La isla de Lanzarote sigue centrando la atención del automovilismo y de los campeonatos autonómicos, con la disputa este sábado de la 35ºSubida de Haría, segunda cita tanto del certamen DISA de Montaña como del campeonato provincial de Las Palmas.
Un total de 41 pilotos se han inscritos para esta prueba, de los que 36 tomaron finalmente la salida, con los principales seguidores de los campeonatos y sus primeros clasificados.
Con una solvencia que justifica sus actual título de campeón autonómico, Enrique Cruz con el Porsche 911 de la categoría GT dejó claro su poderío desde la maga de reconocimiento y en las dos oficiales, sin tener que llegar a fondo para imponerse claramente a la competencia, calcando prácticamente sus dos mejores cronos y quedando el de la primera manga como el mejor de la jornada en turismos, con 4.37.424, tres segundos más lento que su tiempo del pasado año en Haría. Este triunfo coloca al piloto tinerfeño como claro líder un año más del Campeonato Disa de Montaña y entra en el terreno de los favoritos en el certamen provincial de Las Palmas.
Haciendo resumen a lo acontecido en la prueba, hay que comenzar por el insólito hecho de ver cómo la Guardia Civil ha prohibido a los deportistas que participaban en la competición llegar desde el parque cerrado al de trabajo directamente a bordo del coche de competición. Ello obligó a cargar los vehículos en sus remolques (o camiones) y así transportarlos hasta la zona de trabajo, con el “aliciente” de completar un tour turístico por tal motivo. Este caos organizativo propició un retraso considerable, así como una imagen no deseable de nuestro deporte.
En lo meramente deportivo, Enrique Cruz ha sentenciado la competición desde la manga de entrenamiento, cuando aventajó a sus rivales en más de 15 segundos. De esta forma, parecía claro que con llegar a la meta en alguna de las dos mangas oficiales posteriores, la copa de ganador viajaría hasta las vitrinas del hogar del piloto de DISA – Copi Sport.
Enrique Cruz manifestó su alegría nada más concluir la carrera: “Pese a que hemos ido con bastante cuidado y con neumáticos usados, logramos una cómoda victoria que nos sitúa en una favorable posición para afrontar con mayor seguridad las pruebas siguientes. Fue una pena que el calor no nos permitiera bajar el record del pasado año, pero es una circunstancia que hemos sufrido todos hoy.”
Con dos victorias de dos posibles, Enrique Cruz se consolida al frente de un Campeonato DISA Autonómico de Montaña que queda ahora en stand-by hasta finales del mes de agosto (días 23 y 24), cuando la preciosa prueba herreña de La Cumbre tome el protagonismo.
Hasta entonces, la actividad deportiva de Enrique Cruz continuará en quince días con la participación en el Rallye Senderos de la Palma.
Las siguientes plazas del podio fueron para el palmero José Francisco Acosta con otro Porsche 911, a más de 12 segundos del vencedor, que mantuvo por muy pocos segundos la segunda plaza ante el ritmo que llevaba la competencia.
ANTONIO SUÁREZ, TERCERO Y PRIMER LANZAROTEÑO
La tercera plaza absoluta y primera de los pilotos lanzaroteños fue para Antonio Suárez en su estreno con el Mitsubishi Lancer Evo de Grupo A, a sólo dos segundos del anterior y con cinco sobre el segundo piloto del Campeonato de Lanzarote, Alexis Romero (Skoda Octavia Kit Car), que estuvo muy bien y se alzaba con un merecido cuarto puesto de la general. Tras ellos terminó quinto Yeray Guadalupe (Renault Megane), que tuvo algún problema en la segunda manga oficial.
NÉSTOR SANTANA, UNA MÁS EN EL TROFEO BP ULTIMATE
El piloto de Teror volvía a dar en la diana con su Renault Clio Sport y Néstor Santana dominaba las tres mangas de la subida lanzaroteña. A pesar de quedarse sin su principal rival, pues Alexis Santana finalmente no tomaba parte en la prueba, fue de menos a más y dejaba finalmente un gran registro de 5.07, ya que era su primera participación en esta rampa. Su esfuerzo lo recompensaba con la sexta plaza de la general y ahora se queda como claro líder del certamen promocional de la FALP.
En este apartado, el lanzaroteño Jesús María Lemes fue segundo a distancia con su Renault Clio, décimo absoluto. Tercera plaza para Elizabeth Santana con el Honda Civic y cuarto Damián Suárez con el Peugeot 206, con el que solo pudo alcanzar la meta en la primera manga oficial.
Destacada actuación del veterano Pedro Luzardo con el no menos veterano R-11 Turbo, que se clasificaba séptimo -primero del grupo TA- y un interesante crono de 5.09, seguido de más pilotos lanzaroteños, con David Tenorio y su Opel Corsa en octava posición a pesar de los problemas que superó en la primera subida oficial. Ya en noveno lugar se metía Juan Carlos Cabrera con su Renault Megane.
Por último, el grancanario Modesto Martín, uno de los seguidores del Provincial de Las Palmas y del Autonómico Disa de Montaña, participaba aquí con un Toyota Corolla y sumaba sus primeros puntos gracias a su 11º puesto en la general y segundo de grupo TA.
El triunfo en barquetas CM tampoco se le escapaba al favorito y poseedor del título autonómico, el piloto gomero José Manuel González, con la lejana oposición del tinerfeño Alejandro Alvarez que fue segundo. González en cambio si pudo con su crono del pasado año y lo bajaba en 4 décimas, con un récord personal de 4.30.220, logrado en la primera manga oficial.
La prueba fue organizada por la Federación de Automovilismo de Las Palmas – FALP y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Haría, desarrollándose en uno de los recorridos más largos de las subidas de montaña (8,3 kms.), entre el pueblo de Tabayesco y el Mirador de Haría (Carretera Insular LZ-10).
El fuerte calor reinante y mucho público fueron las notas de ambiente más destacadas, lo que obligó a un ligero retraso en el inicio de la prueba, que se fue recuperando con el paso de las mangas y terminaba todo a la hora programada con la entrega de trofeos en Máguez.
Toda la información, clasificaciones parciales y final de la Subida de Haría,se encuentra publicado enlas webs: www.falp.comy www.vmrm.net