domingo, 6 de abril de 2014

El Herbalife Gran Canaria no puede despedir el CID con victoria (81-86)

El Herbalife Gran Canaria no pudo obtener el triunfo tras 40 minutos muy intensos.

Era una fecha señalada. Este domingo 6 de abril se disputaba el último partido del Herbalife Gran Canaria en el Centro Insular de Deportes. El CID, "La Roca", el "Pío Pío Palace",... La casa amarilla decía adiós tras veintiséis años de servicio. De un gran servicio. Y la afición claretiana era consciente de ello. La parroquia grancanaria arropó a los suyos desde el primer segundo de juego, y eso que los primeros compases del choque no fueron muy halagüeños. Y es que no rendía visita un equipo cualquiera, sino el Valencia Basket.

Los taronja llegaban como segundos clasificados y con un increíble balance de 22-3, además de una sobresaliente trayectoria en Eurocup. Los de Perasovic arrancaron con todo y un parcial de 0-8 en apenas dos minutos y tres segundos obligaba a Pedro Martínez a pedir tiempo muerto. Un comienzo frío que precedía a la fiesta en las gradas. El CID volvió a llevar en volandas a los suyos, y con un 2+1 y un triple de Brad Newley explotaba la Avenida Marítima (6-8, minuto 4).

Pero no había manera. El Valencia Basket firmó un primer cuarto espectacular con una serie de 6/7 en triples y con un acierto descomunal. A pesar de las buenas defensas amarillas, la intensidad en los bloqueos de los valencianos provocaban continuas canasta. Parecía imposible que fallaran un ataque. Al Valencia Basket le entraba todo, pero el conjunto amarillo también demostraba sus armas: 2+1 de Nacho Martín, tiros libres de Bellas tras un gran 'coast to coast',... Pero la lluvia desde más allá de 6,75 amenazó con dejar la de Noé en una llovizna veraniega. Otro parcial de 0-8 llevaba la ventaja hasta los doce puntos (18-30, minuto 9). Y cuando peor pintaba todo, más casta sacaban los isleños; la necesaria para finalizar el primer cuarto a solo seis (24-30).

Quedaba mucha historia por contar en los últimos treinta minutos del Centro Insular de Deportes. Y el narrador de los primeros minutos del segundo cuarto fue Javier Beirán. El alero madrileño anotó nada más y nada menos que 10 puntos consecutivos en el arranque de este acto. Primero un triple, luego un característico 3+1, y por último otro acierto desde más allá de 6,75 que servía para empatar el partido (34-34, minuto 14). Los visitantes no se arrugaban y mantenían la ventaja hasta que Nacho Martín cogió el relevo de Beirán. Un poderoso mate a dos manos y un triple servían para endosar un rápido parcial de 5-0 y obtener la primera ventaja en toda la mañana (41-40, minuto 16).


Fue un segundo cuarto de rachas, de protagonismos... Y Eulis Báez no quiso faltar a la fiesta. El capitán dominicano anotó once puntos de manera consecutiva mostrando un amplio repertorio ofensivo. Un triple suyo daba cinco de ventaja en la recta final del segundo período, renta que al final se quedaría en cuatro tras un tiro libre de Brad Newley (53-49).

Tras la reanudación todo parecía seguir el favorable guion del increíble segundo cuarto que había firmado el equipo claretiano. Eso hacía pensar la enésima gran jugada individual de Eulis Báez en la pintura, con la que el Herbalife Gran Canaria se iba de seis puntos en el electrónico (58-52, minuto 24). Pero el Valencia Basket empezó a demostrar los motivos que le hacen ser el segundo clasificado de la mejor liga de Europa, así como uno de los equipos más en forma de todo el continente. El principal factor fue el profundo banquillo con el que cuenta. De allí salió el base norteamericano Lafayette, que lideró un parcial de 0-8 con dos triples lejanos y rápidos. Un parcial que se hizo mayor gracias a un triple de Justin Doellman con el que el resultado era ya de 58-66 (minuto 28). Tras el tiempo muerto Nacho Martín rompió ese 0-14 con un lejano lanzamiento de tres. La desventaja volvía a superar la barrera psicológica de los diez puntos, y cuando un triple de Eulis Báez hacía pensar que la diferencia sería de ocho, Rafa Martínez logró anotar sobre la bocina para derrumbar el coraje amarillo (65-76).

Lo derrumbó, eso sí, durante unos pocos segundos. Porque el Herbalife Gran Canaria no estaba dispuesto a dejar marchar el Centro Insular con un encuentro así. Dos triples seguidos de Ben Hansbrough, unidos a una gran actividad defensiva, volvía a poner las cosas en un pañuelo (71-76, minuto 34). En esas diferencias de cinco, siete puntos se movió gran parte de un último cuarto intenso lleno de decisiones arbitrales muy protestadas por la afición amarilla. Dos potentes mates de Edy Tavares ponían a la escuadra isleña a tan solo tres puntos (79-82, minuto 37).


Creyó entonces más que nunca un Herbalife Gran Canaria que, como en las grandes citas del CID, fue llevado en volandas por la fe inquebrantable de sus seguidores. Sin embargo, las últimas posesiones no fueron acertadas, y el Valencia Basket se limitó a dosificar su ventaja para llegar al final con el triunfo (81-86). Una derrota que deja sabor agridulce en la despedida del CID.

FICHA TÉCNICA
81 - Herbalife Gran Canaria (24+29+12+16): Bellas (6), Beirán (10), Newley (14), Báez (18) y Martín (13) -cinco inicial-, Oliver (4), Tavares (8) y Hansbrough (8).
86 - Valencia Basket (30+19+27+10): Van Rossom (8), Ribas (9), Sato (12), Doellman (15), Triguero (2) -cinco titular-, Rafa Martínez (9), Lucic (-), Dubljevic (11), Lafayette (8), Lavrinovic (5) y Aguilar (7).
Árbitros: Pérez Pizarro, García Ortíz y Planells. Eliminado Rafa Martínez (min. 33).
Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 26 de la Liga Endesa, disputado en el Cetro Insular de Deportes de Gran Canaria


No hay comentarios:

Publicar un comentario