Tras el cierre del mercado invernal el pasado lunes, Luis Helguera hizo repaso de los movimientos de la Unión Deportiva Las Palmas.
El pasado lunes acabó el mercado de fichajes, donde la Unión Deportiva Las Palmas incorporó a Rober González y Hernâni y donde no se movió en los últimos días ya que «consideramos que las opciones que había no elevaban el nivel» el nivel de la plantilla, comentó Luis Helguera en su comparecencia ante los medios de comunicación este jueves.
«Teníamos claro que no íbamos a fichar por fichar», reiteró en varias ocasiones el director deportivo, que recalcó que «tenemos una filosofía muy concreta, compaginar jugadores de la casa, con jóvenes de valor y jugadores de rendimiento inmediato».
Actualmente, Las Palmas «tiene una plantilla muy competitiva que puede luchar por estar en lo más alto», aunque es consciente de que «todas las plantillas se pueden mejorar, la nuestra también» pero «el mercado de invierno es un mercado complicado donde están los jugadores que no juegan mucho y les quieren dar salidas, tienen bajo ritmo y características que igual no te encajan».
Aún así, Luis Helguera se muestra contento y con la mente puesta en el futuro: «Hemos estado en el mercado, como siempre, pero no creo en el mercado a última hora. Tenemos que estar en el mercado en una evaluación continua y ya estamos trabajado en el mercado de verano», comentó.
Salidas y el sustituto de Sergio Ruiz
Cuestionado por la salida de jugadores, como de Unai Veiga o Maikel Mesa, reconoce que «han habido ofertas de cesión, pero nosotros somos un club que no obligamos a ningún jugador a salir. Sí queremos convencer y no imponer. Tienen un contrato, si no quieren salir, pues no salen».
Sobre la incorporación de un mediocentro, considera que la situación ha cambiado con la llegada de García Pimienta: «Teníamos un sistema de juego que ha cambiado, se ha invertido el triángulo. Entonces ahí en esa posición de único pivote tenemos Mfulu, Fabio y Loiodice. Estamos bien cubiertos y creemos que no hacía falta sustituir a Sergio Ruiz«, explicó.
Otra posición que también se podía reforzar era la defensa, pero Luis Helguera recalca que «los problemas defensivos no dependen de un jugador o dos. Tenemos un elevado número de jugadores para tener más rigor defensivo. Es una mejora coral y no individual. Tenemos buenos jugadores en defensa y estamos bien cubiertos».
Con 25 fichas profesionales más los canteranos, el director deportivo «entiende que hay posiciones dobladas, alguna triplicada. En esta situación de COVID nos hemos encontrado con situaciones complicadas. Llegas por la mañana y hay tres chicos contagiados. Entendíamos que la plantilla tenía que ser muy alta y de calidad».
En la plantilla se encuentran los dos últimos fichajes: «Rober es un jugador de rendimiento inmediato que ya conocemos. Hernâni es conocimiento personal que yo tengo, es un jugador que tiene muchas cualidades, puede rendir. Era una opción buena que nos daba el mercado. Siempre aporta y va a aportar»
El director deportivo de la Unión Deportiva Las Palmas considera que se tuvo paciencia con Pepe Mel y que el Big Data no pone ni echa entrenadores, pero sirve para ser más objetivos.
En la primera comparencia pública de Luis Helguera tras la destitución de Mel y la llegada de Xavi García Pimienta, el director deportivo amarillo mostró su confianza al técnico barcelonés: «Nos va a dar mucho. Creemos y confiamos en Xavi«.
Cuestionado por la marcha del ex entrenador amarillo, considera que «había que dar un cambio de rumbo. El criterio está claro, no estábamos rindiendo respecto al nivel que creemos que tiene la plantilla. ¿La culpa del entrenador? Probablemente no, pero hay que tomar decisiones».
«Creo que con Pepe Mel se tuvo paciencia. Estuvo tres años y entendíamos que necesitábamos un cambio. Tuvimos una reunión, expusimos pros y contra», explicó sobre el cambio de entrenador, sustentado por el Big Data que está usando la entidad grancanaria.
«Los datos sirven para corroborar o desmentir opiniones personales. Tratamos de eliminar cualquier prejuicio o visiones subjetivas. Estamos muy contento con la aportación de los datos. Pero los datos no cesan a Pepe Mel, es un valor añadido. Las decisiones son nuestras», valoró el director deportivo.
El nombre de Paco González, responsable del Big Data y que incluso sonó para coger la secretaría técnica, explicó ante la insistencia de la prensa que «va a seguir trabajando de la misma manera que lo ha hecho desde su llegada» ya que «es un hombre de confianza».
Ahora, con la responsabilidad del cambio de entrenador y el mercado de invierno sobre sus hombros, Luis Helguera fue cuestionado por un posible cese en caso de no conseguir los objetivos: «Los objetivos que nos vamos marcando son más a largo plazo, un proyecto de crecer. Si creen que me tienen que destituir porque no conseguimos los objetivos, lo tendré que aceptar. Es parte del juego. Yo estoy contento con el trabajo que estoy realizando», concluyó.
Acabado el mercado de invierno, empieza la hora de las renovaciones en la Unión Deportiva Las Palmas. Desde hace meses, Eric Curbelo mostró públicamente su deseo de quedarse y Luis Helguera es positivo al respecto y piensa que la historia con el satauteño «tendrá un final feliz».
«Eric Curbelo se quiere quedar, siente los colores, quiere al club y entendemos que vamos a llegar a un acuerdo». Sobre Fabio González, que también acaba contrato el 30 de junio, explica que «aún no hemos empezado a hablar pero poco a poco iremos acercándonos».
Cuestionado por la situación de Sergi Cardona y Alberto Moleiro, que Las Palmas renovará unilateralmente, explicó que «todos entendíamos que estaban rindiendo acorde a una mejora de contrato y se merecían tener ficha profesional. No ha podido ser y lo haremos lo antes posible. La ampliación del contrato de ambos es unilateral y la ejerceremos», concluyó.
udlaspalmas.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario