Además
de ser uno de los clásicos en el calendario del FIA European Rally Championship,
la cita checa, la sexta de la temporada, es crucial en las opciones de los
canarios de conquistar el ERC Ladies Trophy. Una inoportuna avería de motor les
va a impedir tomar parte en los test previos.
Se
acabaron las vacaciones. Por lo menos, para Emma Falcón y Eduardo González, que
están ya en la República Checa para preparar sobre el terreno el Barum Czech
Rally Zlín, sexta prueba del FIA European Rally Championship. Por su tradición
en este campeonato y por número de participantes, esta prueba supone el punto
álgido de la temporada y en el caso del equipo canario por doble motivo, ya que
tienen la oportunidad de mejorar alguno de los resultados obtenidos de cara a
afianzar sus cuentas para hacerse con el título en el ERC Ladies
Trophy.
Los
puntos acumulados en Canarias, Grecia, Chipre e Italia mantienen a Falcón al
frente de la provisional de esta categoría del europeo a pesar incluso de no
haber podido completar en su totalidad el recorrido de la anterior prueba de
Roma. Otro triunfo supondría un paso de gigante en ese objetivo fijado a
principios de año y lo cierto es que los precedentes invitan al optimismo, ya
que en su primera visita a la República Checa el pasado año, Falcón ya logró
imponerse entre las féminas.
Los
tramos del Barum Czech Rally Zlín son famosos por estar muy bacheados y, a la
vez, por ser muy rápidos. Unas características que requieren una puesta a punto
muy concreta. La experiencia de 2017 va a valer oro, ya que una avería de motor
justo antes de empezar los test colectivos del martes por la mañana ha dejado
sin posibilidad de probar antes del rally el Citroën DS3 R3T. “Se puede decir
que hemos tenido suerte porque podríamos habernos quedado sin poder correr el
Barum”, explica Emma, cuyo equipo, ARC Sport, encontró en cuestión de dos horas
un motor de recambio alquilado al equipo de Bisaha Ondrej.
“No
hacer los test es un mal menor porque durante dos eternas horas parecía que nos
volvíamos a casa sin poder correr. Esto nos obligará a aprovechar al máximo los
entrenamientos libres del viernes. Sabemos que hay que encontrar un buen
equilibrio y en ese sentido tenemos una buena base de puesta a punto del año
pasado. Junto a Canarias es mi rally favorito de la temporada del ERC”. Además,
casualmente, en esta prueba llevará en su Citroën DS3 R3T su número favorito, el
53, el mismo que adornaba las puertas del ‘Escarabajo’ que su padre le regaló
cuando se sacó el carné de conducir.
Aunque
guarda muy buenos recuerdos de su bautismo en el Barum Czech Rally Zlín, Falcón
afirma que hay “mucho que mejorar aún” y considera que la referencia ha de ser
la misma que en Italia. “En Roma llegamos a bajar un segundo por kilómetro los
tiempos en los tramos que se repitieron y aquí en el Barum ha de ser igual. Se
mantiene alrededor del 60% del recorrido del año pasado y mi idea es esa, seguir
avanzando y mantener la línea ascendente en ERC3”, señala la piloto de Citroën
Las Palmas.
Ascendente
también la línea del ERC Ladies Trophy, ya que en la República Checa van a ser
seis las mujeres que competirán en él. Falcón, que afronta en 2018 su primera
temporada al completo en el europeo, celebra que sigan incorporándose
participantes en este trofeo. “No podremos cometer ni un solo error porque
tenemos que sacar de aquí un resultado que nos permita mejorar alguno de los
cuatro que ya tenemos y que hay que retener al término del campeonato. En
función de los puntos que logremos habrá que tomar decisiones respecto al resto
de pruebas del ERC”, apunta.
Eduardo
González se estrena en el Rally Barum, pero asume que tienen por delante un
importante reto. “Es el rally del año junto al Rally Islas Canarias y para
nosotros llega en un momento en el que vamos a ver con claridad cuáles son
nuestras verdaderas opciones de conquistar el Ladies Trophy”. El copiloto
grancanario recuerda que esta prueba “tiene fama de ser muy difícil”, pero
espera que la experiencia previa de Emma Falcón “suponga una pequeña ventaja”.
“Conocer más de la mitad del recorrido es un buen punto de partida, pero veremos
cómo evoluciona el tiempo y si se cumple la amenaza de lluvia que podría
cambiarlo todo”.
El
equipo patrocinado por Domingo Alonso Group, Citroën Las Palmas, Plus Car Rent a
Car, Joyería Platino, Granulares, Cochesdecanarias.com, Turismo de Fuerteventura
y Turismo de Canarias realizarán el viernes por la mañana el tramo de
calificación de ‘Komárov’ antes de que, durante la noche se lleve a cabo la
súper especial ‘Mogul Extreme Zlín’. Un simple calentamiento antes de las dos
etapas con dos pasadas a los tramos de ‘Brezová’ (8,23 km), ‘Semetín’ (11,55
km), ‘Rajnochovice’ (13,65 km) y ‘Kudlovice’ (21,43 km) durante el sábado 25 de
agosto y otras tantas a los de ‘Halenkovice’ (13,2 km), ‘Maják’ (8,15 km) y
‘Kasava’ (24,88 km) que se disputarán el domingo día
26.
No hay comentarios:
Publicar un comentario