domingo, 29 de marzo de 2015

Sufrido y merecido triunfo del "Granca" ante el Joventut (79-77)

Vidal anotó la primera canasta… y el FIATC Joventut nunca más pudo ponerse por delante. El Herbalife Gran Canaria sumó un triunfo sufrido y peleado, pero merecido.

La afición claretiana quiso agradecer el paso histórico de su equipo a las semifinales de la Eurocup con una ovación a su salida a pista. Entre eso, los ecos del enfrentamiento copero, y la inminente eliminatoria ante el Unics Kazan ruso, todo parecía restar hierro al choque ante los verdinegros. Un choque que, de hecho, tenía un gran valor para un Herbalife Gran Canaria que precisaba el triunfo para seguir aspirando al Playoff.

Sangre caliente finesa

Sergi Vidal, verdugo de los claretianos en la Copa del Rey, arrancó amenazador, con una canasta en la primera posesión del choque. Pero el Herbalife Gran Canaria pronto tomó la iniciativa y lo hizo gracias a Sasu Salin, muy activo en su primer partido como titular con la casaca amarilla.
El finés convirtió de tres los primeros puntos de los locales, y contagió en defensa a los suyos. Edy Tavares, que en el enfrentamiento copero no pudo hacer ningún punto, anotó dos canastas consecutivas que precedieron a un 2+1 de Tomás Bellas. La intensidad de los de Aíto García Reneses era mucho mayor que la de un FIATC Joventut totalmente superado.
Y cayó otra canasta más, obra de Sasu Salin. El escolta nórdico logró recuperar un balón y, ni corto ni perezoso, sin ningún compañero colocado a por el rebote, clavó un tiro desde más allá de 6,75 para desatar la locura en las gradas de un Gran Canaria Arena que era una fiesta (13-2, minuto 3).
El ritmo anotador era altísimo, y el FIATC Joventut quiso animarse con un triple de Demond Mallet. Sin embargo, dos canastas de Tavares y Newley obligaban a Salva Maldonado a pedir tiempo muerto (17-5, minuto 5) con el objetivo de arreglar la sangría defensiva.

Corazón Savané

Y el parón surtió efecto. Sitapha Savané, que no jugó hace una semana y que todavía hoy arrastraba molestias, puso el corazón en el juego badalonés. Vidal con un triple, y luego el senegalés con cinco puntos consecutivos, construían un parcial 0-8 con el que el FIATC Joventut se volvía a meter de lleno en el partido.
Tenía problemas para anotar el equipo amarillo, y también para defender, con el canadiense Levon Kendall en dos faltas tras apenas haber jugado tres minutos. Pero surgió entonces la batería exterior del equipo amarillo. Kuric primero, y Urtasun después, lograron sendos triples para disparar la ventaja hasta los diez puntos nuevamente (23-13, minuto 8).
Los verdinegros seguían luchando para no perderle la cara al partido y lograban aguantar el gran ritmo anotador de los isleños con más acierto. Fuego contra fuego antes del final del primer cuarto (25-18).
Bellas se lució en los primeros compases del segundo acto con un triple y un pase sin mirar a Eulis Báez para que la diferencia volviera a ser de dobles dígitos (30-18, minuto 12). Sin embargo el FIATC Joventut se mostró activo en sus ataques, castigando una y otra vez a la defensa amarilla con faltas.
Así, y cargando el rebote ofensivo con eficacia, lograban meterse nuevamente a siete puntos. Goran Suton, con un tiro libre, dejaba las cosas en tan solo cuatro puntos, pero Kuric respondía con un triple para dejar claro que la iniciativa era amarilla. Y lo fue durante todo el segundo cuarto, pero el FIATC Joventut parecía estar cómodo con ese hecho, y enfilaba el túnel de vestuarios a solo cinco puntos (47-42).

Intercambio de parciales

El increíble acierto de tres de ambos equipos en la primera mitad (14/21 entre amarills y verdinegros) dejó paso a un lógico desacierto en el tercer cuarto. Era imposible que las dos escuadras lograran mantener el nivel de anotación y se notó en el inicio de un tercer acto trabado y algo lento.
Entre los parones y el desacierto, el Herbalife Gran Canaria pareció encontrar una dinámica positiva. Un parcial de 8-0 liderado por la clarividencia de Tomás Bellas mandaba a los claretianos diez arriba (55-45, minuto 25), pero pronto el FIATC Joventut neutralizaría esa renta para volver a ponerse a pocos puntos.
Ventura de tres, y un mate de Llovet, pusieron a los de Salva Maldonado a tan solo tres puntos. Y gozaron de varias posesiones para conseguir igualar la contienda o incluso tomar su primera ventaja en toda la mañana desde la inicial, pero no lograron convertir ninguna. Un rebote ofensivo y canasta de Levon Kendall dejaban las cosas en cinco puntos (64-59).

Momento Oliver

Parecía destinado a suceder. Tras tres cuartos algo discretos, Albert Oliver frotó la lámpara para liderar a los suyos en un gran inicio de último periodo. Posteó dos veces a Mallet con éxito sacando dos canastas, y luego anotó un triple en transición tras coger el rebote para lanzar un parcial 7-3 (71-62, minuto 32).
Pero el Herbalife Gran Canaria no consiguió extender esa inercia positiva el suficiente tiempo como para gozar de un plácido final de partido. El desacierto llevó a los catalanes a acercarse nuevamente en el marcador, y tras triples de Abalde y Ventura, y una nueva canasta de Llovet, lograban ponerse a tan solo dos puntos (74-72, minuto 38).
Los minutos del pívot canterano fueron escandalosos. Llovet protagonizó varias jugadas que dieron alas a un FIATC Joventut que, tras estar toda la mañana por detrás, veían posibilidades de sumar un triunfo balsámico.
Pero como sucediera varios días atrás en el infernal Karsiyaka Arena, este Herbalife Gran Canaria hizo gala de veteranía y saber estar en los minutos decisivos para conservar un triunfo que les acerca al Playoff. Tavares, con dos rebotes ofensivos en una jugada clave, fue vital en una recta final en la que, eso sí, erró un gancho que casi cambia la historia del devenir del choque.

Ficha técnica:

79. Herbalife Gran Canaria (25+22+17+15): Bellas (10), Salin (6), Newley (7), O’Leary (3) y Tavares (17) -cinco inicial-, Urtasun (3), Kuric (6), Báez (14), Kendall (2) y Oliver (11).
77. FIATC Joventut (18+24+17+18): Mallet (3), Abalde (9), Vidal (8), Suton (5) y Savané (5) -equipo inicial-, Ventura (17), Suárez (-), Llovet (15), Miralles (6), Hannah (9) y Barrera (-).
Árbitros: Jiménez, Sánchez Monserrat y Planells. Sin eliminados.
Incidencias: Encuentro disputado en el Gran Canaria Arena ante 5.297 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente aéreo ocurrido en los Alpes franceses, y por el empleado de las canchas del Colegio Claret de Rabadán, Alberto Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario