jueves, 4 de diciembre de 2014

Un "Granca" mermado vapulea a un flojo rival JDA Dijon (94-60)

El Herbalife Gran Canaria supera desde el salto inicial a un JDA Dijon poco combativo que no aguantó ni un asalto.
Quizá se trata de algún mal de ojo, o algún tuerto. O quizá no tenga nada que ver con miradas. Pero lo cierto es que el Herbalife Gran Canaria sale a cada partido de este curso diezmado por alguna lesión u otra. A las bajas ya sabidas de Ian O'Leary, DaJuan Summers y Tomás Bellas, se le unió durante la mañana la de Levon Kendall. El canadiense sufrió molestias en la espalda en la última sesión de tiro previa al choque que le dejó fuera de combate.
Así, Aíto García Reneses tuvo que echar mano de las rotaciones. En el quinteto titular salió un Fabio Santana que saltó a comerse a los rivales desde el segundo uno. Suya fue la canasta inaugural, un triple desde la esquina que dejaba claras las intenciones amarillas desde el inicio.
El recital del pibe
El canterano dirigió a la perfección la orquesta claretiana ante un JDA Dijon que no se había enterado de a qué hora comenzaba el choque. Los galos, perdidos en todas las acciones, pronto se vieron nueve abajo con cinco puntos, un rebote, una asistencia y dos faltas recibidas de Santana en cuatro minutos y medio (13-4, minuto 5).
Aíto García Reneses le dio descanso dando salida a Albert Oliver. El catalán tuvo que vérselas con Erving Walker. El base neoyorquino, referente anotador y ofensivo de los de Jean-Louis Borg, intentó mantener en la pomada a los suyos con acciones de puro aire callejero.
A pesar de sus triples y sus fintas, el Herbalife Gran Canaria seguía cerrando con fuerza el rebote y corriendo a partir de la defensa. Así llegó la última canasta del primer cuarto, en una transición veloz en la que el balón no tocó el suelo y que acabó con una bandeja de Txemi Urtasun (21-12).
Por si hubiera quedado alguna duda tras los primeros diez minutos, Brad Newley se encargó de disipar cualquier pensamiento negativo con siete puntos consecutivos que servían para doblar al JDA Dijon en el electrónico. Se fue más allá gracias a los dos primeros tantos de Kuric y a otra canasta del alero australiano, que obligaba a Borg a pedir tiempo muerto (32-14, minuto 14) con el objetivo de intentar frenar la sangría.
La ventaja alcanzó los veinte puntos con un triple de Kuric. El JDA Dijon buscaba hacer cosquillas fuera como fuese, cargando el balance ofensivo en el interior. Ferdinand Prenom puso en apuros a un Mouhamed Barro que cometió su tercera falta a cuatro minutos del descanso.
A pesar de ello, Aíto decidió mantenerle en pista, y el pívot canterano respondió con rebotes y canastas la confianza depositada en él. Barro acabaría el choque con 13 puntos y 9 rebotes en 19 minutos de juego, que podrían haber sido más si no hubiese cometido la quinta personal en la recta final.
A poco del final del cuarto llegó la primera gran ovación de la noche para un Fabio Santana que dirigía con clase y, además, hacía notar su presencia en defensa punteando varios pases y obligando al JDA Dijon a circular de manera forzada el balón. Al descanso, poca historia quedaba por contar (49-23).
La fiesta de los jóvenes
Como si de un descuento para estudiantes o menores de cierta edad se tratara, la segunda parte del partido se convirtió en una exhibición especial para los jóvenes. Fabio Santana anotaba la primera canasta con una finta en el pase, asistía a Kuric para el triple y luego el estadounidense volvía a anotar para firmar un parcial de 7-2 que elevaba la ventaja hasta los treinta y un puntos (56-25, minuto 22).
Fabio y Mouhamed Barro se llevaban las ovaciones más grandes, pero el público del Gran Canaria Arena dedicó aplausos a todos los jugadores amarillos que vieron minutos. Todos y cada uno se emplearon a fondo en defensa para realizar numerosos robos que acababan en canasta. Tan solo la actuación individual del escolta canadiense Kris Joseph evitaba que la renta rondara incluso los cuarenta puntos. Pero de poco servía su esfuerzo ante un Herbalife Gran Canaria que no levantaba el pie del acelerador (68-35).
En el último cuarto llegaron a coincidir en pista Fabio Santana (22 años), Edy Tavares (22 años), Oriol Paulí (20 años) y Joaquín Portugués (19 años). En la ecuación faltó Mouhamed Barro. El senegalés, de 20 años, cometió la quinta personal a tres minutos del final del choque cuando acumulaba unos meritorios 13 puntos y 9 rebotes.
Su marcha al banquillo por eliminación coincidió con el debut como profesional de Joaquín Portugués. El base tinerfeño buscó su protagonismo pero sin acaparar demasiado balón. Ayudó además en la nota festiva de Oriol Paulí. El alero catalán estuvo voluntarioso pero poco acertado durante el choque, pero en el definitivo cuarto logró anotar 10 puntos con dos lejanos triples.
Cuando la fiesta parecía completa, a falta de una canasta de Portugués que llegaría para cerrar el choque, llegó la mala acción de la noche. En un contrataque sin aparente peligro, Fabio Santana saltó para anotar su punto número 10 y el mal apoyo del pie le hizo perder el equilibrio y caer en escorzo al parqué del pabellón. Tuvo que esperar a la asistencia de Cruz Roja para retirarse en camilla en medio de una tremenda ovación de la parroquia amarilla.
Nota negativa para una genial fiesta de baloncesto en la que el Herbalife Gran Canaria ganó por 94-60 y certificó el primer puesto del Grupo B de la Eurocup.
Ficha técnica:
94 - Herbalife Gran Canaria (21+28+19+26): Santana (8), Urtasun (7), Newley (16), Báez (8) y Tavares (13) -cinco inicial-, Kuric (14), Paulí (10), Oliver (2), Barro (13) y Portugués (3).
60 - JDA Dijon (12+11+12+25): Curti (9), Gray (5), Joseph (10), Moss (5) y Harris (5) -cinco inicial-, Walker (4), Joss-Rauze (2), Prenom (9), Alingue (8) y Mendy (3).
Árbitros: Chiari (Italia), Zamojski (Polonia) y Obrknezevic (Serbia). Eliminado por faltas el local Barro (min. 36).
Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada del Grupo B de la Conferencia 1 de la Eurocopa disputado en el Gran Canaria Arena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario