DESDE LA GRADA
Este fin de semana, hemos tenido nuevamente héroes y
villanos en el entorno del mundo del motor como suele pasar habitualmente en
cualquier competición, independientemente del rango de la misma.
En Hungría, Alonso y Ferrari volvieron a demostrar que tras
el resultado de Cataluña, el retroceso es evidente y que el túnel de viento no
acaba de dar solución a los problemas de la escudería ni en clasificación ni en
carrera con los neumáticos Pirelli, que en citas anteriores han sido los claros
villanos para justificar el bajo rendimiento del equipo rojo con respecto a sus
máximos rivales, a los que ahora se suma Mercedes, que sorpresivamente en un
trazado de mucha temperatura, han sacado un resultado excelente con carrerón de
Hamilton, demostrando solucionar su anterior hándicap de degradación en carrera
, a pesar de no haber estado en los últimos test de neumáticos , en los que por
cierto tampoco estuvo Alonso en una decisión que estimamos poco acertada porque
siempre se aprenden cosas en cualquier test.
Vettel , Weber, Raikkonen y Grosjean fueron inalcanzables
para el asturiano y su compañero Massa, demostrando que las distancias con los
rivales directos se van ampliando por el rendimiento de los coches adversarios.
Grosjean pudo haber luchado por la victoria tras una carrera excelente pero fue
penalizado injustamente, en tanto que los “forofos mediáticos” españoles
trataron de ocultar la sanción a Alonso por el uso indebido del DRS, en una
nueva demostración de su “imparcialidad” en la información, para no descubrir
la trampa reiterada del equipo de Maranello.
Pero además del resultado decepcionante de la prueba, para
Ferrari se abre una nueva incógnita tras
las declaraciones de Alonso y del propio jefe Montezemolo que muestran un
desencuentro evidente entre los protagonistas y añaden más nerviosismo en el
equipo italiano, mientras los demás avanzan adecuadamente y se añade un nuevo
rival en Mercedes, que quizá llega tarde a la lucha por el título, con la
llegada del ingeniero P. Lowe, que fue una de las estrellas de este G.P. y que
puede cambiar radicalmente la trayectoria del equipo alemán en el futuro. A los
males de Ferrari, habrá que añadir los rumores de supuestas conversaciones del
representante de Alonso con miembros relevantes de Red Bull que han levantado
ampollas en Italia, y en la espera pactada ante el poder mediático de que en el
descanso veraniego se encuentren soluciones de mejora para la Scudería.
En el entorno local, se afrontaba el rally de tierra de Gran
Canaria a celebrar en dos jornadas con una participación interesante y con
antecedentes de supuesto malestar en el entorno automovilístico local y
especialmente de los participantes habituales de las pruebas, que en los
últimos días incluso han generado convocatorias de reuniones entre algunos
sectores y grupos de pilotos y copilotos.
Lo más positivo de la prueba del sur de la isla, la lucha
por la victoria que al final fue a parar a manos del joven piloto lanzaroteño
Marcos González, que sigue confirmando su progresión imparable a lo que
contribuye sin duda su implicación en el Volante RACC. Una victoria in extremis
en un rally de varios líderes, con una buena asistencia de aficionados
especialmente en la zona del circuito de Jinamar.
El pero más importante desde nuestra óptica, la organización
de un salto forzado con concurso incluido, cuyo héroe fue Rafael Pérez. Los
saltos en determinadas pruebas, como el mítico Finlandia, siempre deben ser
naturales y no creados artificialmente, principalmente por motivos de seguridad
para los propios participantes y por consiguiente para los aficionados que
puedan acudir a esas zonas espectaculares. Es pues inadmisible, que los
organizadores (la Federación en este
caso) hayan establecido este concurso “a bombo y platillo” poniendo en riesgo a
participantes, público y a la propia prueba, construyendo un obstáculo artificial
que a nadie ha podido beneficiar y que además los protagonistas desecharon
convirtiéndolo en un fracaso a pesar del gastronómico premio, seguramente para
dejar sentado que este deporte en nada tiene que ver con otros como la hípica.
Pero es que además, quizá los organizadores se tenían que haber
preocupado más de muchos detalles negativos
que ocasionó la prueba a los participantes. Entre ellos, incumplimientos
horarios, carencias organizativas, fallos en rutómetro y programa horario, precio
de las inscripciones…En fin, distintas valoraciones que no sabemos si van a
originar otra convocatoria de reuniones de algún sector afectado como Apyco para analizar si estamos practicando
automovilismo o tendremos que irnos al mundo de los caballos…Lo interesante
sería asociarse para discutir temas trascendentes y solicitar el apoyo para
nuestras jóvenes promesas, como Yeray Lemes que este fin de semana tendrá una
convocatoria muy importante en Finlandia, donde por cierto tendrá que “saltar
naturalmente” para luchar por la victoria en su categoría.
Siempre en este deporte, existirán héroes y villanos, pero
por favor en adelante sin…”saltos”.
MANOLO JOSE SANTANA
No hay comentarios:
Publicar un comentario