miércoles, 14 de enero de 2015

Un histórico de los Balcanes para estrenar el Last 32 en casa

Los claretianos se estrenan como locales en el Last 32 con el objetivo de seguir invictos y lograr un triunfo que les dejaría liderando en solitario el grupo.

El Herbalife Gran Canaria aún no conoce la derrota en Eurocup. Tras ganar diez de diez en la primera fase, los grancanarios se lucieron en Cerdeña para derrotar por un claro 76-91 a un Dinamo Sassari que, en la segunda jornada, venció al Banvit turco en su pista.
Los claretianos tienen una oportunidad única para reforzar su liderato del Grupo H del Last 32 ante el KK Buducnost. El campeón de Montenegro accedió a esta fase como cuarto clasificado de su grupo en la liga regular y hace siete días plantó cara al Banvit, que finalmente se quedó con el triunfo.
Las piezas del KK Buducnost
El campeón montenegrino, que ha dominado en la competición del país balcánico desde la separación oficial de Serbia, está firmando una buena temporada en las ligas domésticas en las que compite. No tanto así en una Eurocup en la que tan solo pudo ganar tres de los primeros diez partidos. Compitió, eso sí, en todos y cada uno de ellos. Un bloque compacto muy luchador y con garra.
El cuadro de Igor Jovovic se sustenta en tres pilares fundamentales que coinciden en el juego exterior. El base es Omar Cook, viejo conocido en España tras su paso por Unicaja y Valencia Basket. Base con una genial lectura del juego, rápido con las manos, buen defensor y capaz también de ser una amenaza en el tiro exterior. Este curso ha demostrado sus diferentes armas. En la primera fase, batió el récord histórico de la Eurocup de asistencias al repartir 16 ante el Ventplis (ese día también anotó 15 puntos). En Europa promedia 9,1 puntos, 6,5 asistencias y 1,5 robos para 10,3 créditos de valoración.
El estadounidense, que tiene pasaporte montenegrino, comparte pista habitualmente como titular con el alero Suad Sehovic. Sehovic, uno de los mejores jugadores de Montenegro que siguen en el país, es un alero internacional que compensa su estatura (1,96 metros) con una gran envergadura y muchísima potencia en el tren inferior. A sus 27 años ya es toda una leyenda en su club y en la fase regular demostró de lo que es capaz firmando grandes partidos, como el que hizo ante el potente Pinar Karsiyaka turco: 20 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 3 robos. Un jugador muy completo.
El último pilar del juego montenegrino es el estadounidense JR Reynolds. Veterano escolta de 30 años, en él recaen las labores de anotación habitualmente. Es el máximo anotador de su equipo en todas las competiciones. En Eurocup promedia 11,8 puntos a los que añade 3,7 asistencias y 2,6 rebotes por choque.
Por último hay que destacar la presencia del ex del Herbalife Gran Canaria Vladimir Dasic, su referente interior con medias de 8,5 puntos y 5,2 rebotes por choque, dato que le convierte en el máximo reboteador de su equipo.
Su andadura en competiciones domésticas
El KK Buducnost no tiene rival en la KSCG Opportunity Liga, la liga de Montenegro. Desde que se disputara la primera edición en 2007, el Buducnost ha dominado a su antojo la competición. Ha ganado todas las ediciones sin apenas perder un partido. De hecho, en todas las finales ha logrado alzarse con el título con un 3-0 en la serie. Este curso es líder con un impecable 9-0 y nadie piensa en que no reediten su título.
La verdadera vara de medir del nivel del KK Buducnost la encontramos en su participación en la Liga Adriática. Esta liga reúne a los equipos de las repúblicas de la extinta Yugoslavia (es decir, Macedonia, Serbia, Montenegro, Croacia, Eslovenia y Bosnia y Herzegovina) y también a los campeones de Hungría y Bulgaria. La competición, históricamente dominada por el Partizan de Belgrado, posee un nivel considerable con varios equipos habituales en la Euroliga. Este año el KK Buducnost está siendo una de las sorpresas y actualmente es el segundo clasificado con un balance de 13-3, solo superado por el perfecto 16-0 del Estrella Roja. Por detrás, equipos de mucho nivel como el Cedevita, el Union Olimpija o el propio Partizan.
Breve historia del KK Buducnost
El KK Buducnost fue fundado en 1949 en la ciudad de Podgorica, Montenegro. Enclave que ya contaba con clubes futbolísticos, de voleibol y de otras disciplinas deportivas, pronto el equipo de baloncesto se fue haciendo un nombre entre los aficionados de la zona.
En 1958 se proclamó campeón de Montenegro por primera vez en su historia, pero las competiciones locales tenían un nivel paupérrimo. Cuando el KK Buducnost debía enfrentarse a equipos de las otras repúblicas, como los serbios o los croatas, no conseguía vencer. El Buducnost era así claro dominador del baloncesto montenegrino sin poder trascender de allí sus éxitos.
En el curso 1979-80, los de Podgorica logran ascender a la máxima división yugoslava y se convierten en el primer representante de Montenegro en quince años. Consiguen asentarse en la categoría con un base mental y duro de nombre Dusko Ivanovic. En 1986 acaban terceros y consiguen jugar por primera vez en su historia un torneo europeo, la Copa Korac. En 1996 se proclaman campeones de la Copa de Yugoslavia, y reeditan el título en 1998.
Entre 1998 y 2002 el KK Buducnost vive sus mejores años. Entre 1999 y 2002 son campeones de Yugoslavia de manera consecutiva, y en 1999 alcanzan las semifinales de la Copa Saporta. Todo ello, cómo no, tirando siempre de jóvenes canteranos de marcado talento balcánico. Aquel equipo semifinalista tenía en sus filas a Vlado Scepanovic, Blagota Sekulic o Duro Ostojic entre otros.
En el curso 1999-00 juegan por primera vez la Euroliga. A pesar de no poder disputar los partidos como local en su cancha debido a las sanciones impuestas por las Naciones Unidas en el marco de la Guerra de los Balcanes, consiguen hacer un buen papel llegando al Last 16.
En los recientes años el KK Buducnost ha vuelto a asentarse entre los mejores del panorama adriático. En 2010 y 2011 llegó hasta la Final Four de la Liga Adriática, y en 2012 y 2013 fue capaz de alcanzar los cuartos de final de la Eurocup, siendo eliminado por Valencia Basket y Lokomotiv Kuban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario