El equipo de España ha ganado la regata 50 Aniversario del Mundial de Snipe Trofeo Joaquín Blanco Torrent, organizado este fin de semana en el Real Club Náutico de Gran Canaria para conmemorar el medio siglo de aquel hito de la vela canaria
Regatistas de distintas generaciones han formado equipos para recrear la competición que reunión en septiembre de 1965 a tripulaciones de 25 países en Las Palmas de Gran Canaria con motivo del 22º mundial de la clase snipe.
La cita ha querido ser un homenaje a los organizadores de aquel mundial y a otros protagonistas de la naútica del RCNGC. Así uno de los capítulos más emotivos de este fin de semana de celebración fue la ofrenda floral a los regatistas desaparecidos, en la que participó el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero, el presidente del RCNGC, Óscar Bergasa, y una amplia representación de la familia náutica del club.
“Mucho de lo que tenemos aquí es gracias a ellos, que nos ayudaron a tener una visión más allá de quedarnos aquí a pasear”, expuso después mientras envergaba su embarcación para salir a competir Fernado León, medalla de oro en Atlanta 96. “Nos sirve para tomar conciencia de lo que cuesta organizar las cosas y el cariño que se pone; es un motivo para seguir organizando eventos”, agregó.
Además de la regata y la ofrenda floral, una mesa redonda sobre la historia del snipe en Canarias y una cena conmemorativa completan el intenso programa, que ha contado la colaboración de la Federación Canaria de Vela, la Federación Insular de Gran Canaria, Naviera Armas, Tropical, Toyota y Audiovisuales Canarias.
En total han participado 23 equipos formados por dos tripulaciones (una open y otra de veteranos) y nominado cada uno de ellos con el nombre de uno de los países participantes en la cita del 65. La tripulación veterana debía sumar 90 años entre sus dos componentes.
El equipo de España, ganador del trofeo, estaba formado por Gustavo del Castillo, Felipe Llinares, Santi Ceballos y Rafael del Castillo. La plata ha sido para Uruguay, formado por Fernando León, Antonio del Castillo, Lori Romero y Pipo Caballero. El bronce se lo lleva Argentina, representada por Martín Tejera, David Romero y Pedro Ferrer.
La lista de inscritos en esta regata es un recorrido por la historia del club más laureado del mundo en el deporte de la vela ligera. Nombres como el de José Fernández de la Guardia, quien a sus 89 años ha sido el participante más veterano; el del propio Gustavo del Castillo, campeón de Europa y subcampeón mundial de la clase Snipe, o el de citado Fernando León han regateado este fin de semana en la bahía de las Alcaravaneras en “un evento maravilloso”, en palabras de Santi Ceballos, ganador del trofeo e histórico de la clase snipe en el RCNGC.
“Ha sido una de las cosas más bonitas que he podido disfrutar en esta nuestra segunda casa”, dijo Ceballos al tomar la palabra al final de la ceremonia de entrega de trofeos, en la que hubo un reconocimiento para Fernández de la Guardia. Fernández, que formó tripulación con su nieto José Ponce, dijo que la regata había sido “animada y emocionante”. A sus 89 años José Fernández disfruta de un excelente estado físico. “Me encuentro perfectamente, ni una agujeta ni nada, ahora mi nieto ha trabajado muchísimo en el barco, pero es lo que le tocaba” , apuntó después de la ceremonia.
El presidente del RCNGC, Óscar Bergasa, el almirante comandante del Mando Naval de Canarias, Manuel de la Puente; el jefe de la Base Naval, Juan González-Aller Lacalle; el presidente de la Federación Canaria de Vela, Joaquín Blanco junto a tres de sus hermanas y el comodoro del club, Juan José Armario, presidieron la entrega de trofeos.
Por Robert Hopkins, ex director del equipo olímpico de EEUU , un ilustre de la vela internacional radicado desde hace años en Las Palmas de Gran Canaria, formó parte del equipo que representó a Estados Unidos en un guiño que hizo la organización a su país de origen. Tras la entrega de trofeos, Hopkins destacó el gran número de regatistas “con renombre” que han disputado el trofeo donado por la familia Blanco. “Todos eran buenos”, resume el experimentado navegante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario