jueves, 17 de marzo de 2016

Las promesas de la vela nacional se miden en Gran Canaria

El Real Club Náutico de Gran Canaria organiza el Campeonato de España de la Clase Optimist 2016 en Semana Santa

150 regatistas de 12 Comunidades Autónomas participan en el Campeonato de España de la Clase Optimist que organiza el Real Club Náutico mueve a 300 personas .
El nacional de la clase Optimist es el segundo reto organizativo para el RCNGC en muy poco tiempo. El club grancanario clausuró el 4 de marzo el Campeonato de Europa de la clase Laser, un acontecimiento que decidió el cetro europeo de dos clases olímpicas y la clasificación de numerosos regatistas para los Juegos de Río 2016.
Se estima que el próximo evento movilizará a 300 personas entre deportistas, entrenadores y familias.
La Clase Optimist es el barco de vela ligera con mayor número de practicantes en el mundo, la embarcación en la que se comienza a navegar.
La cita grancanaria cuenta con la colaboración de la Real Federación Española de Vela, la Federación Canaria de Vela, la Federación de Vela de Gran Canaria y la Asociación Española y Canaria de la Clase Internacional Optimist (AECIO) y es puntuable para el ranking nacional que se inicia en Gran Canaria y concluye con la Copa de España a mitad de junio en Cataluña.
De este ranking saldrá el equipo que represente a España en los campeonatos del Mundo y de Europa que se celebran en verano.
Las promesas de la vela ligera nacional se miden en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria a lo largo de cinco días de regata. Se han previsto cuatro jornadas de competición individual y una última jornada de regata por equipos.
Los dos primeros días del programa están destinados a los controles previos de medición de embarcaciones y aparejos. El inicio de la competición está previsto para las 11,00 horas del día 24.
Entre los favoritos figuran representantes de Cataluña, Baleares y Valencia y varios regatistas canarios que suman a un excelente estado de forma la ventaja de competir en casa.
Durante las jornadas de competición individual, la flota partirá dividida en dos grupos, que cambiarán cada día a partir de la clasificación general provisional de cada jornada. Están previstas 12 pruebas.
El lunes día 28 está programado el Campeonato de España por Equipos de Autonomías, una regata que siempre resulta emocionante y divertida, debido a que son pruebas muy cortas, competidas y muy próximas al litoral, lo que favorece que puedan ser vistas desde tierra.
Compiten los 8 mejores equipos de la clasificación individual mediante el sistema ‘team racing’, lo que les obliga a ir superando rondas hasta quedar dos en la gran final.
El Optimist es un barco monotipo, de pequeñas dimensiones, en el que navegan niños de entre 6 y 15 años. Mide 2,40 metros de eslora, 1,15 metros de manga y pesa 35 kilos.
Es el barco con el que se inician los niños en este deporte y en el que navegan durante su etapa infantil.
En el Real Club Náutico de Gran Canaria, más de un centenar de niños navegan en Optimist cada fin de semana


No hay comentarios:

Publicar un comentario