sábado, 7 de septiembre de 2013

El Sestao se aferra a la historia para recibir a Las Palmas Atlético

Vavel.com
 
Los locales acuden a la cita con las dudas propias de un equipo nuevo, en fase de construcción, acusando la incorporación de 16 de los 19 jugadores que componen la primera plantilla. Su nuevo míster, Ángel Viadero, alega la falta de rodaje y acoplamiento como principal hándicap de este proyecto en el que, a diferencia de otras temporadas, el número de jugadores nacidos fuera de Euskadi es más que significativo: cántabros, catalanes, asturianos y hasta un senegalés conforman este nuevo River.

En esta tesitura, con sólo un punto en sus alforjas, fruto de su empate en casa ante el Getafe B en la primera jornada, el Sestao llega “dolido” tras su derrota en Tudela. Un partido donde, según reconoció el propio entrenador verdinegro, el Sestao ni dio una buena imagen, ni tuvo fortuna con las lesiones y con ciertas decisiones arbitrales. Las ganas de desquite son claras en el vestuario, y así las refleja Tato, el joven centrocampista verdinegro, que reconoce la dificultad del partido pero apuesta por la victoria: “Claro que se les puede ganar: no son invencibles.”

Un enfrentamiento con historia
El Sestao se aferra a la historia, que dice que en Las Llanas nunca ha ganado Las Palmas Atlético. Ni en las temporadas 1979-80 y 1980-81 - empate a un gol en ambas ocasiones – cuando el entonces Sestao Sport y el cuadro insular coincidieron en el mismo grupo de Segunda División B, ni la única vez que, ya como Sestao River, se enfrentaron en feudo sestaoarra – 1- 0 en aquella ocasión - en un partido que guarda gratos recuerdos para la afición verdinegra.

Corría el 4 de junio de 2011 cuando vizcaínos y canarios se veían las caras en Las Llanas en el partido de ida de la segunda ronda de los playoffs de ascenso a Segunda División B. El River se llevó la victoria en aquella ocasión merced a un solitario gol de Jokin; resultado que contribuyó para la épica clasificación de los verdinegros en el partido de vuelta, y que permitiría a la postre la consumación del ascenso en la ronda final contra la Montanyesa.
De aquel partido disputado en Las Llanas aún sobreviven dos jugadores en el remozado equipo sestaoarra: el centrocampista Josu Hernáez y el delantero Isaac Aketxe; mientras en el cuadro canario, además del mismo entrenador, son algunos más los protagonistas que podrán revivir aquél choque: Ale Rivero, Roque Mesa y David Simón, sin contar al lesionado Borja Vera, ni al habilidoso Asdrúbal (convocado con el primer equipo).
Además de ellos, habrá otro jugador en las filas visitantes, Tyronne Del Pino, a quien el partido contra los verdinegros no le resultará novedoso. No en vano el centrocampista canario, cedido a mitad de la temporada pasada al Barakaldo, fue protagonista directo del derbi de Lasesarre, participando decisivamente en la jugada del primer gol de su equipo.

Ambos equipos han esperado hasta el último día en el mercado de fichajes para cerrar sus plantillas. Si los verdinegros anunciaban el lunes la tramitación de la última ficha senior disponible para el delantero Silas, así como la incorporación del joven defensa cántabro Resines, la UD Las Palmas hacía lo propio anunciando el fichaje para su filial del centrocampista Enrique Castaño, un jugador grancanario procedente del Alcorcón y con pasado en las categorias inferiores del Real Madrid.

Como suele suceder en aquellos equipos que marchan bien, no parece que Víctor Afonso vaya a introducir muchas novedades en el once inicial que disponga para este sábado en Sestao. Ante la convocatoria con el primer equipo de Asdrúbal – debut y gol incluído la semana pasada ante el Éibar – lo más probable es que repita el juvenil Nili Perdomo en la banda derecha, del mismo modo que se prevé que en el doble pivote siga jugando Jesús Valentín junto a Roque Mesa, en detrimento de un Ale Rivero que empezaría el partido desde el banquillo. La gran duda estriba en saber quién será el encargado de defender la meta, ya que si en el primer partido Afonso se decantó por Dani Lorenzo, en el segundo lo hizo por Álex Martín.

En el Sestao, por el contrario, la semana ha traído una de cal y otra de arena en lo que a lesiones se refiere. Por un lado Gerardo, muy mejorado del golpe en la rodilla que le obligó a retirarse en el transcurso del primer tiempo de Tudela, y Aketxe, que se perdió el pasado partido por molestias en un pie, parece que podrán ser de la partida y se disputarán el puesto de escudero de Jito en el ataque verdinegro.
Sin embargo, Iñaki Urkizu confirmaba el miércoles a este medio la rotura muscular que le hará estar de baja por un período estimado de entre 3 y 4 semanas, dependiendo de su evolución. Una mala noticia para Viadero, que pierde a uno de los jugadores más en forma del equipo durante la pretemporada y arranque de liga, y que obligará probablemente al míster cántabro a dar entrada por primera vez como titular al senegalés Diamanka, recomponiendo el equipo con un cambio de posiciones en cadena. De tal suerte que Cabero retrasaría su puesto desde el pivote defensivo al eje de la zaga; lugar abandonado por Alberto para ocupar la posición de lateral, vacante por la baja de Urkizu.



No hay comentarios:

Publicar un comentario