Tres campeones absolutos, cinco pilotos
que han logrado el triunfo en alguno de sus rallies y una presencia de equipos
cada vez más habitual, hacen del Campeonato de España de Rallies sobre Tierra en
uno de los destinos predilectos para los equipos isleños.
J
No
es casualidad que el Campeonato de España de Rallies sobre Tierra (CERT) haga
una de las ocho paradas de la temporada en Canarias; en concreto, en la isla de
Lanzarote, sede los próximos 1 y 2 de noviembre del Rally Isla de Los Volcanes.
No hay más que echar un vistazo a su palmarés para comprobar el peso específico
que el automovilismo isleño tiene en este certamen.
Repasando
estadísticas del CERT que este año celebra su edición número 37, Canarias luce
en su particular palmarés nada menos que tres títulos absolutos. El primero
llegó en 2004. Ese año, el grancanario Flavio Alonso y el palmero Víctor Pérez
llevaron a lo más alto su SEAT Ibiza Proto. Al año siguiente, subrayando el
dominio de los insulares, los lanzaroteños Samuel Lemes (que conducirá el coche
cero en esta edición) y Jonathan Lemes conquistaron la corona al volante de un
Mitsubishi Lancer Evo VIII. Esa década mágica la remataron Yeray Lemes y Samuel
Vega en 2009, en esa ocasión sobre un Mitsubishi Lancer Evo IX y, además,
convirtiéndose el piloto conejero en el más joven en hacerse con el título, un
récord que aún hoy conserva.
Estos
son los tres grandes nombres de Canarias en el CERT, aunque no los únicos. En
1997, Francisco Romero y María Emilia Antón impusieron su Toyota Celica 4WD en
una de sus pruebas, lo mismo que Fernando Capdevila y Alberto Monzón en 1998
cuando, de manera puntual, compitieron con un Ford Fiesta Proto. Precisamente,
el tinerfeño fue el primero en abrir la puerta del nacional de tierra cuando en
1983 –primera edición del certamen- fue subcampeón absoluto, una etapa en la que
posteriormente fue un habitual del podio sobre un flamante MG Metro
6R4.
Más
recientemente, Alfonso Viera y Víctor Pérez acabaron como subcampeones absolutos
en 2013 cuando competían sobre un Mitsubishi Lancer Evo X, vehículo con el que
lograron el primer puesto en la monomarca de los tres diamantes, algo que antes
habían hecho los hermanos Lemes. Grancanario y palmero también obtuvieron el
Nacional de Grupo N ese mismo año, emulando a Samuel, que hizo lo propio en
2004. Más recientemente, en 2016, Marcos González y Eduardo González (Mitsubishi
Lancer Evo IX) también hicieron con tres podios para hacerse al término de la
temporada con la tercera posición absoluta.
En
otros apartados, las copas monomarcas como la mencionada de Mitsubishi, la que
organizó SEAT a finales de los 90, o la más reciente sobre los Toyota Aygo, han
encumbrado a los pilotos canarios, consumados especialistas en estos tramos tan
deslizantes. Esta misma campaña, nombres como Juan Carlos Quintana, Gustavo
Sosa, Kevin Guerra o Alejandro Martín han sido habituales del CERT, además de
otros que han participado en él de manera más esporádica como Yeray Lemes o Emma
Falcón.
Son
éstas motivos más que suficientes para que, un año más, como durante buena parte
de las dos últimas décadas de historia, el CERT vuelva a pisar Canarias y, más
concretamente, Lanzarote. La más oriental de las islas del archipiélago cuenta
con una orografía que la hace muy diferente a los otros rallies del nacional.
Sus tramos, técnicos y rápidos, se asientan sobre un terreno volcánico que exige
el máximo a los equipos y, sobre todo, a los neumáticos. La belleza de sus
paisajes o la cercanía del mar, terminan por crear una fotografía
diferente.
Un
suelo sobre el que Yeray Lemes y Xevi Pons, con permiso de Dani Solà, han
dominado con mano de hierro cada vez que el CERT ha hecho parada en Lanzarote.
Un duelo que se reeditará en 2019 con el catalán a los mandos de un Skoda Fabia
R5 y camino de su quinto título en la especialidad, y con el ídolo local
pilotando un Hyundai i20 R5 con el que también optará al triunfo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario