miércoles, 30 de abril de 2014

Previa Herbalife Gran Canaria - FC Barcelona de mañana

Llegó el día. El Gran Canaria Arena se engalana para estrenarse como casa del Herbalife Gran Canaria. 

LOS ÚLTIMOS PARTIDOS DEL FC BARCELONA
Tras un comienzo titubeante de Liga Endesa, el equipo de Xavi Pascual parece llegar al momento decisivo de la temporada en plena forma. Como ya sucediera el año pasado, el conjunto blaugrana ha ido de menos a más y, actualmente, es uno de los equipos más temibles de toda Europa. Los azulgrana estarán en la Final Four de la Turkish Airlines Euroleague tras vencer por 3-0 al Galatasaray, y en la competición doméstica parecen tener bien atada la tercera plaza. El Barça acumula ocho victorias en sus últimos nueve encuentros (*). Desde el 88-79 al FIATC Joventut hasta el 77-62 al Rio Natura Monbus, la escuadra barcelonesa solo ha cedido en su visita a Zaragoza ante el CAI (85-79). Los ocho partidos restantes los contabiliza por triunfos, destacando los 111 puntos anotados al CB Valladolid o los 104 endosados al Bilbao Basket.
ESTADÍSTICAS EN LOS ÚLTIMOS PARTIDOS
Este FC Barcelona de Xavi Pascual no es solo una máquina bien engrasada en defensa, sino también en ataque. En la vanguardia encajan solo 70,4 puntos por choque, la segunda mejor marca de la liga solo superada por la del Real Madrid. En labores ofensivas consiguen anotar 81,3 puntos de media, cuarto mejor promedio. La del Barça es una plantilla larga, compacta y que juega en equipo. Así lo muestran las 17,8 asistencias que reparte en sus partidos, segunda mejor marca de la competición. También son el segundo mejor equipo en términos de valoración, con 98,1 créditos por encuentro. Su porcentaje en el tiro de dos (57,4%) es el mejor de toda la liga. Además, es un conjunto fuerte en la pintura, como lo acreditan los 37 rebotes por contienda que capturan sus jugadores. En resumidas cuentas, un bloque que completa estadísticas de élite europea.
En un equipo como el del FC Barcelona es muy difícil destacar nombres, y además puede resultar banal y en vano. Sin embargo, si medimos el rendimiento por los puntos de valoración promediados, hay cuatro jugadores que firman dobles dígitos. El más destacado es el pívot croata Ante Tomic. Tomic, quizá el mejor pívot en el continente ahora mismo, aporta 10,5 puntos, 6,8 rebotes, 1,8 asistencias y 16,2 créditos de valoración. Luego encontramos al incombustible Juan Carlos Navarro, que a pesar de no estar teniendo un buen curso anota 10,4 puntos por choque, reparte 3 asistencias y captura 2,5 rebotes para 10,7 de valoración. En 10,3 créditos de valoración tenemos a dos jugadores: Marcelinho Huertas (8 puntos, 4,3 asistencias y 1,8 rebotes) y Maciej Lampe (8,7 puntos y 4,2 rebotes).
NUEVAS INCORPORACIONES
La longitud de la plantilla del FC Barcelona les ha permitido no tener que realizar ninguna incorporación a pesar de las lesiones de Brad Oleson y Juan Carlos Navarro. Los dos jugadores vinculados del filial, Álex Abrines y Mario Hezonja, son dos de los exteriores con mayor proyección de toda Europa. Este curso ya han tenido minutos para demostrar que, en un corto período de tiempo, serán auténticas estrellas del baloncesto continental.
QUÉ SUCEDIÓ EN LA IDA
El Herbalife Gran Canaria visitó el Palau Blaugrana en la Jornada 12 de la Liga Endesa. En un choque trabado con un ritmo bajo marcado por el desacierto de cara a canasta (los amarillos anotaron solo 9 puntos en el primer cuarto), el Barça logró vencer por 62-52 con 12 puntos de Lorbek. Por parte claretiana el mejor fue Eulis Báez, que acabó con 15 puntos, 6 rebotes y 19 de valoración.
EL FC BARCELONA EN GRAN CANARIA
El equipo blaugrana ha sufrido históricamente en sus visitas a Gran Canaria. En 22 partidos, disputados todos en el Centro Insular de Deportes, el equipo azulgrana solo ha ganado la mitad, 11 encuentros. El Herbalife Gran Canaria ha sumado así los otros 11 triunfos. El primer duelo directo data del 17 de diciembre de 1995, cuando el por entonces FC Barcelona Banca Catalana logró ganar por 64-89 con 26 puntos de Karnisovas y 20 de Middleton. Notable fue la racha que protagonizó el conjunto isleño entre 2004 y 2009, período en el que logró vencer en ocho de nueve partidos disputados. La pasada temporada los catalanes cayeron en fase regular por 81-69 pero ganaron en semifinales de Playoff por 62-84.
* Esta previa fue realizada antes de la disputa de la Jornada 29 de la Liga Endesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario