miércoles, 15 de abril de 2020

Blogdesdecasa#Deporteycoronavirus

Eloy, soldado en Gando antes que ídolo amarillo

El delantero Eloy Jiménez fue artífice con sus goles de dos ascensos históricos de la UD Las Palmas frente al Elche en las temporadas 95/96 y 99/00. Pero, ¿sabía usted que…en 1990 este jugador nacido en Hellín (Albacete) juró bandera en Gran Canaria y que militó en el equipo de fútbol sala de la UD Gáldar antes de ser futbolista amarillo cinco años más tarde?

La intrahistoria tiene este rocambolesco comienzo. Año 1990. Servicio militar obligatorio. Eloy Jiménez jura bandera en Gran Canaria, en la Base Aérea de Gando. Es destinado al cuartel de la aviación situado en el Paseo de Chil.
En un partido de fútbol sala con los reclutas el subteniente al mando de la banda de música del ejército del aire se maravilló al verlo jugar en el patio y le preguntó, ¿sabe usted tocar algún instrumento? -Sí, el tambor- le respondió Eloy-. Y es que, en la Semana Santa en Hellín, su pueblo natal, se celebra la tradicional tamborrada, de ahí que todos sus habitantes sepan tocar el tambor. Desde ese instante Eloy pasó a formar parte del equipo de la banda de música, que todos los fines de semana se enfrentaba a los oficiales de la aviación.
Pocas semanas después a Suso Méndez, entrenador del Gáldar de fútbol sala, le llegó el rumor sobre la calidad  futbolística de ese soldado. No duda en hacerle llegar una propuesta. A partir de ahí, Eloy ficha durante cuatro meses por el club de fútbol sala de Gáldar hasta que es destinado de nuevo a Albacete.
Nadie habría imaginado que el destino volvería a unir a Eloy Jiménez con Gran Canaria cinco años después. En el verano de 1995, ficha en la UD Las Palmas por una temporada. Llega procedente del Levante, equipo donde se proclamó campeón del Grupo III de la Segunda División B, proclamándose, además, máximo goleador con 14 dianas. Unas semanas antes, Las Palmas había contratado a Julio Engonga, suplente de Eloy en el conjunto valenciano y que solo había hecho siete goles.
Eloy, curiosamente, debuta con la camiseta amarilla el 3 de septiembre de 1995 en el campo de Barrial frente a la UD Gáldar, que dirigía Germán Dévora. Marca dos goles y Las Palmas gana 0-5. Esa temporada, con Pacuco Rosales, el equipo amarillo logra en Elche uno de los ascensos más celebrados de los 70 años del club. En el estadio Martínez Valero, Eloy consigue dos goles en aquel histórico y recordado partido (0-4), penúltimo de la liguilla de ascenso. Acabó siendo el máximo artillero esa temporada con 26 goles, por delante de Chili y Orlando Suárez, que marcaron 19 cada uno.
Una vez concluyeron los festejos por el ascenso, la UD Las Palmas incia la renovación de la plantila, per no llega a un acuerdo para renovar a Eloy y lo deja escapar a Elche por 25 millones de las antiguas pesetas. En el conjunto ilicitano logra otro ascenso a Segunda División ‘A’ y en dos temporadas marca 39 goles en 86 partidos. En su primer encuentro contra Las Palmas, tras su marcha, marca en el Insular dos goles. En ese encuentro, los amarillos ganan a los ilicitanos 4-3, con un ‘hat trick’ de Turu Flores. No obstante, Eloy recibió una calurosa ovación del respetable de Ciudad Jardín, y en los prolegómenos del partido recibió varios obsequios y recuerdos de las peñas.
En la temporada 98/99, el recordado presidente Ángel Luis Tadeo se empeña junto al entrenador Paco Castellano en fichar de nuevo a Eloy. La UD Las Palmas desembolsa 250 millones de pesetas. Es pichichi del equipo con 14 goles. Pero es en la temporada 99/00, con Sergio Kresic en el banquillo, cuando los goles del delantero hellinero frente al Elche en el Estadio Insular (4-1) llevan de nuevo a los amarillos a la Primera División trece temporadas después. También es el máximo anotador del plantel con otros 14 tantos. Eloy disputó con la camiseta amarilla un total de 166 partidos oficiales y marcó 58 goles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario