El técnico amarillo elude hablar de las decisiones arbitrales, aunque admite que la extrema juventud de muchos árbitros les resta experiencia a la hora de saber llevar un partido. Apela a la voluntad de sus pupilos para sobreponerse a cualquier tipo de decisión externa a sus responsabilidades. Quiere recuperar la velocidad y profundidad que exigía al principio.
Enfermería. “Hernán debe estar bien, lo que no sabemos es el nivel físico para jugar los 90 minutos. Ya parece que esas molestias han desaparecido. Nauzet hoy ha entrenado por primera vez, de momento parece que va todo por buen camino. Esperamos a mañana pero las impresiones son buenas. Y aparece otro caso hoy distinto: Culio con un proceso de fiebre y gastroenteritis. Seguramente ahora mismo es la duda más importante”.
Trabajo semanal. “Hemos trabajado desde la normalidad. No hemos querido hacer un valoración de cómo hemos perdido y por eso hay que cambiar cosas. Tenemos que seguir trabajando como hemos hecho has ahora, los aspectos físicos y tácticos con respecto al rival. Variamos con respecto al rival, buscar sus defectos y trabajar sus virtudes”.
El rival. “Nos vamos a encontrar a un equipo muy solidario, muy junto, 4-4-2, con pocos espacios para maniobrar. Nosotros estamos teniendo dificultades en ese sentido: casi todos los equipos no está viniendo así. Muy profundos, atrás con dos líneas de cuatro, nos está costando sacar los partidos adelante. Tenemos que encontrar la fórmula y dar con la tecla para que este tipo de partidos en casa lo solucionemos. En ataque se muestran muy rápidos, siempre o casi siempre a la contra, su virtud no está en tener el balón. Roban y juegan muy rápido, con Koné o a las bandas con Iñaki o Concha, es un equipo muy vertical, que ataca muy rápido”.
¿Extremos? “Nuestros extremos como tales su condición es ir hacia dentro, es algo que estoy valorando y que vamos a utilizar seguramente más de un partido. Por manejar un par de alternativas y soluciones distintas. En los partidos que nos quedan, sobre todo en casa, seguro que más de un partido va a aparecer ese formato”.
Rotaciones en defensa. “Está mejor, Aythami no es que no estuviera bien: todavía había un poquito de temor en su rodilla. Esta semana está perfecto, sin problemas, lo único que habrá perdido es un poco de ritmo. Algún partido tendrá que empezar a salir para que eso desaparezca, valoro seriamente esa posibilidad. Perfectamente podemos ir rotando estos tres centrales, porque son una garantía ahora mismo. Cualquiera de los tres dependiendo de qué partido sea”.
Colegiados. “Este año más que nunca hay árbitros jóvenes. La juventud y la tensión de los partidos hacen que a veces se puedan equivocar un poco más de los que tienen experiencia. Eso en primer lugar, en segundo lugar hablé el lunes con los jugadores y les dije que los culpables de la derrota habíamos sido nosotros. Que el árbitro se equivocó, no hay ninguna duda, se equivocó claramente en contra nuestra porque no fue penalti, pero tuvimos 35 minutos para darle la vuelta. A mí lo que me da miedo es que nos escudemos detrás del árbitro para valorar que se nos ha escapado un partido o no. Creo que tenemos la capacidad al margen de algún error del arbitro para solucionarlos, sí es cierto que no tenemos una buena racha de decisiones. Tampoco queremos que sea a nuestro favor, pero no lo voy a utilizar como excusa. Un equipo ganador, campeón, que va líder tiene que saber jugar con esas cosas y tiene que ser fuerte para darle la vuelta”.
¿ Carnavales? “Me preocupa lógicamente porque aquí hay una intensidad con los carnavales que no hay en otro sitio. Uno se puede equivocar en un momento dado y salir, además como va con careta no sabemos quién es. Me preocupa esa serie de cosas. Ya he tomado la decisión que nosotros no estemos en ningún acto al que nos puedan llamar, y sí estar centrados en nuestro trabajo”.
Más verticalidad. “Este es un equipo inteligente. Que recoge los mensajes. Nos hemos ido del partido, creo que fue el equipo rival el que nos provocó que nos saliéramos un poco del partido y algunas decisiones que no son habituales. Eso no me preocupa. Sí me preocupa que nos está faltando un poco más de profundidad, el domingo tuvimos muchas ocasiones de gol pero vinieron al final. La primera parte fue 100% nuestra, tocamos mucho a pie, y es algo que recordarán que al principio de año buscaba la velocidad, la profundidad, romper a las espaldas. Ése es uno de los aspectos que hemos bajado y hay que retomar”.
Posibilidad de Ortuño. “Si está bien Nauzet seguirá Nauzet. Otra opción es que nosotros en una posición de mediapunta pudiéramos pensar en Nauzet y poner a Ortuño arriba. Creo que ahora mismo esa posición la puede ocupar Vicente, Viera y el propio Valerón perfectamente. De momento tocar lo menos posible el equipo en ese sentido”.
La sanción de Areces. “Lo de la espinillera no lo sabía, tampoco Nauzet. Cuando se comprueba que no está [en la normativa], pues dices que no estabas equivocado. Quien se inventa una cosa así, no sé, lógicamente te hace pensar mal, pero creo que de momento es un tema que hay que dejarlo ahí y hacer otro tipo de valoración, que es la nuestra, tiene que estar por encima de esas equivocaciones y errores”.
¿Criterios distintos? “Creo que tenemos un nivel de colegiados magnífico, pero ese rigor cuando no ha sido interpretado de una misma manera un partido no pasa nada, pero cuando se nos repite, como la patada que recibe David García que fue brutal, que le pudo romper la pierna y te asustas, otra vez aparece ese rigor. Claro que me preocupa. Otra vez vuelvo a pensar lo mismo: nosotros si somos fuertes de voluntad somos capaces de ganar esos partidos. Seguro que sí. Pero lo primero que tenemos que hacer es tener esa fortaleza mental”.
udlaspalmas.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario