miércoles, 4 de junio de 2014

El "Granca" luchó siempre, pero no pudo con Unicaja (79-80)

El Herbalife Gran Canaria luchó y soñó durante gran parte del partido.
Era el tercer y definitivo partido de la eliminatoria. Unicaja, con pabellón a favor, se plantaba como claro favorito ante un Herbalife Gran Canaria que dos días antes había forzado de manera sobrehumana el último choque. Y de manera sobrehumana siguieron los amarillos luchando durante los primeros minutos de cuarto. Tras un retraso de quince minutos por problemas en una canasta, la escuadra isleña salió bien situado en la cancha. Hansbrough cogía la batuta en ataque y convertía los cuatro primeros puntos de su equipo. Con más de tres minutos disputados, el tanteo era de 4-4, y recordaba el ritmo del choque al del segundo disputado en el Gran Canaria Arena. Una 'bomba' del capitán Bellas daba ventaja efímera al Herbalife Gran Canaria. Unicaja recuperaba la delantera tirando de casta y llevado en volandas por su afición. Sin embargo, Deji Akindele respondía con cuatro puntos seguidos. Un triple de Nacho Martín daba tres de ventaja a los claretianos (10-13, minuto 9). En la última posesión, Unicaja logró anotar un lanzamiento desde más allá de 6,75 para cerrar el primer cuarto tal y como empezó: con empate (15-15).

Los costasoleños aumentaban la intensidad defensiva cada vez más, obligando a Herbalife Gran Canaria a trabajar mucho sus ataques. Tanto que acabaron en pérdidas o malas situaciones de tiro. Esta coyuntura fue aprovechada por un Earl Calloway especialmente incisivo desde el banquillo. Cinco puntos suyos seguidos, dos de ellos en una contra sin oposición, obligaba a Pedro Martínez a pedir tiempo muerto. Y no pareció hacer efecto cuando el norteamericano convertía otra bandeja sin defensa alguna. El ataque seguía fallando y Stimac, con dos tiros libres, cerraba un parcial de 9-0 que daba nueve de ventaja a los locales (26-17, minuto 14). Pero el coraje amarillo volvía a hacer acto de presencia personificado en Edy Tavares. El pívot caboverdiano lograba cuatro puntos seguidos y una gran acción individual de Bellas servía para que los amarillos se mantuvieran a tres (26-23, minuto 16). Unicaja empezó a acertar de tres, pero también lo hacía un Tomás Bellas celestial en una primera parte descomunal. Un triple suyo dejaba a los grancanarios a solo dos puntos, pero Nik Caner-Medley convertía de tres en la última jugada (38-33).

Arrancaba fuerte Unicaja tras el paso por vestuarios. Llevaba la iniciativa y no parecía estar dispuesto a dejarla. Una suspensión de Toolson devolvía la máxima diferencia del partido al luminoso (42-33, minuto 22). No cesaba en su empeño un Unicaja consciente de la gran oportunidad que tenía en la mano, pero como oponente estaba un Herbalife Gran Canaria incansable que apuraba todas las opciones de triunfo. Pero dos increíbles vuelos hacia el aro de Fran Vázquez y Nik Caner-Medley parecieron romper no solo la canasta amarilla sino también sus ánimos. La ventaja llegaba a los dobles dígitos y Pedro Martínez lo paraba (48-38, minuto 25). El equipo grancanario se mantuvo por debajo de la decena de diferencia con varios tiros libres, pero un triple de Calloway disparaba a un Unicaja que ya no miraría atrás (58-46, minuto 29). Oliver, de nuevo desde la línea de 4,60, transformaba dos libres. Diez puntos de diferencia con diez minutos por disputarse (58-48).

Pero el Herbalife Gran Canaria llegó muy justo de gasolina al que sería su último cuarto de la temporada. Lastrado por las bajas y por la corta rotación, la escuadra amarilla tembló y al fin le fallaron las piernas. Y eso que Beirán abría el cuarto con un triple que dejaba la diferencia en siete puntos. Pero no sería suficiente. Unicaja empezó a anotar con facilidad, se vio superior en defensa, y con la soltura propia de un equipo en racha acabó por finiquitar el partido desde más allá de 6,75 con aciertos de Calloway y Urtasun.
Poca historia tuvieron los últimos cinco minutos de choque. El conjunto amarillo sudó, luchó y acabó derramando hasta la última gota de sufrimiento para cerrar el curso 2013-14 ante un Unicaja que obtuvo un merecido pase a semifinales.

FICHA TÉCNICA
79 - Unicaja (15+23+20+21): Granger (6), Toolson (6), Suárez (8), Caner-Medley (14), Vázquez (8)- cinco inicial- Stimac (4), Hettsheimeir (5), Kuzminskas (0), Calloway (13), Vidal (0), Sabonis (0) y Urtasun (15).
60 - Herbalife Gran Canaria (15+18+15+12): Bellas (15), Hansbrough (7), Newley (6), Báez (4), Tavares (4)- cinco inicial- Oliver (4), Martín (10), Beirán (3) y Akindele (7).
Árbitros: Martín Bertrán, García González, Calatrava. Eliminaron por cinco faltas personales a Bellas, minuto 36, con técnica incluida. Señalaron técnica al entrenador del Herbalife Gran Canaria Pedro Martínez, minuto 37, por protestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario