lunes, 13 de octubre de 2014

Un histórico para la vuelta del Herbalife Gran Canaria a Europa

Después de dos cursos ausente, el Herbalife Gran Canaria vuelve este martes (20:30 horas) a Europa.

El Herbalife Gran Canaria se enfrenta este martes 14 a las 20:30 horas con el Acqua Vitasnella Cantú, un clásico de Europa que tras unos malos años volvió a la Euroliga de la mano de Trincheri y parece haber resucitado para quedarse. La escuadra transalpina, que ha ganado diez títulos intercontinentales, busca estrenarse de la mejor manera posible en este choque que será retransmitido por Eurosport 2.
Las piezas del Acqua Vitasnella Cantú
Las manijas de este remozado Cantú las lleva el base Darius Johnson-Odom. Nacido en 1989, Johnson-Odom fue escogido en el draf de 2012 en el puesto 55 por los Dallas Mavericks, que le traspasaron inmediatamente a los Lakers. Apenas jugó seis minutos para la franquicia angelina antes de ser cortado. No obstante, dejó detalles de su nivel promediando 21 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias en la Liga de Desarrollo. Tras buscar nuevamente un sitio en la NBA, el verano pasado firmó por una temporada con los italianos. En el debut del equipo en la LEGA italiana, destacó con 22 puntos.
Junto a Johnson-Odom, el estilete ofensivo de los de Stefano Sacripanti es el viejo conocido James Feldeine, que disputó dos temporadas la Liga Endesa con el Baloncesto Fuenlabrada. El dominicano representa un peligro constante gracias a su buen lanzamiento de tres y su envergadura. Y de americanos va la cosa. Completando la batería exterior Cantú cuenta con el alero DaQuan Jones, jugador nacido en 1990 y formado en la Universidad de Miami que el pasado curso 2012/13 disputó 62 partidos, 17 de ellos como titular, con los Orlando Magic. Este año firmó por una temporada con el equipo canturino.
Pero el Acqua Vitasnella Cantú también tiene una dosis importante de juventud italiana que va acorde a la trayectoria del técnico Sacripanti, que entre los años 2007 y 2013 ganó un bronce, una plata y un oro en los Campeonatos Europeos Sub20 con Italia. Cantú cuenta con un cuarteto de jóvenes jugadores con mucho talento y mayor descaro: los bases Stefano Gentile (1989) y Giacomo Bloise (1990); el escolta Marco Laganà (1993) y el ala-pívot Giacomo Maspero (1992).
Su primera jornada
La LEGA italiana dio comienzo el pasado fin de semana. El Acqua Vitasnella Cantú visitaba la casa del Openjob Metis Varese en una jornada inaugural electrizante, pues Cantú y Varese protagonizan uno de los clásicos del baloncesto italiano debido a la cantidad de enfrentamientos históricos entre ambos equipos.
La pista del Varese, el PalaWhirlpool, vibraba con 5.300 almas y un ambiente de auténtico infierno. Al mando de la escuadra local debutaba en la élite el técnico Gianmarco Pozzecco, exjugador de gran calado en Italia y que jugó un año en Zaragoza. Tras dos años dirigiendo al Orlandina Basket en Serie B, su debut en la élite no pudo ser mejor: victoria ante un histórico rival por 93-84. Cantú cayó tras un partido igualado que se decantó del lado local por un espectacular Yakhouba Diawara, que firmó 28 puntos, 5 asistencias y 4 rebotes.
Historia del rival
El Pallacanesto Cantú es un histórico del baloncesto europeo. Fundado en 1936, el equipo italiano es el conjunto que más títulos intercontinentales ha ganado en Europa junto al Real Madrid, con un total de 10. Entre los años 70 y 80 fueron los auténticos dominadores del panorama continental. En el 73, el 74 y el 75 levantaron la Copa Saporta; en el 77, 78, 79 y 81 la Copa Korac; y en los años 1982 y 1983, la Euroliga. Un total de diez trofeos en apenas doce años.
En el ámbito doméstico, Cantú fue campeón de Italia en tres ocasiones, y subcampeón en otras dos. Tras unos años de muchas sombras, el equipo volvió a saltar a la palestra gracias al técnico Andrea Trincheri, que llevó a los suyos a ser subcampeones ligueros en 2012 y a participar dos años consecutivos en la Euroliga. Tras esa vuelta a la élite europea, Cantú se ha asentado nuevamente en la zona noble del maltrecho baloncesto italiano y confía en convertirse un asiduo en estas competiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario