lunes, 25 de marzo de 2013

DISTINTAS SENSACIONES EN EL EQUIPO COPISPORT-DISA


Enma Falcón-Rogelio Peñate (Fiesta R2) muestran su nivel en el Islas Canarias
La 37ª edición del Rallye Islas Canarias, Trofeo El Corte Inglés, suponía la puesta en marcha de la actual temporada para la joven Emma Falcón junto a Rogelio Peñate, a los mandos del Ford Fiesta  del Junior Team de Copi Sport, con los colores de DISA, Loro Parque, RTVC, Pluscar y Platino.

Pese a ser la primera toma de contacto con el R2, con su nuevo equipo y con su nuevo copiloto, la piloto grancanaria sorprendió a todos con un tiempazo en el primer tramo cronometrado, bajo unas condiciones meteorológicas muy complicadas, llegando hasta el décimo puesto a nivel nacional, sexto autonómico, ganando a todos los vehículos de su categoría y colocándose nada menos que entre los dos  Porsche 911 de Xavi Pons y Miguel Fuster.....

Desgraciadamente, ese ímpetu y el cambio de trayectoria en una zona embarrada del recorrido del segundo tramo, la llevaron a cometer un error imposible de corregir en un piso tan deslizante, y con ello una salida de carretera, que si bien no supuso daños para los pilotos, sí fue lo suficientemente importante para obligarles al abandono. Aún con eso, Emma y Rogelio fueron capaces de llevar el vehículo hasta el Service Park de Santa Catalina, donde los componentes del equipo Disa-Copi Sport trabajaron a destajo para poner el Fiesta en condiciones de reengancharse al rallye en la jornada del sábado, y poder rodar durante los seis tramos restantes, para ir conociendo el comportamiento del vehículo la Red Ford de Canarias.
Emma se lamentaba: “Siento mucho lo sucedido, pero la verdad es que no íbamos  tan fuerte, solo que al ver la zona de barro cambié la trazada y ya me fue imposible controlar el coche sobre el agua. Una pena porque  el  resultado es un cero a pesar de que el sábado he podido rodar y hacer buenos tiempos. Quiero agradecer al equipo el esfuerzo y a los mecánicos el gran trabajo extra que hicieron para que el coche estuviera a punto para poder seguir en carrera.”

El responsable del equipo  Fernando Capdevila, se mostró esperanzado: «La actuación del equipo ha sido destacable si bien este resultado les obliga a sumar los tres restantes sin margen de error. El tiempo del primer tramo en unas condiciones muy delicadas, ha sido impresionante y demuestra el valor y dotes de conducción de Emma. Posteriormente se han rehecho del incidente y han realizado unos tiempos más que interesantes.»

Este programa es posible gracias a la colaboración de grandes marcas como Ford, RTVC, Disa, Loro Parque, Pluscar, Platino, Pioneer y Naviera Armas.

Enrique Cruz: “El Islas Canarias me ha brindado el mejor de los

entrenamientos sobre el Porsche.”

Los 246 kilómetros de tramos cronometrados de este 37º Rally Islas Canarias
han dado para mucho; Enrique ha corrido en lluvia, en tramos de más de 25

kilómetros, ha tenido que esquivar problemas mecánicos...

Que el Islas Canarias es el rally más difícil de la temporada es una obviedad; que aquí

todos los grandes equipos de Canarias quieren estar, también. Y que Enrique Cruz y

Ariday Bonilla han acumulado aquí una experiencia de incalculable valor, también es

cierto. El joven equipo DISA – Copi Sport sufrió en igual proporción que disfrutó e hizo

disfrutar a lo largo y ancho de la orografía de la preciosa isla de Gran Canaria, en una

prueba que incluso para los grandes equipos oficiales que recorren medio mundo se les

hizo cuesta arriba.

Como adelantamos en el previo de esta prueba la pasada semana, la lluvia jugaría un

papel protagonista e hizo que la elección de neumáticos y puesta a punto de las

monturas fuera la clave de toda la primera jornada de viernes. La propulsión a un solo

eje con que cuenta el Porsche es una desventaja en condiciones de baja adherencia,

algo que Enrique Cruz supo solventar a base de una conducción claramente orientada a

no ocasionar ningún desperfecto grave en el Porsche 911 GT3 de DISA – Copi Sport:

“Los tramos estaban tremendamente deslizantes el viernes y apenas lográbamos ir

“derechos” en las rectas; fue muy complicado, francamente. Los problemas con un

neumático nos ocasionó trabajo extra, pero me quedo con el número de horas que

hicimos sobre el Porsche y en tan variadas condiciones.”
El sábado, con una climatología mucho más benigna, Enrique Cruz quiso ver hasta dónde

era capaz de llegar apurando desde los primeros metros de la primera especial. Su

tiempo fue muy bueno, a escasos segundos de los más rápidos del día, pero su gozo en

un pozo: un problema mecánico en el embrague le alejaban de toda posibilidad en los

dos tramos que restaban del bucle y ponía en peligro su continuidad:

“Afortunadamente pudimos llegar al parque de trabajo en la capital grancanaria y

cambiar en 45’ el embrague; aunque penalizamos 2’ y 30”, pudimos seguir en
carrera y acumular kilómetros.

Le pedimos al piloto de DISA – Copi Sport que nos resumiera su experiencia en el rallye:

“El quinto puesto en el autonómico nos sirve de poco a efectos de clasificación, y

tenemos claro que este será el resultado que tendremos que descontar a final de

temporada, pero me quedo con la enorme experiencia que he acumulado y el

fantástico trabajo de todo el equipo a lo largo de toda la semana de competición.”
Fernando Capdevila, director deportivo del equipo DISA – Copi Sport, valoró

“de forma  excepcional el comportamiento de Enrique Cruz en el rallye, aunque el puesto

final no haga honor al sufrimiento que supone conducir una vehículo como el Porsche en

condiciones tan poco idóneas. Estoy convencido que los casi 250 kilómetros que se

han metido entre pecho y espalda serán decisivos de cara a las tres pruebas

restantes del campeonato autonómico.”

La próxima cita de rallyes para el equipo DISA – Copi Sport serán con motivo del Rallye

Senderos de La Palma, el primer fin de semana del mes de julio. Hasta entonces, toca

asimilar todo lo aprendido en el Islas Canarias y sumar el máximo número de puntos

posibles en la isla bonita.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario