domingo, 12 de mayo de 2013

El Granca pierde "in extremis" en Malaga

El Herbalife Gran Canaria sufrió una dura derrota en el Martín Carpena al caer por 67-65 ante Unicaja en un encuentro disputado que se decidió en los últimos instantes. A pesar del buen trabajo de Beirán (10 puntos y 8 rebotes) y los puntos de Toolson (22), los amarillos no pudieron certificar matemáticamente el pase al Playoff. La clasificación se jugará el próximo domingo, en el Centro Insular, contra el Blancos de Rueda Valladolid.
Los amarillos salieron muy concentrados en defensa, secando a Andy Panko en el poste con constantes dos contra uno y con un Eulis Báez excelso en la defensa sobre Luka Zoric. El ritmo ofensivo aumentó poco a poco, y en 7 minutos el Herbalife Gran Canaria vencía ya por 5-15 con unos grandes minutos de Javier Beirán, titular en la mañana de este domingo. De la mano de Andy Panko, Unicaja intentaba acercarse, pero entonces aparecían Brad Newley y Ryan Toolson para mantener la ventaja en la decena (10-20, minuto 9). Sin embargo, los malacitanos lograron endosar un parcial de 7-1 para acabar el primer cuarto a tan solo cuatro puntos (17-21).
Unicaja comenzó a encontrar su ritmo ofensivo, y la defensa amarilla bajó un nivel de intensidad que permitió a los locales acercarse en el electrónico después de verse diez abajo en el primer cuarto. Apareció entonces la figura de Txemi Urtasun. El alero navarro llevó en volandas las remontada local logrando el empate con un gran triple (30-30). No contento con eso, Urtasun siguió enchufando desde más allá de 6,75 firmando un increíble 5/5 y sustentando el parcial de 28-13 con el que Unicaja cerró el cuarto. El equipo grancanario no conseguía parar el caudal de ataque del rival y, además, no encontraba situaciones cómodas de tiro. Al descanso la desventaja superaba los dobles dígitos (45-34).
Tras la reanudación, el guión fue el mismo que el escrito en los primeros compases de partido: balones interiores en el ataque de Unicaja y grandes defensas colectivas del Herbalife Gran Canaria. Los amarillos lograron un parcial de 0-9 en cuatro minutos para volver a meterse de lleno en el partido. Con los puntos de un Beirán hiperactivo y de Ryan Toolson, el Carpena volvió a despertar para animar a los suyos. Fue entonces cuando, a falta de Urtasun, Andy Panko asumió la responsabilidad y con siete puntos consecutivos mantuvo al Unicaja con ventaja. Sin embargo, la escuadra claretiana supo no irse del choque y mantenerse a cinco a falta del último acto (55-50).
La tónica siguió siendo la misma en el cambio de cuarto y el Herbalife Gran Canaria empezó a acercarse ante el desacierto cajista. Ryan Toolson se erigió como el protagonista de esta última escena y con un gran tapón y un mate a una mano obligó a Repesa a pedir tiempo muerto (57-56, minuto 34). Pero no contento con eso, Toolson culminó la remontada con un triplazo en la cara de Luka Zoric, totalmente fuera del choque de hoy. Las defensas marcaron los instantes finales, y también la tensión lógica de lo mucho que estaba en juego. Dos malos ataques condenaron al Herbalife Gran Canaria a estar en desventaja a 40 segundos del final y defendiendo (66-65). Un resbalón de Tomás Bellas en la última posesión obligó a Beirán a hacer falta sobre Panko. El de Pittsburgh convirtió uno de los tiros libres poniendo el 67-65 en el luminoso a 4,3 segundos del final.
Toolson sacó de banda y su pase dio en la pierna de Kinsey, hecho que los colegiados no vieron. El balón acabó rodando por el parquet del Carpena y, finalmente, Unicaja logró el triunfo por 67-65.


No hay comentarios:

Publicar un comentario