DESDE EL SILLON DE LA TELE
Este fin de semana internacional del motor, nos trajo la
vuelta a la competición de Fernando Alonso tras su “misterioso” accidente de
pretemporada y también la vuelta de la espectacular competición del mundo de
las dos ruedas con la primera cita de Qatar, donde los españoles no pudieron
comenzar pisando el podio, como acabaron la temporada pasada.
El piloto asturiano que no ha tenido la pretemporada
adecuada llegó a Malasia falto de preparación y con la incógnita del
rendimiento del McLaren tras lo que se había visto en la prueba inaugural.
Alonso no pasó de la Q1 situándose tras su compañero Button en la 18ª posición
de la parrilla, pagando la novatada de los motores Honda que todavía no encajan
en el engranaje del McLaren que ha cometido muchos errores en este inicio de la
temporada, a pesar de que el piloto español se mostraba satisfecho por recortar
algún segundo en los últimos días, que podría significar un paso adelante para
el equipo. Todo ello, con el fin de disimular su decepción por el rendimiento
de los motores Honda a los que les falta mucha potencia, y planteando que estas
primeras carreras serán nuevos test para adaptarse al coche y poder evolucionar
sobre la gran cantidad de problemas que se están encontrando. Pero para Alonso
es muy difícil asumir que sólo estaba por delante de los dos Manor, que también
empezaban su andadura en esta carrera.
Pero el mayor escarnio del español, a pesar de su abandono
prematuro, seguro que fue ser testigo de la victoria de Vettel y Ferrari tras
dos años sin pisar el primer escalón del podio, con una magnifica estrategia y
excelente rendimiento tras una auténtica revolución en el equipo rojo,
rompiendo la supuesta hegemonía de Mercedes, con una demostración del alemán
para los que aun dudan de sus cuatro títulos mundiales, en tanto que el español
luchaba por mantenerse en carrera y enfrentarse durante algunas vueltas a otros
rivales y demostrar que su coche no es tan malo. Para rematar los problemas en
el equipo de Woking, la versión del accidente sigue siendo poco creíble, al
alegar que los supuestos problemas del coche no aparecen en los datos de
telemetría, cosa prácticamente imposible con la cantidad de sensores que llevan
los coches según los especialistas.
Mientras Carlos Sainz realizaba una buena carrera, volviendo
a obtener unos puntos importantes en lucha directa con su compañero en Toro
Rosso que al final le superaba al llevar también una estrategia diferente con
las paradas en boxes. Este es un buen resultado para el madrileño que además se
mostró junto a Verstappen, en superioridad con respecto al equipo matriz Red
Bull, que no acaba de sacar toda la potencia al propulsor Renault.
Por fin pudo debutar Roberto Merhi, que además consiguió
llevar a la meta al inexperto Manor, con el que prácticamente contactaba en el
desarrollo de la prueba, tras las dificultades que el español y el equipo han
sufrido para poder poner todo el entramado en funcionamiento. Tras el
satisfactorio debut, ahora el tercer español en la parrilla, parece que podrá
participar en China, siempre que en ese intervalo no aparezca algún piloto de
“pago” que le quite el asiento de Marussia.
Por otro lado, con muchas expectativas comenzó el mundial de
motociclismo, y la nota más destacada de este inicio, ha sido la ausencia de
los pilotos españoles en los podios de las tres categorías, tras los
campeonatos logrados en la pasada temporada.
En Moto GP, la victoria de Rossi ante las rápidas
Ducati pusieron el espectáculo, en tanto
que los españoles quedaron relegados a las siguientes posiciones, y si bien
Espargaró apretó en el debut de la Suzuki, especialmente en los cronometrados,
Maverick solo pudo arañar los últimos puntos de la clasificación en su debut en
la categoría, en la que tampoco Miller pudo demostrar nada tras su amplio salto
desde Moto 3. El peor parado de todos, aunque acabó sexto ha sido Pedrosa, que
por problemas en su brazo sufre el varapalo de una retirada temporal.
Tampoco pudieron subirse al podio de Moto 2, los debutantes
Rins y Márquez aunque lo peor fue la debacle del “candidato” Rabat y de Salom,
en una prueba que ganaba por primera vez Folger beneficiado por el hándicap de
Zarco que fue el verdadero protagonista de la carrera.
El espectáculo vivido en Moto 3 se vivió de principio a fin,
con victoria del veterano Masbou en una carrera en grupo y de rebufos, que al
final impidió que Efrén subiera al tercer escalón de podio, y donde se mostró
el prodigio del novato Quartararo, que con solo 15 años y educado
“deportivamente” en el CEV en España, promete ser uno de los descubrimientos de
la temporada y que este fin de semana nos deleitó con sus adelantamientos
increíbles.
En definitiva, lo más llamativo de la primera cita que
ningún español pisó el podio de Qatar, pero seguro que solo es un espejismo del
inicio de la competición, y que los nuestros volverán por sus fueros,
comenzando por el campeón Márquez.
MANOLO JOSE SANTANA.-Opinión del Autor del Blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario