DESDE LA GRADA
Un fin de semana con varios frentes del motor abiertos y el
seguimiento de cerca, en la tele y en la lejanía de sus incidencias más
inmediatas.
En Portugal estaba uno de nuestros puntos de interés claves
pues volvía a la elite mundial el equipo de nuestros paisanos Yeray Lemes y
Rogelio Peñate. La verdad que los comienzos traían malos presagios con ese
pinchazo y la situación en las últimas plazas de la general del Junior WRC , pero
conociendo la conducción del lanzaroteño
las expectativas se mantenían en todo lo alto. Y el sábado no nos defraudó pues
la remontada fue espectacular con triunfo en dos de las especiales y
recuperando posiciones a pasos agigantados hasta finalizar en el pódium de la
categoría. Con el equipo no pudo, ni el tiempo adjudicado en la neutralización
de un tramo que les perjudicó notablemente, y creo que al final un resultado
excelente en este comienzo del mundial para los canarios y para Auto-Laca su
principal apoyo para preparar su cita en el Acrópolis.
Por otra parte, asistíamos a una nueva decepción en la
actuación del español Dani Sordo, que a
pesar de un comienzo prometedor, dejó pasar un nuevo tren tras el fiasco de
México y van… Pensamos que las cosas no pintan nada bien para el cántabro tras
su ansiado retorno a Citroën, que al
final pudo colocar 2º a Hirvonen, mientras que el glamur de Kubica no funcionó
como aquí en Canarias, en la tierra portuguesa,
quedando muy rezagado dentro del WRC2. Mientras en VW se adjudicaban una
nueva victoria con Ogier, demostrando no solo las cualidades del piloto sino la
gran evolución realizada en la preparación del Polo con una fiabilidad y
eficacia de sobresaliente que ya no sorprende.¿Tendrá Matton en pensamiento la
vuelta de Loeb, para poder contrarrestar la superioridad alemana?.
Entretanto presenciábamos lo que sucedía aquí en Sta. Brígida
con un rally abierto a la victoria desde la previa, por un abanico de varios
participantes que podían aspirar al triunfo, a pesar de la candidatura inicial
de Ponce, que a nuestro entender no era tan clara por las dificultades que
algún tramo entrañaba para el vetusto M3. Y nuestro criterio se hizo realidad
desde el comienzo en que Marrero, Suarez y Bolaños pusieron en dificultades al
veterano piloto. Al final Jonathan en una carrera de total superioridad, con la
oposición de Samuel, en la vuelta a la competición anotaba una primera victoria
absoluta en su palmarés en la prueba.
Entre los detalles del rally, la aparición por primera vez
del tan discutido “coche 01” de seguridad cumpliendo el objetivo para el que
fue proyectado, sin anular la gran parafernalia que tuvo la prueba con el
principal patrocinador de la misma. A nuestro juicio totalmente exagerado el
boato publicitario realizado desde el día de la presentación, que puede
implicar a otras organizaciones futuras a realizar semejante despliegue sin las
contraprestaciones económicas adecuadas.
Otra de las novedades fue el debut de la copa Micra Azuatil, que
contribuyó a la competitividad vivida en el rally, en los distintos apartados y
trofeos de la clasificación y que siempre mantuvieron el interés de los
aficionados a lo largo de la jornada, en una prueba que tuvo una veintena de
abandonos. Y por último reseñar las discrepancias surgidas con la chicane
señalada en el tramo de Tenteniguada, que a pesar del brieefing costó algunos
sustos en carrera.
En China, Hamilton comenzaba imponiendo la velocidad del
Mercedes y se hacía con la pole ante la
debacle que se presentaba en Red Bull en las clasificaciones, en tanto que
Alonso mostraba buenas cartas, alentado por los forofos mediáticos que se
preocuparon mas de alimentar la ajena polémica del líder del mundial y su
equipo, que de apreciar las buenas prestaciones del coche del español que ha
mejorado sustancialmente en clasificación y en carrera y la ratificación de la
candidatura de Raikkonen y Lotus. En carrera, el asturiano aprovechó la mala
salida del finlandés y partió como una bala con Massa debajo del alerón trasero, hasta que
comenzaron las paradas, en que el brasileño se vio perjudicado por la decisión
de que Alonso pasara primero por el pit-line. Nos preguntamos cuales habrían sido los comentarios si la
decisión de Ferrari hubiera sido al contrario favoreciendo al sudamericano.
Los desaciertos del equipo “energético” continuaron con
Weber, aunque la estrategia de neumáticos con Vettel les dio un buen resultado que incluso al
final pudo ser mejor si cambian los blandos un poco antes para llegar al pódium
que se quedo solo a décimas, aprovechando la gran degradación sufrida por
Hamilton, del que por cierto los de siempre, se hicieron amígueles empujándole con sus
comentarios y en contra de las posibilidades del alemán de llegar al pódium. Gran carrera de Button con menos paradas en
boxes, para poder contrarrestar las limitadas prestaciones del McLaren, y
también de Ricciardo que igualó la mejor posición del Toro obtenida por
Alguersari en su momento. Fernando Alonso con el triunfo camina hacia la
grandeza igualando los resultados de Mansell y acercándose a los mitos de la
Formula 1, pero a pesar de “algunos” Vettel mantiene el liderato en una cita en
la que Red Bull estuvo desacertado con
Horner en la picota. Menos mal, porque si llegan a acertar…
Ahora a esperar a Bahrein y seguir contando con el
espectáculo que vivimos esta temporada.
MANOLO JOSE SANTANA

No hay comentarios:
Publicar un comentario