jueves, 27 de abril de 2017

Surhayén Pernía y el Hyundai i20 R5, candidatos al título en el CERA


 
Hyundai va a ser una de las marcas protagonistas del 41 Rally Islas Canarias que se va a celebrar en Gran Canaria los próximos 4, 5 y 6 de mayo. Al volante de un nuevo i20 R5, Surhayén Pernía aspira al triunfo en el apartado del Campeonato de España de Rallies de Asfalto, certamen éste en el que ocupa la segunda posición de la provisional. Y con él, Hyundai Canarias, patrocinador del cántabro en esta cita y también en el Rally Villa de Adeje que se celebrará a continuación.

La meta es hacerse con el título a final de temporada, y por su coeficiente multiplicador 1,2 (única prueba junto con el Rally de Ourense en tener esta consideración), vencer en Gran Canaria puede ser el camino más corto para acceder al liderato.

A sus 27 años, Surhayén Pernía (Torrelavega, 1989) lleva más de una década compitiendo en rallies. Debutó en su Cantabria natal en 2006 y desde esa primera temporada se erigió en toda una revelación. Tras proclamarse campeón Junior en 2009, dio el salto al Campeonato de España de Rallies de Asfalto en 2010. Un año después obtuvo el título Junior, pero fue 2012 el de su consagración al hacerse con la Beca RMC y la Copa de España R2, ambas con total autoridad.

Fruto de este resultado y de la mano de RMC Motorsport, en 2013 llegó su primera victoria absoluta en el CERA, un éxito al que se han sumado numerosos podios en estos últimos años. En 2016 se hizo con el Clio R3T Iberia Trophy, ganándose así una plaza de piloto oficial en el Rally de Montecarlo que abrió este pasado mes de enero la temporada 2017 del Mundial de Rallies.

El CERA 2017 tuvo su primer asalto en Córdoba el pasado mes de marzo con el Rally Sierra Morena. Surhayén Pernía y el Hyundai i20 R5 comandaron la clasificación durante la primera etapa y se mantuvieron en el selecto grupo de equipos que aspiraron al triunfo hasta el final. Segundos clasificados al término de los diez tramos celebrados, fueron además el conjunto que más scratch obtuvo: cuatro.

A partir de esta segunda prueba de la temporada, su copiloto volverá a ser Carlos del Barrio, quien atesora una larga trayectoria internacional, incluyendo una victoria mundialista en el Rally de Alemania de 2013. Junto a Daniel Sordo, Del Barrio ha sido copiloto oficial de marcas como Citroën Racing y Prodrive (MINI) y ha logrado en el pasado hasta cuatro títulos de campeón de España.


Con genes WRC
Creado por Hyundai Motorsport, departamento de competición de la marca y cuya sede está en la ciudad alemana de Alzenau, el i20 R5 ha demostrado un gran potencial en los pocos meses que lleva compitiendo en diversos campeonatos. Este vehículo, que aprovecha el bagaje de Hyundai en el FIA World Rally Championship con el i20 WRC, fue homologado en septiembre de 2016 y desde entonces muchos equipos han querido hacerse con una unidad.

Su debut oficial se produjo en el Tour de Corse de 2016 tras completar alrededor de 5.000 kilómetros de desarrollo y puesta a punto a lo largo de nueve meses. La de Surhayén Pernía es la unidad número 19 y, de acuerdo con los requerimientos técnicos FIA de la categoría R5, se impulsa gracias a un motor 1.6 turbo de inyección directa con una brida de 32 mm y cuenta con tracción total. La electrónica es Magneti Marelli.

A nivel transmisión, el i20 R5 emplea diferenciales y caja de cambios secuencial de cinco velocidades Ricardo; el equipo de frenos lo firma Brembo y consta de discos ventilados con pinzas de cuatro pistones, freno de mano hidráulico y pastillas Winmax. El peso total del vehículo es de 1.230 kg.

Al frente del equipo de Surhayén Pernía y Carlos del Barrio en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto está el canario José Pérez, cuyo bagaje en el mundo de la competición también arranca décadas atrás en algunos de los más ambiciosos programas deportivos que se han llevado a cabo en el Archipiélago. La conexión isleña de este equipo se completa con Aníbal Acosta, ingeniero y responsable técnico en contacto permanente con Hyundai Motorsport.

Hyundai Canarias afronta esta importantísima cita con mucha ilusión y estará presente además con una carpa Hospitality para los invitados VIP y los equipos Hyundai R5, así como, por supuesto, los medios de comunicación. Además, desde el viernes hasta el domingo estarán presentes como invitados especiales el Presidente de Hyundai Motorsport, Mr. Choi, y Stefan Henrich, Director de Marketing y Relaciones Públicas de Hyundai Motorsport.
Sin duda alguna, será un fin de semana apasionante para Hyundai Canarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario