El piloto de la isla
de La Palma disputó en Francia su primera cita del campeonato continental y
logró acabar todas las mangas clasificatorias. La experiencia adquirida en el
trazado de Essay permitirá al joven del Team Concepción seguir evolucionando
como piloto. Acabó en el puesto 57 de una lista cercana a los 100.
Buen
trabajo de Santi Concepción Jr. en el Campeonato de Europa de Karting. Su debut
en una prueba de este tipo siguió los deseos del equipo, que no eran otros que
tratar de estar el mayor tiempo posible en la pista. El piloto natural de La
Palma se ajustó al guión y poco a poco fue mejorando sus prestaciones sobre el
asfalto, a la vez que adaptaba su estilo de pilotaje a lo que requería esta
combinación de chasis y nuevo motor OK para él.
“Hemos acabado
contentos por nuestra primera participación en el europeo y por estar pista con
los mejores del mundo”, reconoció a la conclusión del fin de semana el piloto
apoyado por el Cabildo de La Palma · La Palma Isla Bonita, la Consejería de
Deportes del Cabildo de La Palma, Lopesan, Binter, Ayuntamiento de El Paso,
Palmafrut, Ayuntamiento Los Llanos de Aridane, Autos Santi Concepción, Mabel
Joyeros y el programa Racing for Spain de la Real Federación Española de
Automovilismo. “La consigna era acabar
todas las mangas y eso me ha llevado a ser precavido, a veces de más, pero para
adquirir experiencia hay que permanecer en la pista”, subrayó.
Después
de estos días en la pista de Essay en Francia, Concepción Jr. selló la posición
57 de casi 100 pilotos. Como referencia, unos 70 de ellos se encontraban dentro
del margen de 1,1 segundo… un dato sencillamente impresionante. Otro, revelador,
es que la escuadra con la que viajaba Santi Jr., DPK Racing, no consiguió
clasificar para la final a ninguno de sus pilotos, algo que es habitual y que
demuestra el alto nivel de una prueba de este tipo.
Después
de reconocer a pie el trazado próximo a un lugar emblemático como Le Mans, el
miércoles tomaba contacto con la pista. “Ahí
empecé a tratar de adaptar mi estilo a esta combinación de chasis FA con motor
OK”, sobre todo teniendo en cuenta la goma que iba a ir quedando en la
pista. El jueves, “con detallitos”
como Santi Jr. puntualiza, mejoraba su tiempo después de corregir aspectos principales
como la frenada. Esa lectura pormenorizada daba buenos resultados en las
sesiones del viernes. “Iba a más y
nuestro tiempo ya era ocho décimas mejor, estábamos a menos de un segundo del
ritmo de la pole”, recordaba el piloto canario. Ese día gripaba el motor de
la carrera y lo hacía a 90 km/h, afortunadamente sin consecuencias para piloto
y kart, “pero quizá después de la
reparación ya no rindió como antes”. Allí, junto al puesto de control
esperando a que acabase la sesión, observaba a sus compañeros, “eso me ayudó a pulir detalles importantes”.
El
sábado “se subió otro rival sobre mi
kart, ¡en el warm-up!”, expresaba atónito. “La parte buena, independientemente de romper el pontón delantero y un
sensor de escape, es que pude ponerlo en marcha por mí mismo”, una característica
del motor OK a la que debía adaptarse. Unas tandas clasificatorias que
siguieron el domingo como previa a la gran final. Vistos los resultados, esa
posición número 57 tiene una lectura positiva, pero mucho más aún lo tiene todo
ese bagaje que se trae consigo el menor de los Concepción.
“He ido a lo mío, si
veía que en una pelea podíamos quedarnos fuera lo más inteligente era seguir en
la pista”,
ya se ha visto que desde el warm-up, o también en las vueltas de formación, que
la exigencia “era máxima, además, en unos
días en los que hemos estado pilotando con temperaturas que rondaban los 35º C”,
explicaba Santi Jr.
“El objetivo era
acabar cada una de las clasificatorias”, señalaba después de este proyecto
continental su padre, Santi Sr. “Teniendo
en cuenta su experiencia, la clasificación para la final era una tarea
complicadísima”, añadió. De hecho, de los casi diez españoles que viajaron
a Francia –Concepción Jr. era el único canario- el de La Palma fue el quinto
mejor. “Son muchos kilómetros los que ha
acumulado, hay bastante que analizar de esta dura prueba. Fue una clasificación
atípica, las características de la pista hicieron que los favoritos estuviesen
a un segundo plano”, detalles que realzan el punto de vista estratégico de
la expedición canaria a tierras francesas.
Ahora
toca afrontar los campeonatos que hasta ahora venía siguiendo de manera regular
Santi Concepción Jr., tanto a nivel nacional como canario. Pero, sin lugar a
dudas, esta experiencia en Francia ha sido una buena primera piedra de toque
para trabajar de cara al futuro en programas a este
nivel, que dicho sea de paso requieren unos presupuestos mayores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario