miércoles, 18 de diciembre de 2013

El Parlamento rechaza la enmienda de apoyo al rally Islas Canarias

Aunque la pregunta a la consejera de Deportes Inés Rojas se ha retrasado para este miércoles 18 de diciembre, el Pleno del Parlamento de Canarias celebrado este martes día 17 ha tenido igualmente en su agenda al Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’. Y es que hoy se ha presentado la enmienda a los Presupuestos Generales cuyo fin era restablecer la partida nominada a esta prueba automovilística.

Ha sido a instancias de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), entidad que representa a 88 municipios de todo el archipiélago y que basaba su petición de reforma del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias 2014 por el impacto positivo que el rally generaba “como destino turístico vanguardista comprometido con el deporte”, y su capacidad de creación de empleo de manera “directa e indirecta”.

Presentada esta enmienda, veinte parlamentarios votaron a favor de esa recuperación de un apoyo comprometido de 120.000 euros por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del gobierno regional y 34 en contra. De esta forma y a pesar del increíble apoyo popular e institucional que ha recibido en estas últimas semanas, el rally que ha situado a Canarias enprimer plano internacional durante las últimas cuatro ediciones queda al margen de los Presupuestos Generales de 2014.

“Hemos perdido, pero debo dar las gracias a los representantes del Partido Popular, del Grupo Mixto, Nueva Canarias y el PIL”, valoraba minutos después el promotor de la pruebaLuis Monzón. “Entendíamos que al ser un evento de la repercusión, el arraigo y la importancia turística que tiene para Canarias, el rally podía escapar a los compromisos de los pactos de gobierno entre Coalición Canaria y PSOE. Obviamente no es algo que influya en la gobernabilidad de nuestra región, pero al primar ese acuerdo, ha sido imposible”.

Monzón explicó que aunque desde un punto de vista personal le habría gustado que la votación se hubiera encarado “de otra manera”, pero entiende que ambos partidos “hicieron uso de una herramienta política y democrática”. “El rally es un bien general de todos los canarios. No hay más que ver la reacción popular de los últimos días para comprenderlo. Dicho esto, hay que entender que todo entra dentro del juego político y no me queda más que agradecer a todas las instituciones y parlamentarios que han hecho suya nuestra causa”.

Sin ese importante respaldo económico del área de Deportes del Gobierno de Canarias para el futuro inmediato del rally y sin la partida prometida para la edición pasada, es evidente que la situación contable de la prueba es crítica. En este sentido su promotor no puede ser más claro: “Obviamente puedo no estar de acuerdo en que la Consejería de Deportes del Gobierno de Canarias no quiera apoyar el rally en 2014, pero también es cierto que como cualquier patrocinador están en todo su derecho. Lo que no estoy dispuesto a permitir es que no quieran pagar lo comprometido para 2013. De suceder esto, renuncio como promotor porque no nos da posibilidad alguna de continuar con el rally debido a ese agujero contable de 120.000 euros”, advierte Monzón. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario