viernes, 20 de diciembre de 2013

Pedro Peñate y Alí Machlab, listos para un nuevo desafío dakariano

Tras un paréntesis de sólo un año el equipo Valsebike Dakar vuelve a la prueba que es su razón de ser, pero con más fuerza que nunca. Con el impulso de un nuevo patrocinador, el cambio de nombre al Canaryfly | Valsebike Dakar Rally Team es un solo un detalle del paso adelante que ha dado esta estructura cien por cien isleña que a su piloto de siempre, Pedro Peñate, une al también grancanario Alí Machlab.

La presentación de ambos pilotos y de todo el equipo que hay detrás se llevó a cabo en el Caserón del Cortijo, en el Club de Golf de Telde, con presencia del coordinador del área de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Ortiz, y el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta. Junto a ellos, representantes de algunos de los principales patrocinadores, como Borja Blond, director de marketing de Canaryfly y el máximo responsable de Recuperarte, Antonio Ramos. Por primera vez, esta formación cien por cien canaria va a tener su propia estructura de asistencia. Por ello junto a Peñate y Machlab –que competirán dentro de la categoría de motos– completan el equipo José Reyes, team manager, y Celestino Hernández, mecánico. El primero también en este acto que para todos ellos supone el pistoletazo de salida del Dakar Argentina Bolivia Chile 2014.

Los dos pilotos del Canaryfly | Valsebike Dakar Rally Team comparten estructura y también el objetivo de alcanzar la meta. Para Pedro Peñate es su sexta participación en este rally y lo afronta con más ilusión que nunca. “Voy con el desafío personal de mejorar mis resultados de otros años, pero sobre todo de llegar a la meta final. Lo hice en 2010 y en mi último Dakar, el de 2012, y la idea es repetir”, dice el de KTM.
Para lograrlo el piloto de Valsequillo –actualmente el canario con mayor número de participaciones– se ha preparado a conciencia a lo largo de esta temporada. Ha mejorado su técnica siguiendo la práctica totalidad del nacional de enduro y haciendo al completo el Campeonato de España de Rallies TT en el que ha terminado sexto absoluto sólo por detrás de ‘dakarianos’ consagrados. “A nivel físico llego en un momento fantástico, algo que ayudará realmente cuando el cansancio empiece a hacer mella. Tanto la forma física
como también toda la experiencia acumulada en estos años serán muy útiles en este Dakar que, dicen, va a ser tan duro”, continúa Peñate.

A Alí Machlab la fortuna le ha negado alcanzar la meta final de este raid en sus tres anteriores participaciones. Lograrlo es la mayor de las ilusiones, pero también afronta esta edición de 2014 con las ideas muy claras: “Yo me acerqué al mundo de la moto por mi amor a la aventura y al desierto. Para mí el Dakar es una oportunidad de vivir experiencias y transitar por lugares que sólo conocen unos pocos privilegiados. Por ello, además de intentar terminar, mi verdadera meta es disfrutar de la vivencia”.
En su intervención Borja Blond recordó que Canaryfly lleva años colaborando con el equipo en sus últimas participaciones en el Dakar, pero fue la ilusión de sus componentes y la propia relación que esta compañía aérea tiene con el continente en el que este raid se convirtió en leyenda lo que hizo que se unieran más estrechamente a este proyecto. Antonio Ramos repasó brevemente todo este año de trabajo de preparación junto a todos sus compañeros de Recuperarte y la labor en el plano físico dirigido por Antonio Gómez. Por último, Francisco Atta, alcalde de Valsequillo recalcó “el orgullo” que sienten por tener en su municipio un deportista internacional como Pedro Peñate y aplaudió el hecho de que este equipo sea completamente canario.

Equipo con denominación de origen
Para Celestino Hernández, mecánico del equipo, no va a ser ni mucho menos la primera vez. Para José Reyes, otro amante de la competición y todo lo que huela a gasolina, este Dakar Argentina Bolivia Chile va a ser su bautismo de fuego y lo va a afrontar como Team Manager. Ambos se encargarán de que Pedro y Alí sólo tengan que preocuparse de descansar y preparar los recorridos de cada jornada nada más llegar al vivac.

“Formar parte del Canaryfly | Valsebike Dakar Rally Team me produce sensaciones opuestas. Por un lado, una tremenda ilusión; por otra, una gran responsabilidad”, explica José Reyes, que durante toda su vida ha estado inmerso a uno y otro lado de la barrera en el mundo de la competición. “Me encantaría estar encima de la moto con Pedro y Ali, pero ese momento pasó y es fantástico poder ser una pieza más de este equipo completamente canario. Motiva mucho eso de romper la hegemonía de estructuras de península y hacer algo con nuestro propio acento”, afirma el Team Manager.

Para el mecánico del equipo va a ser su cuarto Dakar. En otras ediciones ha llegado a tener a su cargo hasta tres motos, así que ha demostrado sobradamente que era la persona idónea para ser la voz cantante en el apartado técnico. Además de su pasión desmedida por la moto y la aventura, el hecho de trabajar hombro con hombro con un equipo totalmente isleño también fue definitivo a la hora de unirse al grupo. “Claro que es un estímulo, más aún porque es algo que hemos ido madurando desde hace mucho tiempo. Estoy muy orgulloso de formar parte de este equipo y trabajar con José, Pedro y Alí”, apunta Hernández.
Un recorrido a la altura de la leyenda del Dakar

No hay Dakar que caiga en la tentación de seguir las huellas dejadas por los participantes del año anterior. Cada edición es una aventura inédita que añade más dureza y nuevos paisajes que, a su vez, suelen llevar aparejados una dosis mayor o menor de riesgo para los participantes. En 2014 la gran novedad es la suma de Bolivia al recorrido, cuyas regiones de Oruro y Potosí se recorrerán en las jornadas del 12 y 13 de enero. Pedro Peñate y Alí Machlab serán dos de los privilegiados en recorrer parajes tan extraordinarios como el salar de Uyuni, los restos disecados de un antiguo mar que ocupa más de 10.000 kilómetros cuadrados y que ofrece una increíble gama cromática.

Con la suma de Bolivia, el Dakar 2014 es “más largo, más alto y más extremo” según Étienne Lavigne, director de la carrera. En efecto, tendrá 1.000 kilómetros más que la edición pasada, batirá el récord de altura y, muy importante, amplía el número de etapas (cinco) con un recorrido disociado para motos y quads. La salida –la tradicional ‘largada’– tendrá lugar en la localidad argentina de Rosario; tras la jornada de descanso en Salta la caravana de participantes ingresará en Bolivia y, de ahí, a Chile, en cuya región de Valparaíso tendrá el punto final esta carrera. En busca de ese desafío permanente, también se han incrementado los kilómetros ‘maratón’, es decir, aquellos en los que los pilotos no pueden recibir ninguna asistencia externa y se han añadido dos etapas de gran duración. En total, a la categoría de motos le espera un recorrido de 8.734 kilómetros, 5.228 de especial y 3.506 de enlace.

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