lunes, 28 de abril de 2014

La CBA U16 consigue clasificarse para el Campeonato de España

La Canarias Basketball Academy U16 (CBA) consigue el pase al Campeonato de España y el Subcampeonato autonómico

La Canarias Basketball Academy (CBA) consiguió la clasificación para el Campeonato de España de Clubes 2014 tras finalizar como Subcampeon de Canarias en la categoría cadete (U16), en una fase final autonómica celebrada en Lanzarote, isla que congregó a más de 1.600 niños y niñas durante el pasado fin de semana en el XXXII Campeonato de Canarias en edad escolar.

Los jugadores de Samuel Sosa y Rob Orellana no dieron opción a sus rivales en la fase de grupos, clasificándose como primeros para las semifinales, donde derrotaron por cinco puntos al Iberostar Canarias, para caer posteriormente en la finalísima por cuatro tantos de diferencia ante el Arenas Sur Torbellino.
Durante la primera jornada, disputada en la tarde del jueves en la Ciudad Deportiva de Arrecife, la CBA U16 derrotó por un claro 41-74 al Magec Tías’98 M. El equipo se apoyó en el gran partido de Javier Valeiras (18 puntos, 10 rebotes y 26 de valoración en 22 minutos) para dejar el encuentro sentenciado al término del tercer cuarto (32-64). Los doce jugadores de la CBA anotaron en este encuentro.

En el segundo enfrentamiento, la CBA U16 se midió al tercer clasificado de Tenerife, el Santo Domingo. Desde el primer periodo quedó patente la superioridad física del cuadro de Samuel Sosa y Rob Orellana (27-5), y a partir de entonces la CBA controló el encuentro a su antojo con un grandísimo juego de equipo, derrotando a la escuadra tinerfeña por un amplio 75-39. Seis jugadores de la CBA acabaron con 10 o más tantos de valoración y los doce componentes anotaron al menos dos puntos.

El último escalón antes del encuentro de semifinales fue La Salle San Ildefonso. Al igual que sucedió contra el Santo Domingo, el equipo lasaliano no fue capaz de mantener el ritmo impuesto por la CBA U16, y al final del primer cuarto los grancanarios ya vencían por 17 puntos al campeón de Tenerife (9-26). La sentencia llegaría tras el descanso, con una CBA realizando un baloncesto de muchísimos quilates (39-72), finalizando el partido con un +33 para los de Gran Canaria (50-83). Por tercer encuentro consecutivo los 12 jugadores anotarían. Siete de ellos finalizarían con diez o más de valoración (118 el total del equipo), destacando la actuación de Yixiong Wang (14 puntos, 9 rebotes, 5 tapones y 24 de valoración en 20 minutos).

En semifinales la CBA U16 doblegó en un complicadísimo encuentro a un aguerrido Iberostar Canarias (87-82). A la CBA le tocó sufrir (llegó a ir perdiendo 10-20 en el primer periodo) pues los tinerfeños se mostraron muy acertados con sus lanzamientos exteriores (15 triples a lo largo del partido, 8 de Alberto Cabrera, que acabó con 32 puntos), pero ante la efectividad exterior de los laguneros, la CBA U16 respondió con un magnífico juego interior liderado por Yixiong Wang. El pívot chino se fue hasta los 33 puntos y 16 rebotes, logrando una valoración de 38 en 32 minutos disputados. El apoyo de Javier Valeiras, Xiaoyi Wang y Adrián González, que también tuvieron una aportación destacada con 15 de valoración cada uno, ayudó a la CBA U16 a conseguir su pase a la final y al Campeonato de España.

Por último, en la finalísima celebrada durante la tarde del sábado en el Pabellón de Teguise ante el Arenas Sur Torbellino, la CBA no logró conseguir la corona de Campeón de Canarias. Tras un inicio dubitativo por parte de ambos conjuntos, aunque con el equipo de Vecindario mandando en el marcador (10-14, 10’), la CBA U16 consiguió ponerle otro ritmo al encuentro en el tercer periodo, logrando ventajas de 8 (38-30), 7 (41-34) y 7 puntos (45-38) gracias al gran acierto exterior de Xiaoyi Wang (17 puntos, 5/7 en triples y 17 de valoración) y al aporte desde dentro de la zona de Javier Valeiras (16 puntos, 6 rebotes y 18 de valoración).

Sin embargo, la mezcla de juego interior-exterior del Torbellino provocó que los sureños empataran, y dicha igualdad se mantuvo durante casi todo el último periodo (56-56, 38’) hasta que en los minutos finales el equipo de Vecindario se mostró más acertado que la CBA, logrando una ventaja de seis tantos a falta de menos de 12 segundos (56-62). El triple de Xiaoyi Wang con 8 segundos por disputarse dio esperanzas a la CBA U16 y puso nervioso a los jugadores del Torbellino, que erraron en sus posteriores lanzamientos desde la línea de personal, pero los fallos a la hora de cerrar el rebote defensivo impidieron que la CBA tuviera la oportunidad de forzar la prórroga.

La CBA U16, con este subcampeonato autonómico, se clasifica para el Campeonato de España de Clubes 2014, que se celebrará del 25 al 31 de mayo en Zaragoza, en una fase estatal que será organizada por la Federación Aragonesa de Baloncesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario