jueves, 5 de febrero de 2015

A octavos de la Eurocup como primeros de grupo (90-74)

Una segunda parte casi perfecta del Herbalife Gran Canaria valió al equipo amarillo para conseguir el triunfo ante el Dinamo Sassari.
El inicio del partido fue bastante frío. No será de esos cortes de grandes jugadas que se realizan para captar la atención de aficionados a otros deportes. No se usarán esos minutos para enseñar nada en futuras clases. Nadie volverá a mirar a los ojos a ese vacío baloncestístico que supuso el arranque del partido.
Después de más de cuatro minutos sin anotarse ningún tiro de campo, Lawal abrió la veda tras robar el balón. Los italianos parecieron estar dispuestos a abrir brecha (1-4, minuto ) pero también fue cuestión de tiempo que el Herbalife Gran Canaria encontrara su ritmo ofensivo.
Un parcial de 9-0 permitió al equipo claretiano llevar la iniciativa en cuanto el hielo se rompió (10-4, minuto 7). Pero la escuadra de Cerdeña pronto halló también su lugar en la pista, gracias al tono físico que impusieron Shane Lawal y Rakim Sanders. El pívot nigeriano lo hizo bajo los aros, y Sanders encontrando facilidades desde el exterior.
Así, a pesar de contabilizar la mayoría de minutos del cuarto con ventajas para los locales, se cerraba el acto inicial con una ventaja mínima para el equipo visitante (17-18).
Llega el calor... a la pista
Nada cambió en el inicio del segundo cuarto. Con ambos equipos ya entonados, no se tuvo que sufrir el carrusel de desaciertos vivido en los primeros compases de partido. Un parcial de 7-0 permitía a los amarillos conseguir un colchón más o menos cómodo de seis puntos (28-22, minuto 15) que rápidamente fue, eso sí, pulverizado a cenizas.
David Logan se echó el equipo a las espaldas con varias acciones individuales que levantaron la moral de los suyos. Una asistencia suya a la esquina para el ala-pívot Vanuzzo significaba la remontada de los italianos. El equipo transalpino volvió a verse por debajo en el marcador, pero acabó enfilando el túnel de vestuarios con dos puntos de ventaja (36-38).
Un tercer cuarto para enmarcar
El paso por vestuarios no perjudicó al Herbalife Gran Canaria. Los de Aíto García Reneses se conjuraron entre sus cuatro paredes para firmar un arranque de segunda mitad antológico.
Empezó el show Kyle Kuric, autor de cinco puntos consecutivos. Pero los verdaderos artífices de esta arrancada sideral fueron Tomás Bellas y Edy Tavares. El base madrileño volvió loco a un David Logan que no apareció en labores defensivas. Dos pases espectaculares para sendas canastas del pívot caboverdiano empezaron a incendiar un Gran Canaria Arena que se venía arriba con la exhibición de juego de los suyos.
Báez era entonces quien tomaba las riendas de la demostración de poder de un Herbalife Gran Canaria intratable. El dominicano convertía cuatro puntos sin respuesta para llevar la ventaja hasta los diez puntos (51-41, minuto 26) ante un Dinamo Sassari que no sabía cómo responder.
El parcial no hizo más que crecer. Kuric, autor de 21 puntos y cinco triples, acertaba desde más allá de 6,75 para seguir ampliando la renta. Ya no se bajó de los diez puntos de ventaja. El tercer cuarto del equipo claretiano fue para enmarcar, completando un parcial de 30-12 en diez minutos de ensueño marcados por una enorme defensa y una gran labor en las transiciones. Mención a parte merece el potentísimo alley-oop que culminó volando por los aires Oriol Paulí.
Sellado el pase a octavos
Con dieciséis puntos de ventaja, el Herbalife Gran Canaria afrontó el último cuarto con tranquilidad. El Dinamo Sassari, quizá consciente de que su verdadera lucha se emplazaba dentro de siete días -si ganan en su casa al Banvit se clasifican como segundos-, no pudo, supo o quiso apretar el acelerador. Quizá es que no tenían coche para hacer más. Solo Logan intentó mantener la honra de los suyos en la pista, y junto a Lawal fue el responsable de la mayoría de puntos del último cuarto.
Kuric culminó su fiesta con tres triples casi consecutivos y un poderoso mate a una mano que arrancó una sonora ovación de la parroquia amarilla, que no hacía más que disfrutar del juego de su equipo. También aplaudió el tesón de Ian O'Leary, combativo como siempre y con poca fortuna de cara al aro pero que acabó firmando varias acciones de mérito.
Los canteranos Mouhamed Barro y Joaquín Portugués tuvieron sus minutos en la recta final, y el Gran Canaria Arena celebró por todo lo alto el triunfo, el primer puesto y la clasificación a los octavos de final donde esperan Virtus Roma o el Krasny Oktybar ruso.
Ficha técnica:
90 - Herbalife Gran Canaria (17+19+30+24): Bellas (3), Kuric (21), O'Leary (4), Báez (12) y Tavares (14) -cinco inicial-, Portugués (-), Paulí (8), Summers (2), Kendall (11), Barro (-) y Oliver (15).
74 - Dinamo Sassari (18+20+12+24): Logan (16), Devecchi (-), Sanders (10), Vanuzzo (7) y Lawal (12) -cinco inicial-, Dyson (12), Chessa (3), Sacchetti (9), Formenti (4) y Mbodj (1).
Árbitros: Ryzhyk (Ucrania), Radojkovic (Croacia) y Collin (Francia). Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada del Grupo H del Last 32 de la Eurocup disputado en el Gran Canaria Arena ante 3.382 espectadores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario