emisión en directo contando por primera
vez con análisis técnico en directo en un set a pie de pista, y también estrenó
un grafismo animado, con vídeos de los jugadores en lugar de las habituales
fotografías.
Por primera vez, un balón especial para la Copa del
Rey. Una de las grandes novedades de la Copa del Rey Gran Canaria 2018
fue el balón de la competición, por primera vez especial y único para el evento.
Su diseño inusual, en color negro y crema, agradó a jugadores y aficionados y la
pelota se convirtió por primera vez en un icono del
evento.
Soraya puso la sintonía a la Copa del Rey. Gran
Canaria 2018 sonó al ritmo de la canción ‘Qué bonito’ de Soraya. La cantante
inauguró el evento y dio voz e imagen al torneo, que por primera vez tuvo una
‘Sintonía oficial’.
Impacto mediático. La actualidad de
la Copa del Rey inundó los medios de comunicación, con más de dos horas y media
sobre el evento en los informativos de televisiones nacionales y autonómicas, y
160 páginas en periódicos de tirada nacional. A esos datos, tomados
exclusivamente desde el jueves 15 de febrero, habría que añadir la amplia
cobertura de los periódicos regionales, así como de las radios nacionales,
autonómicas y locales, con diversos programas en directo en Gran Canaria, y de
los medios online, con una presencia creciente en el
evento.
Impacto en Redes Sociales. Los canales
oficiales de la ACB en Redes Sociales han tenido más de siete millones de
visualizaciones de vídeos durante la disputa de la Copa del Rey. Esta cifra, que
seguirá creciendo en los próximos días, dobla el impacto de la pasada edición.
Entre otros datos, en Twitter se produjeron 13 millones de impresiones, en
Facebook 265.779 interacciones y un alcance de 3,3 millones de personas, en
Youtube 1,2 millones de minutos reproducidos y en Instagram 350.000 ‘me
gusta’.
Se pudo ver en más de 140 países. La Copa del
Rey llegó a todos los rincones del globo, siendo emitida en más de 140 países y
territorios de Europa, América, África e incluso Asia. La ACB personalizó la
señal internacional, pero también fue muy amplia la cobertura especial de
algunas cadenas, tales como Fox Sports en Latinoamérica. Por su parte, OTE Sport
(Grecia) y Arena Sport (países balcánicos) estuvieron presentes físicamente en
Gran Canaria.
La Minicopa Endesa se afianza. La 15ª
edición de la Minicopa Endesa fue nuevamente exitosa, con una alta afluencia de
público en el Centro Insular de Deportes y oportunidad de ver a los nuevos
talentos. Fue la edición más igualada de los últimos años, repitiendo trofeo el
Real Madrid ante un finalista inédito (Iberostar Canarias), en una final que se
pudo ver en directo en Movistar+ y las Redes Sociales oficiales de la ACB.
Además, los canales de Facebook y Youtube de la ACB retransmitieron en directo
10 partidos de la Minicopa Endesa.
Miles de personas vibraron
con las actividades alrededor de la Copa del Rey. La Copa del Rey llegó
a todos los rincones de la isla de la mano del Cabildo de Gran Canaria y los
patrocinadores de la competición, volcados con el evento. Además del torneo en
el Gran Canaria Arena y la Minicopa Endesa en el Centro Insular de Deportes,
durante el día el centro neurálgico del evento fue la Fan Zone Movistar. Este
espacio lúdico reunió a más de 25.000 aficionados a lo largo del evento,
teniendo su punto clave en el Auditorio Alfredo Kraus con una competición de
eSports de la mano de Movistar y acciones del Cabildo, CaixaBank, Endesa, El
Corte Inglés y KIA. También hubo otras actividades en otras localizaciones de la
Fan Zone Movistar, tales como el 3x3 ACBNext en la Plaza de la Música y de la
Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, el I Torneo de Aficiones
Movistar de Basket Playa, las jornadas profesionales ‘Play Gran Canaria’ o la
exposición fotográfica de CaixaBank en el Acuario Poema de Mar. A todo ello hay
que unir la #GastroCopaGC, que acercaba la mejor gastronomía local a los
aficionados, el Tour CaixaBank, con el trofeo visitando diferentes ciudades de
las islas de Gran Canaria y Tenerife, y el necesario espacio para la solidaridad
de la mano de la Obra Social “la Caixa”, con un clínic junto a jugadores y
entrenadores de la competición y la visita de las estrellas a los niños
ingresados en el hospital Materno Infantil.
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