En un partido donde casi no ocurrió nada, quedaron las sonrisas de Valerón y sus
compañeros por la felicidad que siempre supone verle sobre un campo de fútbol.
También las lágrimas del mundo del fútbol y de aficionados que se entristecen
por la despedida del Mago de Arguineguín.
Las Palmas empató 0-0 ante el Athletic
Club, pero lo menos importante fue el resultado o el rival en sí. El
encuentro de por sí era histórico porque se despedía de la isla de Gran Canaria
como futbolista en activo Juan Carlos Valerón. El Mago de
Arguineguín realizó sus últimos trucos en el césped del recinto amarillo y
volvió a deleitar a los aficionados durante 72 minutos.
Porque un jugador de la talla y trayectoria del Flaco merecía un final así.
Más de 27.000 personas en la grada, Las Palmas salvada,
portando el brazalete de capitán, sustituido por otro que hacía historia como
Ángel López y ante un rival de tronío y prestigio como el
Athletic Club. Escenario inmejorable para decir hasta siempre a
un genio del fútbol.
Como el partido apenas tuvo nada que contar, lo especial y relevante llegó
tras el pitido del árbitro. Tras los momentos mágicos del aplauso unánime en el
minuto 21 y la salida de Valerón del campo, quedaban los
homenajes con el encuentro terminado: un manteo por sus compañeros, el aplauso
de sus rivales, quienes se quedaron a la mayoría de los actos de homenaje, la
placa que le entregó Miguel Ángel Ramírez, el vídeo en la
pantalla del Estadio de Gran Canaria, el emotivo encuentro con los miembros de
la peña UltraNaciente… Todo homenaje puede quedarse corto para lo que la figura
del Flaco ha representado para el fútbol canario y estos últimos años para la
UD Las Palmas.
Y como fin de fiesta perfecto, las palabras del casi único protagonista de la
jornada. Valerón se dirigió a una afición que no se movió de
sus asientos pese al pitido final y agradeció el cariño recibido y especialmente
estos tres últimos años que ha pasado como amarillo. Con un “¡Hasta siempre!” se
despedía uno de los mejores jugadores que ha dado la isla de Gran Canaria, pero
su despedida nunca será completa, ya que el fútbol y el legado de
Valerón perdurará para siempre en las retinas de los
aficionados. Se marcha el jugador, nace el mito.
udlaspalmas.net
Valerón: "Cuelgo las botas en mi casa y en el mejor momento"
Juan Carlos Valerón Santana cuelga las botas. El mítico mago, el genio de Arguineguín, anunció este sábado su retirada en la sala de prensa del Estadio rodeado de su familia del club, presidente, consejeros, sus compañeros de equipo y seres queridos. Con 40 años y rondando los 41, que cumple el 17 de Junio, el Flaco ha decidido que es suficiente, aunque muchas eran las voces que reclamaban una temporada más vestido de corto y ganas no le faltaban de seguir:
Pero ha decidido que es el mejor momento para dar un paso al costado. Aclamado y respetado por donde quiera que va, la figura de Valerón, internacional y mundialista, trasciende a lo deportivo. Es un autentico referente para la sociedad y se quiere retirar de la manera elegante como en la que se desenvuelve en el terreno de juego.
Un caballero de la cancha: "Quiero comunicarles que he decidido a final de temporada retirarme como jugador profesional". "Para mi es una gran satisfacción y honor hacerlo aquí en mi casa", dijo Valerón entre lágrimas. "Se lo dedico a Dios, que da sentido a mi vida, él es el que me ha dado todo lo que tengo y gracias a Dios he podido tener una carrera deportiva increíble. Me retiro ante mi gente, agradecer a todos los clubes en los que he podido estar. A la UD Las Palmas, por su puesto. Especialmente al presidente por haber permitido que haya tenido este final tan bonito. También a Tonono que ha sido muy importante en mi regreso a casa".
"No me quiero olvidar de mis compañeros, que me han dado la ilusión de continuar y levantarme todos los días. Me han hecho pasar los tres mejores años de mi carrera y compartir con ellos ha sido un grandísimo honor. Especialmente a Aythami que me ha apoyado mucho. Estoy muy contento y emocionado, estoy muy feliz de todo lo que me ha pasado. Agradezco a mi familia por el cariño y todo el apoyo que me ha dado siempre. Este final es como un cuento de hadas, no se puede pedir más. Agradezco a la afición por todo mi cariño". "Me haría ilusión que Jonahan Viera heredara mi dorsal número 21. Viera es muy especial para mi".
Por su parte, Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas, quiso ensalzar los valores que representa Juan Carlos Valerón, poniendo de relieve la intención del club de que El Flaco siga ligado al club de sus amores "todo el tiempo que desee, ya que la UD Las Palmas es su casa", declaró el jerarca amarillo, que siempre puso e manifiesto, que sería "respetada la decisión de Valerón, tanto si decidía continuar, como si finalmente optaba por retirarse del fútbol en activo". "Para nosotros es un auténtivo honor acoger la retirada de uno de los mejores futbolistas que ha dado Canarias y España, con repercusión mundial".
"Su presencia estos cuatro años ha sido determinante para que estemos en Primera División. Ha sido importantísimo contar con él tanto en Liga como en Copa del Rey. Para nosotros es un orgullo que se haya retirado en su casa". "Valerón va a ser 'Capitán de Honor' y estará en contacto constante con la primera plantilla. Viajará y será muy importante para nosotros", afirma el presidente amarillo.
Valerón es todo un referente para Canarias y ahora deshoja la margarita sobre su futuro. Por lo pronto quiere acabar la temporada de la mejor manera posible y "descansar" tras una larga e intensa temporada. Sin lugar a dudas, atesora experiencia y conocimientos sobrados para ayudar a la UD Las Palmas a crecer y a ser más grande de lo que aún es, siendo embajador amarillo y referente para la cantera. Mañana en el minuto 21 se le dará una gran ovación y tras el encuentro se le hará entrega un reconocimiento a toda su carrera futbolística.
udlaspalmas.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario