domingo, 29 de diciembre de 2013

Previa del Herbalife Gran Canaria - Gipuzkoa Basket de mañana lunes

El CID despide el año con un duelo entre el cuarto y el quinto de la Liga Endesa.
El Gipuzkoa Basket de Sito Alonso está siendo una de las sorpresas positivas de la temporada por juego y por resultados. Los vascos, tras un inicio un tanto malo, han logrado levantar el vuelo y sumar triunfos de gran prestigio gracias a los puntos de Jason Robinson, uno de los mejores anotadores de esta Liga Endesa.

LOS ÚLTIMOS PARTIDOS DEL GIPUZKOA BASKET
El Gipuzkoa Basket sumó tres victorias consecutivas entre las jornadas nueve y once, dos de ellas ante rivales europeos: Unicaja (69-61), y CAI Zaragoza (67-92). Este último triunfo tuvo un valor especial por la contundencia y por el escenario en el que se logró. Los pupilos de Sito Alonso, que comenzaron con un balance de 1-3, han mostrado una mejoría notable en las últimas semanas que les ha valido para ocupar la sexta plaza tras once partidos disputados, con un registro positivo de seis triunfos por cinco derrotas. Los donostiarras han cosechado tres victorias a domicilio, y han competido tanto en Barcelona (derrota por 81-74) y en La Laguna, donde el Canarias venció por 76-75. El conjunto vasco llega de derrotar con facilidad al Baloncesto Fuenlabrada por 77-58.

ESTADÍSTICAS EN LOS ÚLTIMOS PARTIDOS
Si por algo destaca el bloque de Sito Alonso, es por su defensa. Y es que la del Gipuzkoa Basket se posiciona como la tercera mejor defensa de la competición, solo por detrás de las de Real Madrid y FC Barcelona. Lo hace gracias a encajar tan solo 71,2 puntos por choque. En el apartado individual, el líder indiscutible es el estadounidense Jason Robinson. El de Tacoma promedia 17,5 puntos en once encuentros con un 45% de acierto en tiros de dos, y un 47% en triples, anotando una media de 2,5 tiros por partido desde más allá de 6,75. Además, captura 4,5 rebotes por choque y valora 17,5. Hay otros dos jugadores que superan los dobles dígitos en valoración: el interior David Doblas (11,8 puntos y 5,2 rebotes para 13,1 créditos de valoración) y el base brasileño Raulzinho Neto (8,8 puntos y 4,3 asistencias para 11,4 de valoración).

NUEVAS INCORPORACIONES
La escuadra vasca se reforzó con hasta seis jugadores este pasado verano. Optaron por los desconocidos Anthony Winchester, un escolta tirador, y el pívot serbio de formación americana Goran Huskic. Los otros cuatro hombres que se incorporaron a la disciplina blanquiazul conocían ya, de primera mano, el baloncesto del país: Charles Ramsdell, Will Hanley, Jason Robinson, y el local Jon Cortaberría.

QUÉ SUCEDIÓ LA PASADA TEMPORADA
El Lagun Aro GBC visitó el Centro Insular en la Jornada 32 de la pasada campaña, el 5 de mayo. En plena lucha por salvar la categoría, el conjunto donostiarra no logró derrotar a un ordenado Herbalife Gran Canaria, que logró vencer por 66-59 con la baja de Ryan Toolson. El mejor del partido fue Eulis Báez, que aportó 13 puntos y 3 rebotes para 14 de valoración. Con este resultado, la escuadra blanquiazul certificó su descenso.

EL GIPUZKOA BASKET EN GRAN CANARIA
Vascos y canarios se han visto las caras en un total de seis ocasiones en el Centro Insular de los Deportes. El primer enfrentamiento directo se dio hace hoy, justamente, siete años. Fue el 30 de diciembre de 2006 en el partido correspondiente a la Jornada 15 del curso 06/07. El por entonces Gran Canaria Grupo Dunas dominó de inicio a fin el encuentro y acabó ganando 86-73 con 18 puntos, 7 rebotes y 31 de valoración de Jackson Vroman. El resultado global de estos seis partidos es de 5-1. El único triunfo vasco en tierras grancanarias llegó en la campaña 2011/12, también en épocas navideñas. El Gran Canaria 2014 se vio sorprendido por un Lagun Aro GBC que ganó por 45-78 con 23 puntos de Panko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario