jueves, 29 de enero de 2015

Teror se vuelca con la I Guayre Extreme, con 1.200 participantes‏


El Ayuntamiento, coorganizador de la prueba que reunirá a 1.200 ‘guayres’ en el Parque Rural de Doramas el 7 y 8 de febrero

El Parque Rural de Doramas, uno de los enclaves naturales más hermosos y ricos de la isla de Gran Canaria, será escenario entre los próximos 7 y 8 de febrero de la I Guayre Extreme, una innovadora carrera de obstáculos por montaña que pondrá a prueba la destreza de 1.200 guayres (palabra utilizada por los aborígenes canarios para definir a una persona superior por su destreza y habilidades).

El municipio de Teror, donde se encuentra ubicado el magnífico escenario por donde transcurrirá la cita, se está volcando con el evento que convoca la empresa DG Eventos. El Ayuntamiento terorense actúa como coorganizador.

El concejal de Deportes, Jorge Rodríguez, aplaude que esta original iniciativa se desarrolle dentro del término municipal y que desde el consistorio norteño “siempre existe una predisposición absoluta a la hora de apoyar a toda aquella actividad encaminada al fomento de la práctica deportiva”.

El edil se muestra “gratamente sorprendido” de la amplia aceptación que ha tenido la Guayre Extreme en su primera edición. “Aunque el mundo de las carreras por montaña está al alza, el hecho de que se hayan copado todas las plazas disponibles (1.200) es un ejemplo de lo atractivo de este evento; creo que si el cupo hubiese sido mayor, también se habría completado”, afirma.

En cuanto al apoyo del Ayuntamiento de Teror a la prueba, Jorge Rodríguez explica que éste se ciñe a la infraestructura y logística, sobre todo a nivel de operarios: “Somos un municipio pequeño y apoyamos en la medida de nuestras posibilidades”.

La empresa promotora, DG Eventos, además de la implicación del Ayuntamiento de Teror, cuenta en esta primera edición con el respaldo del el Instituto Insular de Deportes (patrocinador), la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria (colaborador principal) y la Brigada de Infantería Ligera ‘Canarias’ XVI del Ejército de Tierra (colaborador).

Además, cabe resaltar el apoyo de firmas comerciales como de Paleocenter, V Energy, Gabinete de Ortopedia Mejorando, Grupo Ferver, Reebok, Canaryfly, Naviera Armas, Valsebike Motos, Tirma, La Isleña, Manjares Isleños y Provital.

Para valientes
La Guayre Extreme se divide en tres modalidades: Guayre Oro-Extreme (de dieciocho kilómetros), Guayre Plata (de doce  kilómetros) y Guayre Bronce (de seis kilómetros). Dependiendo de la distancia en la que se participe, variará el número de los obstáculos.

Estos son de diferentes características. En unos, la destreza resultará fundamental, ya que por ejemplo se tendrá que subir verticalmente por una cuerda y tocar el cencerro situado en lo más alto. La fuerza también tendrá un papel protagonista en el transcurso de la carrera. Pero para finalizar la Guayre Extreme no bastará sólo con ser fuerte. Habrá que tener grandes dosis de resistencia como para cruzar una durísima trinchera con agua y barro hasta la cintura. Otros aspectos fundamentales son la agilidad y la velocidad, que se convierten en otras cualidades determinantes.

A los largo del recorrido, los corredores encontrarán obstáculos de carácter obligatorio y otros que no lo son. En los primeros, el participante quedará descalificado en caso de no superarlos. En los segundos, la organización penalizará a quienes no los sobrepasen con una actividad paralela de similar o mayor dureza.

Tanto los obstáculos obligatorios como los que no lo son estarán señalizados, así como el tipo y cantidad de ejercicios de penalización a realizar en cada prueba (en los no obligatorios). Existirán dos jueces por prueba para llevar a cabo dicho control.

En la Guayre Bronce y Plata, se podrá prestar y recibir ayuda externa (a otro participante) para superar los distintos obstáculos, tanto en la categoría individual como por equipos. Esto queda totalmente prohibido en la prueba reina, la Guayre Oro-Extreme, a menos que esté en peligro la integridad física del corredor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario