Hernández, el amarillo con más minutos en Europa
Medio siglo atrás la Unión Deportiva Las Palmas realizaba su debut en competiciones continentales, luego de que por fin se aceptaran las condiciones de la capital isleña como localidad que contaba con su Feria Internacional.
Durante ocho años, los amarillos disputaron un total de doce encuentros en Europa frente a Hertha de Berlín, Torino, Slovan de Bratislava, Twente Enscede, Sloboda Tuzla e Ipswich Town. Principio el 17 de septiembre de 1969 y final, de momento, el 3 de noviembre de 1977.
Un total de 34 jugadores actuaron con Las Palmas en Europa en ese ciclo que, a partir de los años setenta, tuvo la denominación de Copa de la UEFA. Y el futbolista que más minutos acumuló en esos partidos fue el zaguero Guillermo Hernández (765), disputando 8 partidos completos y uno más hasta el descanso. En esa estadística parcial le sigue Germán Dévora (750 minutos), con un total de 10 presencias. El Maestro es el jugador con más partidos disputados en Europa. Siguen en orden de minutos Aureliano Estévez (693) y Paco Castellano (820).
Carlos Morete, sin embargo, se mantiene como el máximo goleador con un total de 6 dianas en 4 actuaciones. Anotó cuatro al Sloboda de Tuzla y dos más ante el Ipswich. En la lista de goleadores siguen Adolfo Soto (4) y Germán Dévora (3).
La UD Las Palmas hizo méritos antes de 1969-70 para jugar en Europa. Pero entonces, pese a clasificaciones como el tercer puesto de 1968-69, no se había procedido a su inscripción en el torneo de Ferias, competición equivalente hoy a la Europa League.
No hay comentarios:
Publicar un comentario