jueves, 3 de marzo de 2016

El Stelmet Zielona Gora, rival en los cuartos de final de la Eurocup

El partido de ida se disputará en tierras polacas el miércoles 16 de marzo, y la vuelta será en el Gran Canaria Arena el día 23.

El Herbalife Gran Canaria disputará, por segundo año consecutivo, los cuartos de final de la Eurocup. Será el único equipo que repetirá con respecto a la edición anterior. El otro finalista, el Khimki, sigue vivo en la Turkish Airlines Euroleague.
Los claretianos accedieron a los cuartos tras eliminar al campeón de Francia, el Limoges CSP, y tendrán que batirse en duelo con otro campeón nacional: el Stelmet Zielona Gora de Polonia. Equipo que, como los galos, arrancó jugando la Euroliga.
Un nuevo gigante polaco
El baloncesto polaco estuvo dominado durante muchísimos años por el actual Asseco Prokom Gdynia, que ganó la liga nacional de manera consecutiva entre los años 2004 y 2012. El Stelmet Zielona Gora irrumpió en el panorama del baloncesto en Polonia en el año 2012, llegando a ser tercero. En el 2013 se proclamaron campeones de liga; fueron subcampeones en 2014 y el pasado curso dominaron todas las competiciones, siendo campeones de liga, copa y supercopa de Polonia. El equipo, que estrenó pabellón en 2010, ha ido creciendo sin prisa pero sin pausa, debutando en competiciones continentales y haciendo buenos papeles.
Dos participaciones en Euroliga
Después de ser campeones de Polonia en 2012, el Stelmet Zielona Gora debutó en la Euroliga del curso 2012-13. El conjunto polaco acabó con un balance de 2-8 en un grupo en el que se midió a equipos como Olympiacos, Galatasaray o Unicaja. Ese mismo año, en Eurocup, no consiguió pasar del Last 32. En el presente curso, el conjunto de Zielona Gora volvió a acabar su participación en Euroliga con un balance de 2-8 en un grupo en el que clasificaron Lokomotiv Kuban, FC Barcelona Lassa, Zalgiris y Panathinaikos. Consiguieron un pase in extremis a los octavos de final de Eurocup y, una vez ahí, sorprendieron eliminando al Unics Kazan ruso en su propia casa.
Reencuentros
Tras 21 jornadas disputadas, el Stelmet Zielona Gora va camino de reeditar su título de campeón nacional. El equipo entrenado por el esloveno Saso Filipovski es líder con un balance de 19-2, lo que demuestra a las claras el potencial del conjunto. Filipovski conoce muy bien a dos jugadores del Herbalife Gran Canaria, ya que entrenó a Sasu Salin durante dos temporadas, y a Alen Omic en una. Además, el serbio Dejan Borovnjak, uno de los jugadores más destacados de la plantilla polaca, volverá a Gran Canaria después de ser un gran temporero en el curso 2010-11, cuando firmó por una lesión de Sitapha Savané.
La ciudad de los viñedos polacos
Los primeros viñedos de Zielona Gora datan de 1314 y, en la actualidad, es una de las dos ciudades en toda Polonia que tienen este tipo de cultivos. Zielona Gora está al oeste de Polonia, cerca de la frontera con Alemania. El nombre, en polaco, significa ‘Montaña Verde’ y fue puesto tras la II Guerra Mundial, sustituyendo al anterior, Grünberg, que en alemán también significaba ‘Montaña Verde’. Tiene poco más de 100.000 habitantes y en 2001 abrió su primera universidad. Bartolomé Pitiscus, astrónomo y matemático que acuñó el término ‘trigonometría’ nació en Zielona Gora.

 Aíto Gª Reneses: “El equipo no se confió”

Además de la clasificación, el entrenador amarillo valoró positivamente el ser el único equipo español en liza en el torneo.

“Nos tenemos que remontar al partido de ida, donde les cogimos desprevenidos y tuvimos un punto fenomenal que les dejamos tocados. A partir de aquí, lo bueno puede ser que el equipo no se confió y sabía que tener una renta importante podía resultar decisivo. También nos han ayudado los otros resultados para comprender que una eliminatoria es muy difícil y no estamos acostumbrados a jugarla. Porque normalmente cuando ganas por 17 puntos en terreno visitante, dices ya está y es bastante normal pensarlo, pero no es cierto como hoy.”
“Strasbourg gana por 30 en Alemania, Zielona Gora vence en Kazán a pesar de ir perdiendo al descanso por ocho en el global. Eso nos ha ayudado a convencernos de que un partido de 80 minutos es diferente. Los aspectos psicológicos cuando ellos empiezan con acierto tremendo, empiezas a pensar que ya lo tenías hecho y cuando te das cuenta que no, no reaccionas. Nosotros hemos reaccionado porque sabíamos todas estas cosas. Y más cuando tienes al campeón de Francia enfrente.”
“Estoy muy contento de haber pasado a la siguiente ronda y más cuando somos el único equipo español ha conseguido esto tanto el año pasado como este. Hay que resaltar el mérito teniendo en cuenta nuestras circunstancias.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario