viernes, 1 de noviembre de 2013

Daida Ruano, campeona del mundo en la modalidad de olas de Windsurfing

Daida Ruano se ha proclamado matemáticamente campeona del mundo en la modalidad de olas, después de confirmase la cancelación de la última prueba del circuito PWA que se iba a disputar el próximo mes de noviembre en Chile.

Su hermana gemela Iballa se subió al segundo cajón del podium, mientras que la suiza Karin Jaggi fue tercera, según informan en un comunicado.

Las Morenotwins han vuelto a demostrar este verano que nadie controla como ellas el poder del viento y la fuerza de las olas en el Tour Mundial organizado por la Professional Windsurfers Association (PWA).

Tradicionalmente la prueba que se disputa en la localidad alemana de Sylt sirve para coronar a los campeones y campeonas de las diferentes disciplinas que conformar el circuito, sin embargo este año las pruebas de Hawaii (sólo con participación masculina) y Chile habían modificado inicialmente esta rutina en el calendario de la modalidad de olas.

En estos momentos se está disputando en la playa de Hookipa en Hawaii el Aloha Classic, en dónde se acaba de confirmar que el evento que se iba a celebrar en Chile a finales de noviembre ha sido cancelado.

La organización, liderada por el rider Robby Swift, ha esperado hasta el último momento para intentar conseguir el dinero suficiente para organizar la prueba, sin embargo al no lograrlo a tiempo se ha visto obligado a anunciar que evento quedaba suspendido.

Ante esta coyuntura la PWA ha dado por concluida la temporada en categoría femenina, confirmando a Daida Ruano Moreno como la nueva Campeona del Mundo en la modalidad de olas.

Este nuevo éxito supone el 18º título mundial para Daida que sigue ampliando su ya increíble palmarés. Ha sido un año muy complicado en el que la rider de Pozo Izquierdo ha tenido que compaginar la competición con sus estudios universitarios, cursa tercero de fisioterapia, y la organización del Gran Canaria Wind&Waves Festival junto con su hermana Iballa y todo el equipo del Club Deportivo Morenotwins.

El clave de la temporada estuvo en la ajustadísima victoria cosechada por Daida sobre Iballa en la prueba disputada en El Médano, Tenerife. Un triunfo que a la postre sería decisivo.

“Ha sido una sensación agridulce recibir en casa la noticia de que había ganado este título Mundial. Me hubiese gustado haberlo podido celebrar en el podium junto con mi hermana Iballa, que ha conseguido elevar su nivel en el agua de una forma increíble y está surfeando mejor que nunca. Lo que está haciendo en el windsurf y el SUP es alucinante” reconocía Daida nada más conocer la noticia de la cancelación de la prueba de Chile.

Durante este verano Iballa Ruano ha defendido su condición de Campeona Mundial de Windsurf del 2013 alterando el circuito PWA con el Stand Up Paddle World Tour.

El SUP es un nuevo deporte en el que Iballa está demostrando su calidad como atleta, al proclamarse como primera Campeona de Europa de la historia de esta disciplina.

Además el próximo mes de febrero acudirá a Nicaragua a disputar el Campeonato Mundial de la ISA (International Surfing Association) representando a la selección nacional tras ganar por segundo año consecutivo el Campeonato de España.

En la cita nicaragüense defenderá la medalla de bronce lograda la temporada pasada en Perú, en la que fue su primera participación en el circuito mundial.

"Estoy muy satisfecha de lo que he conseguido esta temporada, que para mi aún no ha terminado. Sin embargo de lo más orgullosa que estoy es de haber vuelto a ver a mi hermana disfrutando en el agua después de los malos momentos que ha pasado mi familia en los últimos meses”.

Tras hacerse oficial el podium final, Iballa quiso destacar la increíble capacidad de superación mostrada por Daida este verano para reponerse al 100% del cáncer sufrido en 2011.

rtvc.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario