Sensacional lista de participantes la de la cuadragésimo primera edición
de esta prueba. Brillan con fuerza los 27 vehículos R5, los 24 R2 y la presencia
no sólo de los actuales campeones de todos los certámenes para los que es
puntuable; también el actual líder del FIA European Rally Championship: Bruno
Magalhaes.
El Rally Islas Canarias ha confirmado que las enormes expectativas que
había puestas en su edición número 41 estaban completamente justificadas. La
prueba que será valedera para el FIA ERC, el Campeonato de España de Rallies de
Asfalto, el Campeonato de Canarias y el provincial de Las Palmas reúne en su
lista provisional de inscritos un total de 125 equipos participantes
representando a 18 nacionalidades distintas.
Destacan, y de qué manera, los 27 vehículos R5 presentes en ese rally
FIA internacional, apartado éste en el que también quedan integrados los 24 R2,
los siete R3, así como la primera unidad FIA RGT que participa en Gran Canaria.
Poniendo nombres y apellidos a estas cifras, la categoría R5 cuenta con nombres
especialmente significativos: Alexey Lukyanuk defenderá la victoria que aquí
logró el año pasado y, su rival en aquella edición, también repite. El doble
campeón en el ERC, Kajetan Kajetanowicz, buscará al igual que el ruso los
primeros puntos del año. El arma, la misma, sendos Ford Fiesta R5. El tercero es
el actual líder del campeonato; Bruno Magalhaes estará por tercera vez en el
‘Islas Canarias’, en esta ocasión con un Skoda Fabia R5 y también repite el
francés Bryan Bouffier, con Ford Fiesta R5.
Sin bajarnos de este nivel, el líder en el apartado Júnior Under 28, el
letón Marijan Griebel, defenderá su condición con otro Skoda Fabia R5. Este
modelo es el más recurrido con un total de once unidades en esta edición del
Rally Islas Canarias. Entre sus pilotos, además de Magalhaes y Griebel,
encontramos al italiano Max Rendina, al campeón francés Michel Sylvain, a los
españoles Pedro Burgo y Yeray Lemes, además del checo Antonin Tlustak, que
repite por segunda ocasión, entre otros.
El Fiesta R5 es el segundo modelo con más presencia en la categoría
reina del ERC. La versión con la que cuentan el campeón y subcampeón continental
es la misma que también empleará en Gran Canaria otro campeón nacional como el
turco Murat Bustanci, el campeón y actual líder en el CERA, Cristian García, el
ídolo local Luis Monzón y el citado Bryan Bouffier en su segunda incursión en el
‘Islas Canarias’.
El resto de modelos tienen color español. Los dos Peugeot 208 T16
inscritos corresponden a José Antonio Suárez y Pepe López, que esta temporada
siguen el European Rally Championship en su división Júnior Under 28, mientras
que ambos Hyundai i20 R5, pilotados por Surhayén Pernía e Iván Ares, centran sus
esfuerzos en el CERA. Dos son los Citroën DS 3 R5, uno para el gallego Sergio
Vallejo y otro para el húngaro David Bótka.
Concurrido es también el apartado Júnior Under 27, una de las grandes
sensaciones en la primera prueba del año en el FIA European Rally Championship.
En Gran Canaria serán un total de once en la lista de inscritos. El líder Chris
Ingram, y su gran rival hace unas semanas, Jari Huttunen, están inscritos con
sendos Opel Adam R2. El lanzaroteño Marcos González disputará su segunda cita en
este apartado, al igual que Aleks Zawada, que por segundo año consecutivo repite
en la prueba con base en Las Palmas de Gran Canaria.
Tamara Molinaro, encuadrada igualmente en el U-27 con otro Opel Adam R2,
es también la referencia actual en el apartado dedicado a las chicas, el Ladies
Trophy. Tendrá como rival a la británica Catie Munnings, que compite con un
Peugeot, y las canarias Emma Falcón y Elba Correa, que pilotarán en el ‘Islas
Canarias’ un Citroën DS 3 R3T y un Peugeot 208 R2, respectivamente.
La categoría N5 se va a estrenar en Canarias con tres unidades, los dos
Suzuki Swift R+ de Gorka Antxústegi y Joan Vinyes y el Ford Fiesta de Benjamín
Avella. Al margen también de ese rally FIA, el Skoda Fabia WRC de Alfonso Viera
se medirá a los GT del tricampeón de Canarias Enrique Cruz, del grancanario
Julián Falcón y del palmero Miguel Suárez –todos con sendos Porsche 997 GT3–,
así como el 996 GT3 de Julio Martínez.
En este apartado también estarán los hermanos José Mari Ponce (JTR 600S)
y Toñi Ponce (Skoda Octavia Kit Car), los N Plus de Vicente Bolaños (Mitsubishi
Lancer Evo IX) y Alexis Romero (Mitsubishi Lancer Evo IX), la totalidad de
equipos de la Copa Adam DISAmax y el Skoda Fabia RS adaptado del club ‘Sin
Barreras Sport Driving’ y que estará en manos de Silvia Arbelo.
El nuevo desafío de la organización
Tras sacar adelante un emocionante recorrido, incluida la súper especial
‘Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria’ y reunir una lista de participantes
sensacional, el Comité Organizador del Rally Islas Canarias se enfrenta ahora a
un nuevo reto: poder dar cabida a un número tan amplio de equipos en el espacio
del que dispone en el entorno de la Plaza de Canarias y el Parque Blanco de la
capital grancanaria.
Un problema que deberá solucionar en los próximos días para no verse en
la obligación de establecer un límite de inscritos. En este sentido, el Comité
Organizador recomienda a los equipos que aún no hayan entregado toda la
documentación necesaria para hacer efectiva su inscripción, que lo hagan con
máxima celeridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario