sábado, 26 de abril de 2014

Previa del Joventut- Herbalife Gran Canaria de esta jornada

El Herbalife Gran Canaria visita la cancha de un aspirante al Playoff.

ÚLTIMOS PARTIDOS DEL FIATC JOVENTUT
Como le sucediera al Herbalife Gran Canaria, el FIATC Joventut llega también a la Jornada 29 sin haber disputado la anterior. El equipo badalonés disfrutó de descanso el pasado fin de semana ya que su partido era contra el Real Madrid. Los de Salva Maldonado, eso sí, llegan en una gran racha de resultados al contabilizar cuatro victorias en sus últimos cinco partidos. Tras caer con estrépito en el Buesa Arena ante el Laboral Kutxa (100-71), el FIATC Joventut remontó el vuelo para demostrar que es un aspirante más que serio para una plaza de postemporada. El Playoff es el claro objetivo verdinegro y así lo han probado ganando a Gipuzkoa Basket (76-65), en el Carpena a Unicaja (58-60), al Iberostar Tenerife (76-63), y en el Olímpic hace dos semanas al CAI Zaragoza (82-57). Solo cayeron hace tres fines de semana ante el Fuenlabrada por 76-69. El conjunto catalán se hace fuerte en casa, donde lleva más de tres meses sin perder desde que lo hiciera con Cajasol.
ESTADÍSTICAS EN LOS ÚLTIMOS PARTIDOS
La escuadra dirigida por el extécnico amarillo Salva Maldonado no destaca en parámetros ofensivos y defensivos en cuanto a puntos se refiere. El FIATC Joventut es el noveno mejor ataque (77) y la décima mejor defensa (75,9), datos muy poco notables en ninún aspecto. En este sentido se mueven casi todos sus datos, sin llegar a destacar negativa o positivamente en ninguna tabla estadística. Quizá sí lo hace en los triples intentados. Es el equipo que más tiros de tres lanza con 737 intentados en 27 partidos. Anotados, eso sí, 'solo' 242, lo que se traduce en un 32,8% de acierto por partido. Sí que se hacen fuerte en los rebotes ofensivos. Los verdinegros son el tercer mejor equipo en este apartado con 12,1 rechaces por choque. El poderío interior de sus hombres altos se pronuncia también en los tapones. Con 3,9 por partido es el equipo que más pone en toda la Liga Endesa.
Si miramos nombres propios, este jovencísimo FIATC Joventut tiene en dos de sus veteranos los auténticos referentes de la escuadra. Uno de ellos es Tariq Kirksay. El alero francés, que firmó este verano, está siendo un líder irremplazable con unos promedios de 11 puntos, 6,3 rebotes, 2,7 asistencias y 1,3 recuperaciones para 13,7 de valoración. El otro veterano con galones es un viejo conocido de la afición amarilla. El pívot senegalés Sitapha Savané está mostrando su mejor nivel con 8,6 puntos y 4,1 rebotes de media para 11,1 créditos de valoración. Por último, como suma a estos dos auténticos estiletes, debemos añadir al joven base Guillem Vives. Vives, uno de los jugadores españoles con mayor proyección en todo el mundo, aporta 8,1 puntos, 4,1 asistencias y 3,7 capturas para 10,2 de valoración. Tampoco son nada deleznables los puntos que aportan el habilidoso escolta Devoe Joseph (12,7) y el ala-pívot abierto John Shurna (11,6).
NUEVAS INCORPORACIONES
Las lesiones han respetado a la plantilla verdinegra durante esta temporada y la secretaría técnica del conjunto badalonés no ha tenido muchos apuros. Durante el curso, eso sí, ha habido tiempo para dar minutos a tres jugadores del equipo filial, siguiendo así con la filosofía de cantera que se ha llevado históricamente. Alberto Abalde, Agustí Sans y Joonas Caven ya saben cómo es jugar en la élite.
QUÉ SUCEDIÓ EN LA IDA
Tras controlar los primeros tres cuartos del partido, el Herbalife Gran Canaria se vio dos abajo en la última posesión del choque ante un FIATC Joventut que midió muy bien los tempos y remontó en la recta final. Albert Oliver penetró a canasta, erró su tiro... y Brad Newley emergió por los aires para coger el rebote y machacar. Con 73-73 en el tiempo regular, el conjunto amarillo fue mejor en la prórroga y acabó venciendo por 89-82 con 16 puntos, 5 asistencias y 4 rebotes de Eulis Báez; 7 puntos, 9 rebotes y 5 tapones de Walter Tavares; y 20 puntos más 5 recuperaciones de Ben Hansbrough.
EL HERBALIFE GRAN CANARIA EN BADALONA
Desde que el Claret Las Palmas visitara al Ron Negrita Joventut el 14 de diciembre de 1985, ambos equipos se han visto las caras en la élite del baloncesto español en un total de 25 ocasiones, con 18 triunfos locales y 7 visitantes. La primera victoria amarilla en tierras badalonesas sucedió en el tercer duelo protagonizado allá, en 1995. El CB Gran Canaria venció por 94-105 al Joventut de Roy Fisher y Jordi Villacampa con 35 puntos de John Morton. El último triunfo amarillo aconteció hace dos campañas, en la 2011-12, cuando el por entonces Gran Canaria 2014 ganó 73-81 con 16 puntos de Spencer Nelson. El pasado año el FIATC Joventut logró vencer por 97-89 con una exhibición del hoy claretiano Albert Oliver: 18 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 29 de valoración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario