sábado, 17 de enero de 2015

Duelo ante un clásico para cerrar la primera vuelta

El Movistar Estudiantes ha jugado ocho partidos como visitante y no ha logrado ninguna victoria, si bien se quedó a un punto en Bilbao y Santiago de Compostela.

El equipo colegial llega a la cita con el Herbalife Gran Canaria ocupando la decimocuarta posición de la Liga Endesa tras dieciséis jornadas, en las que ha logrado sumar seis victorias y en las que ha encajado diez derrotas.
Los de Txus Vidorreta no han podido aspirar a cotas mayores en esta primera vuelta debido a sus malos resultados como visitantes. Y es que los colegiales no han ganado aún a domicilio. Los del Ramiro se quedaron a una canasta en Bilbao (64-63) y Santiago (60-59), mientras que compitieron también en Málaga (66-62) o Badalona (65-60).
Las piezas del Movistar Estudiantes
Fue el fichaje estrella del Movistar Estudiantes en verano. Llegaron dos hombres americanos con grandes aspiraciones -uno de ellos, James Nunnally, ya no sigue en plantilla- pero el refuerzo estrella fue nacional. Nacho Martín, después de vestir durante un año la casaca claretiana, firmaba por los estudiantiles tras ser pretendido por varios clubes de la Liga Endesa. El pucelano, algo irregular, está respondiendo sobre todo con liderazgo en partidos importantes, como ante FC Barcelona o Real Madrid. El ala-pívot promedia 13,4 puntos, 6 rebotes y 1,6 asistencias para 14,4 créditos de valoración.
Vidorreta hace partícipe a casi todos sus jugadores, como demuestran las estadísticas. Hasta seis jugadores superan los 6,8 créditos de valoración: el examarillo Uros Solar, Jaime Fernández, Fede Van Lacke, Xavi Rabaseda, Javi Salgado y Diamon Simpson.
El jugador estadounidense, Simpson, es uno de los hombres a tener en cuenta con sus 8 puntos y 4,6 rebotes por choque, pero sobre todo por su entrega y determinación bajo aros. Sobra decir, cómo no, que en Javi Salgado el Movistar Estudiantes tiene uno de los bases más peligrosos de la competición. A sus 34 años, Salgado sigue dominando el caos y promedia 9,4 puntos y 4,9 asistencias por partido.
Debemos mencionar de manera especial al escolta italiano Pietro Aradori. El internacional con la ‘azzurra’ llegó como refuerzo estrella hace unas semanas. En cuatro partidos ha demostrado su saber hacer, especialmente hace siete días ante La Bruixa d’Or Manresa, al que le endosó 22 puntos con 12/12 en tiros libres.
Cómo llegan
Movistar Estudiantes llega tras unas últimas semanas de fortaleza absoluta como local. Tras caer sorpresivamente ante el colista Baloncesto Sevilla por 65-82, han sido capaces de tumbar a Real Madrid (89-84), FC Barcelona (102-96), MoraBanc Andorra (58-55) y La Bruixa d’Or Manresa (78-73). Como visitantes, tal y como comentábamos anteriormente, han caído. Más recientemente lo han hecho en Málaga (66-62) y Vitoria (94-59).
Hemeroteca amarilla
El Movistar Estudiantes visitará por vigesimoprimera ocasión la isla, por primera vez el nuevo Gran Canaria Arena. Los colegiales llegan con el objetivo de romper una racha de nueve años sin ganar.
El conjunto estudiantil, uno de los grandes clásicos del baloncesto español, no ha logrado nunca hacerse especialmente fuerte en sus visitas al Centro Insular de Deportes. Y eso que el primer encuentro se resolvió de su lado.
El 22 de septiembre de 1995 el por entonces Estudiantes Argentaria visitaba el pabellón de la Avenida Marítima en la quinta jornada del curso. Los de Hussein cayeron por un claro 78-89 ante los 18 puntos y 9 rebotes del pívot Mikhailov, con otros cuatro jugadores colegiales anotando en dobles dígitos (Thompson, Jennings, y los canteranos Alberto Herreros y Juan Antonio Orenga).
No hubo que esperar mucho para ver el primer triunfo claretiano sobre el Estudiantes en tierras grancanarias. Fue en la siguiente cita, el 20 de marzo de 1997, cuando los amarillos se valieron de 31 puntos de John Morton para derrotar a un conjunto que tenía como pareja de bases a Nacho Azofra y un jovencísimo Gonzalo Martínez.
Los estudiantiles compitieron siempre, y en esa recta final de siglo lograron vencer en 1999 tras caer un año antes. El reparto de victorias se deshizo a favor de los grancanarios, que dominaba en las visitas de Estudiantes.
En la temporada 2002/03, los amarillos recibieron a los de Ramiro de Maeztu dos veces. La primera ocasión fue el uno de abril de 2003 en la Jornada 27, que se resolvió con una paliza del Auna Gran Canaria por 88-71 con 35 puntos y 8 rebotes de Larry Lewis. Pero mes y medio después, los isleños no pudieron repetir marcador, y cayeron en el que era el segundo partido de los cuartos de Playoff. Los grancanarios volvían a caer a las primeras de cambio en un choque que se resolvió con un abultado 58-77.
El pasado 15 de enero de 2006, hace nueve años y tres días, el Adecco Estudiantes vencía por 60-68 al Gran Canaria Grupo Dunas con 15 puntos, 9 rebotes y 6 robos de Carlos Jiménez. Esa sería la última victoria estudiantil en Gran Canaria hasta la fecha.
Después llegaron ocho partidos y ocho victorias para el Herbalife Gran Canaria. Los isleños han logrado ganar a los colegiales con solvencia en casi todos los casos. El ‘Estu’ estuvo cerca de ganar en 2010 en un choque que acabó con un ajustado 76-75.
Hace dos temporadas la visita de Asefa Estudiantes sirvió para que Tomás Bellas firmara su mejor partido como profesional: 31 puntos y 5 asistencias en 25 minutos para 38 de valoración, que le valió para ser MVP de la Jornada 28 de aquel curso.
Así, los madrileños buscan este domingo romper una racha que alcanza ya los nueve años y ocho partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario