jueves, 20 de noviembre de 2014

EFECTOS DE LA “TORMENTA” ELECTORAL EN EL AUTOMOVILISMO

"El sentido común implicaría la responsabilidad que algunos deberían asumir dando un paso a un lado"

El pasado día 19 de Octubre algunas islas vivieron el efecto de una tormenta con fuertes lluvias y consecuencias importantes, especialmente en la isla de Tenerife, donde en esa fecha estaba convocada la Asamblea de la FCA, para tratar un com...plejo asunto sobre la posible creación de nuevas federaciones insulares. Paradójicamente el efecto colateral de las lluvias fue la suspensión de la convocatoria federativa por falta de quórum de asistentes y la inmediata convocatoria del proceso electoral que en estas fechas sigue sus pasos.

De esta forma, la idea de la dirección de la FCA, de cambiar “las reglas del juego en medio del partido”, con claros fines electoralistas a cambio de un puñado de votos procedentes de las islas afectadas por el posible cambio estructural del automovilismo regional, quedaron en saco roto y se entró irremediablemente en el proceso actual. Les salió mal la jugada por los efectos de una “tormenta” que algunos querían forzar con fines particulares para asegurar su sillón en la nefasta gestión del automovilismo autonómico, reconocida públicamente por los protagonistas, que han llegado a calificar su propio desempeño como mediocre. Para mas “inri”, el intento parece que ha contado con el apoyo de algún político de segunda fila, que de forma oficiosa habría recomendado la maniobra, y que incluso se ha permitido el lujo en conversaciones privadas, de presionar a algún dirigente de este deporte para que apoyase esta tesitura y por extensión la repetición de la candidatura a la presidencia federativa autonómica. Increíble que desde la esfera política del deporte canario, se promueva la división insularista en una época de globalización, en vez de promover el fortalecimiento y la unidad de la estructura existente, amén de las pretensiones de alguna isla que pudiera tener legítimas opciones a solicitar algún cambio de funcionamiento de acuerdo a los estatutos y a la actual ley del deporte.

Todo ello, sin entrar a analizar la historia de la FALP, principal perjudicada por el intento, que a lo largo de los años ha desempeñado una función de relevancia en el automovilismo canario, nacional y europeo con una trayectoria de más de 40 años, de la que muchos hemos sido testigos y partícipes, con una labor fundamental en las infinitas competiciones que se han desarrollado en las islas, y especialmente en el apoyo ofertado para el inicio y continuidad de las competiciones oficiales en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. En definitiva, una maniobra puramente electoralista, para crear expectativas a algunos, y confusión a otros muchos que no entienden la falta de sentido común, de una propuesta que tenía que fomentar la integración de todos los sectores para aumentar la fortaleza de las estructuras federativas y caminar hacia la mayor unidad del automovilismo canario. Consecuentemente que esa propuesta de integración tiene que ser válida también para que la propia FALP, cuide, mime y fomente la unidad con sus islas y sectores deportivos.

Tras el golpe de efecto de la tormenta, el proceso electoral actual está en sus primeros e importantes compases con la proclamación de los candidatos de los distintos estamentos para las distintas asambleas federativas, que serán los encargados de elegir a los respectivos presidentes. Y aquí nos planteamos nuevamente la necesidad de cambios y alternativas a las actuales estructuras, con el fin de ofrecer una gestión más abierta, participativa y transparente, con proyectos viables que aumenten el peso específico del automovilismo, y especialmente que vayan a favor de los deportistas y organizadores. Desde este punto de vista se impone el abandono paulatino de la organización de pruebas por parte de los entes federativos, que sólo deben tutelar administrativamente, buscar y gestionar los recursos materiales y apoyar a los diferentes estamentos en la labor deportiva y organizativa de sus componentes, evitando trabas burocráticas y fomentando la participación de los distintos sectores implicados abaratando los costes en todos los aspectos.

Por el momento, el proceso electoral es limpio y así debe continuar, aunque en estos inicios, la batalla electoral ha sido importante con movimientos lícitos y oscuros, también con sorpresas en los resultados, en los que se han podido interpretar lealtades y “traiciones” para aquellos protagonistas que se han movido entre bambalinas y para aquellos otros que han afrontado de cara y abiertamente los movimientos previos a las votaciones realizadas. Unos y otros, no han quedado satisfechos a la vista de la realidad de los candidatos elegidos, y en este momento mueven los hilos para buscar avales para sus candidatos “presidenciables”.

Por lo que se respira en el ambiente, y con el fin de unir posiciones del presente inmediato evitando filias y fobias, el sentido común implicaría la responsabilidad que algunos deberían asumir dando un paso a un lado, alejándose del proceso y abandonando sus aspiraciones personales, para permitir que otra gente con competencia demostrada y con la aceptación generalizada del colectivo del motor, puedan llevar hacia una regeneración de la gestión federativa con nuevos objetivos, con la apertura a la participación y con la transparencia que desde todos los estamentos se exige como primordial para cambiar el presente y futuro de este deporte. Un gesto de generosidad y de renuncia, les llevaría al reconocimiento de la gran mayoría y evitaría debates inútiles en beneficio del automovilismo canario. ¡! En sus manos está el gesto ¡¡


P.D.- Segunda publicación en el blog por el Autor


No hay comentarios:

Publicar un comentario