viernes, 27 de marzo de 2015

Unos 800 corredores participarán en la IV Circular Extrema Villa de Moya

Mañana sábado se dará el pistoletazo de salida a esta popular carrera de montaña, organizada por el Ayuntamiento de Moya, que un año más atravesará los caminos, bosques y barrancos de la antigua Selva de Doramas 

La prueba, que formará parte por primera vez del Circuito Insular Trail Series de Carreras por Montaña 2015, contará con dos distancias: la Circular de 34 kilómetros y la Media Circular de 21 kilómetros

Los corredores pueden retirar sus credenciales hasta hoy viernes en la Oficina de Deportes del Ayuntamiento de Moya, de 9 a 13 horas y de 16 a 20 horas; tras haberse realizado la entrega de dorsales también en El Corte Inglés de Las Palmas de Gran Canaria el miércoles y jueves 

Más de seiscientos corredores han retirado ya su dorsal para participar mañana sábado en la IV Circular Extrema Villa de Moya, según datos del personal del Ayuntamiento del municipio norteño, que ha estado entregando las credenciales el miércoles y jueves en El Corte Inglés de Mesa y López, en Las Palmas de Gran Canaria. Hoy viernes continúa la entrega en la Oficina de Deportes del Consistorio moyense, en horario de 9 a 13 horas y de 16 a 20 horas, junto al Polideportivo Municipal.

En total serán unos ochocientos deportistas los que tomarán la salida desde el Parque Pico Lomito, en el casco de Moya, entre las dos modalidades de carrera: la Circular de 34 kilómetros (con salida a las 9 horas) y la Media Circular, de 21 (con salida a las 10.30 horas); y casi doscientas personas participarán en la ruta senderista paralela. Quienes más allá de la competitividad y el reto personal que supone este deporte, podrán disfrutar de parajes de especial belleza como la antigua Selva de Doramas, la Reserva Natural Especial de Los Tilos o los barrancos de Azuaje, El Laurel y Los Propios, por donde transcurre la prueba.
Una carrera que se consolida en el calendario de carreras de montaña populares más importantes del Archipiélago y que este año vuelve a contar con un cartel de corredores de alto nivel. En el que por primera vez coinciden los ganadores de las tres ediciones celebradas, en busca del desempate en el palmarés de la competición: Yeray Durán, campeón en 2012; Evaristo Almeida, campeón en 2013; y Zaid Ait Malek, vigente campeón. A quienes además se suma el corredor noruego Sondre Amdahl, cuarto clasificado este año en la Transgrancanaria; y Esteban García, ganador de la Maratón de la Transvulcania de La Palma en 2014 y segundo clasificado en la Copa de Canarias 2014.

Sobre las modalidades de carrera, cabe destacar que la Circular, de 34 kilómetros, presenta un desnivel acumulado de 3200 metros, alcanzando una cota de altitud máxima de 1325 metros sobre el nivel del mar, por encima de Fontanales. Y una cota mínima de 289 metros, en el Barranco de Azuaje. Con salida a las 09.00 horas, desde el Parque Pico Lomito en el casco de Moya, siguiendo el recorrido por el Barranco de Azuaje, las Cuevas de Doramas, San Fernando, Lomo del Marco, Pinos del Gáldar (Degollada Real), lomo el Palo, Barranco de Los Propios y Los Tilos, hasta llegar a la meta nuevamente en el parque Pico Lomito. Con un tiempo previsto para la llegada del primer corredor de tres horas aproximadamente.

Por otro lado, a las 10.30 horas se dará la salida a la Media Circular, de 21 kilómetros, pensada para los corredores más inexpertos o menos acostumbrados a pruebas de larga distancia. Esta modalidad tendrá un desnivel acumulado de 2220 metros y alcanzará los 1110 metros de altitud, justo a la altura del Lomo de Corvo, para descender a continuación por el Barranco del Laurel, a 289 metros, en dirección de retorno al punto de partida y meta, también en el Parque Pico Lomito. En este caso el recorrido será: salida en el Parque Pico lomito hacia el Barranco de Azuaje, Cuevas de Doramas, San Fernando, Lomo Corvo, Los Tilos y la meta nuevamente en el parque Pico Lomito. Con un tiempo previsto para la llegada del primer corredor de 2 horas aproximadamente.

Además de la ampliación de los recorridos en dos kilómetros, otra de las novedades de esta edición de la IV Cicrular Extrema Villa de Moya, es que por primera vez y como carrera inaugural, formará parte del Circuito Insular Trail Series de Carreras por Montaña 2015, junto a la Circular de Tejeda, Entre Cortijos, Artenara Trail y la Noche Mágica de Valsequillo. Lo que afianza a la carrera moyense como uno de los eventos mejor valorados del calendario Trail de Canarias, tanto por organización como por el número de participantes. Exigencias requeridas para acceder a este Circuito Insular.

Igualmente, este Campeonato aumentará la promoción del municipio entre los amantes de las carreras por montaña, pues se mencionará a la Circular Extrema Villa de Moya en las diferentes acciones de comunicación. A la vez que añade emoción y competitividad, permitiendo a los corredores interesados puntuar para el Circuito, con un pasaporte que irán sellando en las diferentes carreras mencionadas.
El recorrido por el que discurre la prueba es precisamente uno de los grandes atractivos del evento, al atravesar parajes únicos y pintorescos, como la Reserva Natural Especial de Los Tilos o los barrancos de Azuaje, El Laurel y Los Propios, que albergan los reductos de laurisilva mejor conservados de la isla de Gran Canaria. La naturaleza, los paisajes, la hospitalidad de los moyenses con un trato a los participantes muy cuidado y el aire limpio de medianías y cumbres, son algunos de los motivos que hacen de esta carrera una de las más apreciadas para la creciente comunidad de corredores de montaña.

Entre las actividades paralelas a la carrera, el Ayuntamiento de Moya también ha preparado una ruta de senderismo el mismo día 28 de marzo, dirigida a quienes prefieran recorrer la naturaleza de la Villa simplemente andando, sin las prisas ni la presión de la competición.
La IV Circular Extrema Villa de Moya cuenta con el apoyo del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria; Patronato de Turismo de Gran Canaria; Hospitales San Roque; Caixa Bank; Aon; Doramas; Tirma; Aquarade; Skoda; Talasoterapia Las Canteras; Nutrisport; Reebok; Panadería Vicmó; Spar; Seven UP; Provital; Physio Consulting; Loype y El Corte Inglés.



No hay comentarios:

Publicar un comentario