viernes, 10 de enero de 2025

Pedro Peñate: “El ambiente es muy bueno en la cabina del camión, es un súper equipo”


Aprovechando la jornada de descanso en Hail, justo a mitad del Dakar 2025, realizamos una entrevista a Pedro Peñate. El de Valsequillo (Gran Canaria) se encuentra debutando en la categoría de camiones después de que los proyectos de Expedición Canarias Dakar y TH Trucks unificasen esfuerzos para esta edición de la prueba más dura del mundo.

P. ¿Cómo estás viviendo tu primera experiencia en el Dakar a bordo de un camión?

R. Es muy diferente, es brutal. Todo es nuevo, absolutamente todo. Lo estoy viviendo con una intensidad alucinante. Sabía cómo era, pero cuando entramos en materia no es nada fácil.

P. Aunque a priori parecen evidentes, ¿dónde encuentras los principales cambios respecto a lo que conocías?

R. Primero con la navegación moderna del road-book, ahora tengo mucha información que antes no existía. Respecto al camión, destacaría sobre todo sus inercias. Cuando el camión derrapa es una sensación totalmente diferente a lo que conocía. Por otro lado, la cuestión de las dunas es una película totalmente diferente. Por último, el contar con el trabajo de 5 o 6 mecánicos al final del día también ayuda mucho.

P. Convivir varias horas en un espacio reducido, con tensión, con incertidumbre, con inconvenientes, junto a dos compañeros, no debe ser fácil, pero cuéntanos, ¿cómo es el ambiente en plena carrera?

R. Conocernos es importante, son muchos años de relación, sobre todo con Alberto. Dentro vamos muy entretenidos, cada uno con su tarea particular: pilotar, navegar, la tarea mecánica. Pero todo ha ido bien, con muy buen rollo, a pesar de que la semana ha sido dura, especialmente a nivel físico y mecánico. El Dakar es para sufrirlo, pero vivimos en un buen ambiente dentro de la cabina, es un súper equipo.

P. Después de una semana de competición habrás tenido tiempo para sumar anécdotas, ¿puedes contar alguna?

R. Para mí este año todo es nuevo, aprendo a cada minuto. Quizá, llegar a un cruce indicando que es a la derecha y por la tensión del momento hacerlo a la izquierda; seguir trazadas y perdernos; dormir en el desierto, algo muy genuino del Dakar de toda la vida, en definitiva, el día a día del Dakar. Pero ojo, que aún nos queda una semana.

P. En el plano deportivo, ¿cuál es el balance después de esta semana de carrera?

R. La verdad es que bien, sorprendido por lo rápido que se va en los camiones. La clasificación no la miramos tanto, pero el Dakar es de menos a más superando cada una de las etapas. Creo que estamos en el objetivo de Alberto, un Top20, pero quedan días de competición para seguir mejorando.

P. Eres de la opinión de que este Dakar está resultando excesivamente duro para todos?

R. Yo creo que el Dakar siempre es duro, pero esta primera parte ha contado con mucha zona volcánica, con mucha piedra. Ahí el camión sufre mucho, es muy diferente a lo que hubiese sido en moto. Con este perfil de etapas hay que buscar el equilibrio entre la velocidad y la conservación de la mecánica, ahí la experiencia juega un papel fundamental.

P. Por último, ¿qué objetivo manejan para la segunda semana de carrera?

R. Mantener una buena navegación de aquí al final será fundamental. El objetivo más importante es acabarlo, la carrera te va poniendo poco a poco en tu sitio. Ahora hay que ir manteniendo el tipo, ver qué descartes van apareciendo y tratar de llegar como sea a la meta de este inolvidable Dakar 2025.

El proyecto Expedición Canarias Dakar cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias y su consejería de Deportes, el Cabildo de Gran Canaria con su consejería de Deportes, Ayuntamiento de Valsequillo, Valsebike, Würth, Televisión Canaria, Motorex, Star Garage Shop y Motorcard.




No hay comentarios:

Publicar un comentario