Miembros destacados de Eurosport Events, promotor del European Rally Championship, visitaron Gran Canaria la semana pasada para reconocer el itinerario de la segunda cita de este campeonato.
Además, bajo la supervisión de la Federación Internacional de Automovilismo y la Real Federación Española de Automovilismo, se coordinó con el Comité Organizador el Plan de Seguridad.
A falta de menos de tres meses para el comienzo de la 40 edición del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’, su Comité Organizador ha presentado el recorrido a los promotores del European Rally Championship (ERC), la Federacion internacional de Automovilismo (FIA) y la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA). Una delegación tanto de este certamen que organiza Eurosport Events como del ente que dirige el automovilismo mundial visitó Gran Canaria para reconocer ese itinerario y así dejar todo atado para que el espectáculo deportivo y audiovisual sea todo un éxito.
A esta reunión asistieron el coordinador general de ERC Eurosport Events, Jean-Baptiste Ley; su director deportivo Jean-Pierre Nicolas y el productor Gilbert Roy, mientras, por parte de la FIA, acudió su responsable de la reglamentación deportiva, Arnaud Crepin. La Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA), volcada de nuevo con la carrera, también formó parte de este grupo de trabajo con su vicepresidente Manuel Vidal y su Delegado de Seguridad, Arturo Fernández de la Puente. Todos ellos estuvieron en Gran Canaria los días 16, 17 y 18 de diciembre para conocer a fondo todo lo relativo a esta 40 edición del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ tan especial.
Jean-Baptiste Ley y Jean-Pierre Nicolas quedaron muy satisfechos de un recorrido que será completamente diurno sobre dos etapas: las del viernes 11 y el sábado 12 de marzo. Si bien, esta 40 edición del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ –que arrancará el miércoles día 9 con las verificaciones– tendrá su prólogo el jueves 10 con una súper especial que se desarrollará en Las Palmas de Gran Canaria. Este
tramo está pendiente de las gestiones que se están realizando con el Ayuntamiento de la capital y su Concejalía de Deportes, dirigida por Aridany Romero, institución que también está muy implicada con la prueba.
Como novedad y de acuerdo con el esquema de competición del FIA ERC, ese mismo jueves día 10 de marzo por la mañana tendrá lugar el Qualifying Stage (y shakedown para el resto de equipos) que servirá para determinar el orden de salida de los prioritarios de ERC1 y ERC2. En cuanto al kilometraje, contando con los seis tramos de la primera etapa, los seis de la segunda y la súper especial urbana, que puntuará para la clasificación final de esta 40 edición del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’, el recorrido superará los 630 km de recorrido, de los que más de un 33 por ciento (215 km) serán de tramos cronometrados. Una proporción amplia y que el Comité Organizador espera que satisfaga las expectativas de los miles de aficionados que se darán cita y de los equipos participantes.
Por otro lado, por exigencias de una reglamentación de rango superior, la del European Rally Championship, este año 2016 no se va a poder contar con la modalidad de Regularidad Sport a pesar de que la intención del Comité Organizador era poder hacerla partícipe de esta edición número 40.
La seguridad, más prioritaria que nunca
Siguiendo la tendencia de los últimos años, la inversión de recursos en medidas de seguridad va a ser mayor que nunca. De cara a analizar el Plan de Seguridad trazado por el Comité Organizador, ha sido muy útil la visita de Arnaud Crepin, responsable de reglamentación deportiva de la FIA y Arturo Fernández de la Puente, delegado de Seguridad de la RFEdA. Ambos trasladaron la necesidad de que los aficionados tomen conciencia de la importancia de situarse en las zonas señaladas por la organización y perfectamente plasmadas en ese Plan de Seguridad.
Para reforzar este apartado, la organización ha trazado un recorrido lineal y que por su planteamiento invitará a los aficionados a permanecer en un solo tramo durante el desarrollo de las etapas. Bajo el lema puesto en marcha el pasado año por la FIA que dice que ‘Sólo un rally seguro es un buen rally’, el Comité Organizador del 40 Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ está planeando una serie de acciones para implicar a los aficionados en esa misión de crear conciencia.
El Cabildo de Gran Canaria, un apoyo fundamental
Paralelamente a ese acelerón que ha dado el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ en el plano organizativo, también en el de la búsqueda de apoyos se han intensificado las gestiones. Semanas atrás se mantuvo un provechoso encuentro con el Cabildo de Gran Canaria, en concreto con su presidente Antonio Morales, su vicepresidente primero y consejero de Deportes Ángel Víctor Torres, el de Hacienda y Presidencia, Pedro Francisco Justo, así como miembros destacados del Instituto Insular de Deportes. En esta reunión se confirmó el máximo apoyo a esta prueba que volverá a situar a Gran Canaria en la élite europea automovilística.
Por otra parte, en próximas fechas el Comité Organizador espera poder definir y cerrar el apoyo del Gobierno de Canarias, institución con la que el promotor está negociando en la actualidad. Asimismo, se está en un periodo de captación de nuevos patrocinadores para poder cubrir esa mayor exigencia presupuestaria que supone el estar en un certamen de la entidad del FIA European Rally Championship.
No hay comentarios:
Publicar un comentario