jueves, 2 de abril de 2015

LA VUELTA DE ALONSO, LA AUSENCIA DE PODIOS Y EL DEBUT



DESDE EL SILLON DE LA TELE

Este fin de semana internacional del motor, nos trajo la vuelta a la competición de Fernando Alonso tras su “misterioso” accidente de pretemporada y también la vuelta de la espectacular competición del mundo de las dos ruedas con la primera cita de Qatar, donde los españoles no pudieron comenzar pisando el podio, como acabaron la temporada pasada.
El piloto asturiano que no ha tenido la pretemporada adecuada llegó a Malasia falto de preparación y con la incógnita del rendimiento del McLaren tras lo que se había visto en la prueba inaugural. Alonso no pasó de la Q1 situándose tras su compañero Button en la 18ª posición de la parrilla, pagando la novatada de los motores Honda que todavía no encajan en el engranaje del McLaren que ha cometido muchos errores en este inicio de la temporada, a pesar de que el piloto español se mostraba satisfecho por recortar algún segundo en los últimos días, que podría significar un paso adelante para el equipo. Todo ello, con el fin de disimular su decepción por el rendimiento de los motores Honda a los que les falta mucha potencia, y planteando que estas primeras carreras serán nuevos test para adaptarse al coche y poder evolucionar sobre la gran cantidad de problemas que se están encontrando. Pero para Alonso es muy difícil asumir que sólo estaba por delante de los dos Manor, que también empezaban su andadura en esta carrera.
Pero el mayor escarnio del español, a pesar de su abandono prematuro, seguro que fue ser testigo de la victoria de Vettel y Ferrari tras dos años sin pisar el primer escalón del podio, con una magnifica estrategia y excelente rendimiento tras una auténtica revolución en el equipo rojo, rompiendo la supuesta hegemonía de Mercedes, con una demostración del alemán para los que aun dudan de sus cuatro títulos mundiales, en tanto que el español luchaba por mantenerse en carrera y enfrentarse durante algunas vueltas a otros rivales y demostrar que su coche no es tan malo. Para rematar los problemas en el equipo de Woking, la versión del accidente sigue siendo poco creíble, al alegar que los supuestos problemas del coche no aparecen en los datos de telemetría, cosa prácticamente imposible con la cantidad de sensores que llevan los coches según los especialistas.
Mientras Carlos Sainz realizaba una buena carrera, volviendo a obtener unos puntos importantes en lucha directa con su compañero en Toro Rosso que al final le superaba al llevar también una estrategia diferente con las paradas en boxes. Este es un buen resultado para el madrileño que además se mostró junto a Verstappen, en superioridad con respecto al equipo matriz Red Bull, que no acaba de sacar toda la potencia al propulsor Renault.
Por fin pudo debutar Roberto Merhi, que además consiguió llevar a la meta al inexperto Manor, con el que prácticamente contactaba en el desarrollo de la prueba, tras las dificultades que el español y el equipo han sufrido para poder poner todo el entramado en funcionamiento. Tras el satisfactorio debut, ahora el tercer español en la parrilla, parece que podrá participar en China, siempre que en ese intervalo no aparezca algún piloto de “pago” que le quite el asiento de Marussia.
Por otro lado, con muchas expectativas comenzó el mundial de motociclismo, y la nota más destacada de este inicio, ha sido la ausencia de los pilotos españoles en los podios de las tres categorías, tras los campeonatos logrados en la pasada temporada.
En Moto GP, la victoria de Rossi ante las rápidas Ducati  pusieron el espectáculo, en tanto que los españoles quedaron relegados a las siguientes posiciones, y si bien Espargaró apretó en el debut de la Suzuki, especialmente en los cronometrados, Maverick solo pudo arañar los últimos puntos de la clasificación en su debut en la categoría, en la que tampoco Miller pudo demostrar nada tras su amplio salto desde Moto 3. El peor parado de todos, aunque acabó sexto ha sido Pedrosa, que por problemas en su brazo sufre el varapalo de una retirada temporal.
Tampoco pudieron subirse al podio de Moto 2, los debutantes Rins y Márquez aunque lo peor fue la debacle del “candidato” Rabat y de Salom, en una prueba que ganaba por primera vez Folger beneficiado por el hándicap de Zarco que fue el verdadero protagonista de la carrera.
El espectáculo vivido en Moto 3 se vivió de principio a fin, con victoria del veterano Masbou en una carrera en grupo y de rebufos, que al final impidió que Efrén subiera al tercer escalón de podio, y donde se mostró el prodigio del novato Quartararo, que con solo 15 años y educado “deportivamente” en el CEV en España, promete ser uno de los descubrimientos de la temporada y que este fin de semana nos deleitó con sus adelantamientos increíbles.
En definitiva, lo más llamativo de la primera cita que ningún español pisó el podio de Qatar, pero seguro que solo es un espejismo del inicio de la competición, y que los nuestros volverán por sus fueros, comenzando por el campeón Márquez.

MANOLO JOSE SANTANA.-Opinión del Autor del Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario