sábado, 31 de enero de 2015

A confirmar las buenas sensaciones ante el Obradoiro

El Herbalife Gran Canaria, tras lograr una épica victoria en Eurocup, buscará cerrar una semana redonda venciendo al Rio Natura Monbus (19 horas, Orange Arena).

La semana pasada no fue la mejor del curso para el Herbalife Gran Canaria. El equipo amarillo vio cortada su racha de siete victorias consecutivas al caer en tres días ante el Banvit en Turquía y ante el Real Madrid en el feudo claretiano. Ambos, rivales de un gran nivel que, eso sí, tuvieron que jugar al máximo para batir a un combativo equipo amarillo.
Los de Aíto García Reneses, con las notables bajas de Txemi Urtasun y Brad Newley, sacaron el orgullo a relucir el pasado miércoles para derrotar al Banvit en el Gran Canaria Arena por 81-70, logrando un triunfo que les acerca a los octavos de final de la Eurocup.
Ahora, a apenas tres semanas de disputar la Copa del Rey, el equipo grancanario busca retomar la senda de la victoria también en la Liga Endesa.
Las piezas del Rio Natura Monbus
Como es costumbre en los equipos dirigidos por Moncho Fernández, en especial los proyectos que comanda en este Rio Natura Monbus, no se encuentra con facilidad un jugador que destaque por encima de otro. Este 'Obra' es un grupo de jugadores completos, muy físicos y versátiles, que se apoyan mutuamente tanto en ataque como en defensa.
Sin embargo, quizá este año estemos viendo una pequeña excepción con nombre y apellido: Maxi Kleber. Este joven alero de 23 años nacido en Würzburg, Alemania, está teniendo una excepcional temporada de debut en la Liga Endesa. Tras firmar muy buenos años en la competición alemana, el Rio Natura Monbus le incorporó en verano y se está confirmando como uno de los jugadores con mayor proyección del panorama europeo. Kleber es un ala-pívot de 2,07 con una movilidad que le permite jugar por fuera de la zona con total normalidad. Este año está promediando 11,6 puntos y 6,5 rebotes para 13,7 de valoración, números que le convierten en el mejor jugador obradorista.
En cuanto a estadísticas se refiere, hay que hablar de manera obligatoria también en la pareja de aleros conformada por Alberto Corbacho y Pavel Pumprla. Corbacho anota 11,7 puntos por partido con un 34% en triples. Cada choque intenta una increíble media de 8,1 triples. Por su parte, Pumprla es un '3' de buenas condiciones atléticas, un todoterreno difícil de parar en penetración. Este ejercicio firma unos promedios de 7,6 puntos, 2,8 rebotes, 1,8 asistencias y 1,4 recuperaciones para 8,9 créditos de valoración.
Rafa Luz, Adam Waczynski, Juanjo Triguero, Keaton Nankivil... Son el resto de soldados que completan la combativa y correosa plantilla de un Rio Natura Monbus difícil de batir en su pista.
Cómo llegan
El equipo santiagués soñó con la Copa del Rey hasta la última jornada del corte. Una derrota en tierras vascas ante el Laboral Kutxa Baskonia por 85-77, más otros resultados, dejó fuera a los de Moncho. El consuelo es que organizarán la siguiente cita copera en 2016. Hace una semana acumularon su segunda derrota consecutiva en la casa de La Bruixa d'Or Manresa. El Rio Natura Monbus es un equipo con dos caras muy diferenciadas: la que muestra como local y la que enseña como visitante. Lejos de Fontes do Sar apenas ha podido sumar un triunfo, logrado, eso sí, en la pista del FIATC Joventut. Sin embargo, como local solo ha dejado escapar un partido: la quinta jornada ante el Iberostar Tenerife por 63-82. Por allí pasó y naufragó el FC Barcelona.
Hemeroteca amarilla
Su vuelta a la élite por los despachos tras una disputa de más de veinte años es el motivo por el cual apenas se pueden encontrar antecedentes de visitas del equipo amarillo a Santiago de Compostela. Ambos equipos se han visto las caras en tierras gallegas en tan solo cuatro ocasiones, con un balance de un triunfo local por tres del Club Baloncesto Gran Canaria.
El primer enfrentamiento directo aconteció el 2 de mayo de 2010. El por entonces Gran Canaria 2014 tuvo que recurrir a un último cuarto casi perfecto (9-25) para derrotar a uno de los colistas de la ACB por 56-71. Aquel día destacaron Augustine (20 puntos y 9 rebotes) y Carroll (19 puntos y 7 rebotes).
El 21 de abril de 2012, tras una temporada en la LEB Oro, el Blusens Monbus obtuvo su venganza en la que era la Jornada 30 del ejercicio 2011/2012. El equipo claretiano firmó uno de sus peores partidos históricos a domicilio, anotando tan solo 45 puntos y apenas 8 en el último cuarto. El resultado final fue de 65-45 y Levon Kendall, por entonces como obradorista, fue el más destacado con 16 puntos y 10 rebotes.
En las dos últimas visitas, el Herbalife Gran Canaria ha conseguido salir victorioso no sin sufrir. El 25 de noviembre de 2012 logró el triunfo por 76-78 con una canasta decisiva de Ryan Toolson, que se fue hasta los 20 puntos es día. El pasado curso, los grancanarios ganaron por 77-83 tras una prórroga con 19 puntos de Newley y 18 de Tomás Bellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario