viernes, 16 de marzo de 2018

Natalia Merkulova: “Cada día hay un nuevo reto que superar”

El estado actual del equipo
“Me siento preparada, estamos en un momento en el que en el último partido recuperamos las buenas sensaciones y nos sentimos preparadas para afrontar el siguiente reto”.
Superadas las dos derrotas ante Valencia y Granada
“Siempre afrontamos los partidos con la ambición de ganar y nunca nos hemos visto durante la temporada como perdedoras, sino todo lo contrario. Tras sufrir dos derrotas nos hemos sentido doloridas porque evidentemente no queríamos perderlos, pero tras las pertinentes reuniones técnicas y tácticas con los entrenadores, hemos hablado y corregido los errores y como grupo somos conscientes de que esto no debe volver a pasar. Para ello hemos buscado los errores cometidos para solucionarlos lo antes posible, a través de los entrenamientos, de las charlas y de los videos, para intentar evitarlos”.
Mantener el hambre
“Somos profesionales y por lo tanto somos conscientes de cual es el calendario y los objetivos marcados por el club y es normal que en determinados momentos se vea el cuadro en toda su amplitud, pero solemos vivir el día a día, en el sentido de que cada día hay un nuevo reto, bien sea en los entrenamientos, marcado por el staff, bien sea para el equipo o de tipo individual, de tal manera que nos vemos más viviendo el día a día que el objetivo final, que es cierto que lo vemos, se habla y nos proponemos llegar a esa meta, pero sin olvidar las metas marcadas en el día a día”.
El rival del domingo
“Recuerdo perfectamente a Distrito Olímpico del primer partido, además hemos empezado a hablar de ellas durante la semana, además sigo habitualmente todas las competiciones para saber de los otros equipos. Es un equipo experimentado, con jugadoras que han sido internacionales y con algunas jugadoras muy importantes”.
“Somos conscientes de que todos los equipos no tienen nada que perder cuando juegan contra nosotras, sino todo lo contrario, porque para ellas supone un plus conseguir una victoria contra el SPAR Gran Canaria; por eso sabemos que en su casa, con una plantilla experimentada, van a dar ese plus buscando el estímulo de haber conseguido ganarnos”.
La candidatura del CID como sede de la liguilla
“El Islas Canarias es un equipo que llevaba en la máxima categoría muchísimos años, que ha jugado al máximo nivel tanto en ligas europeas como en la española y para todos nuestros aficionados sería algo muy grande poder ir al CID, que se llenase para poder vivir la Fase de Ascenso durante esa semana”.
“La masa social que puede mover un club con tanta cantera como el nuestro, puede hacer que acudan muchos niños con sus padres y que puedan ayudarnos de cara a poder cumplir nuestro objetivo y volver al máximo nivel”.

Maikel López: “Ante Distrito Olímpico espero un partido físico y muy duro”
El estado actual del equipo
“Llegamos bien, con el trabajo de la semana, que evidentemente es un trabajo fuerte y específico, buscando mejoras tanto individuales como colectivas, en este inicio de semana y ya empezando a tocar al rival, viendo que queremos conseguir en cada momento en ese encuentro”.
Un rival que debe jugar todavía el viernes
“Por mi experiencia personal, en la que he estado durante 12 años disputando la FIBA Cup, que se disputa los jueves, depende de un montón de cosas y aunque a veces pueda parecer que sea contraproducente, puede ser todo lo contrario y ser bastante productivo”.
“No es fácil, porque las jugadoras pueden no estar acostumbradas a jugar dos partidos semanales, pero creo que no es malo, no le veo ningún problema. Hay veces que las semanas se hacen muy largas y en ocasiones viene bien tener un punto de inflexión con un partido en medio, aunque en este caso es cierto que para ellas es un partido importante ante Logroño, que puede llevarlas a dar un paso más en cuanto a su consolidación en la categoría y pienso que les va a venir bastante bien”.
Un partido diferente al de la primera vuelta
“No pienso que vaya a ser un partido cómodo ni mucho menos. Son jugadoras bastante veteranas, con experiencia, que saben bastante de la categoría y además juegan en casa. El factor cancha siempre es importante y más de cara a los equipos que vienen en buena dinámica, llevaban 2 victorias consecutivas antes de perder el último encuentro ante Almería y estoy seguro que nos darán muchísima guerra hasta el final”.
“Esperamos un partido bastante físico y duro, pero espero que seamos capaces de decantarlo de nuestro lado”.
La candidatura del CID como sede única de la Fase Final
“Para nosotros es importante tener el apoyo del Cabildo y del SPAR. En el caso del Cabildo es el compromiso de una Institución que siempre ha mostrado su apoyo hacia el SPAR Gran Canaria y en este caso quieren apostar porque se haga aquí , en una cancha mítica como es el Centro Insular de los Deportes, donde en su día ganamos la Copa Liliana Ronchetti y otros hitos importantes dentro del baloncesto femenino y por supuesto del masculino, con el CB Gran Canaria”.
“Es cierto que Valencia ya lo solicitó la semana pasada y que nosotros también lo hemos solicitado y van a haber más casos, porque hasta el día 20 está abierto el plazo para poder formalizar las posibles sedes sus respectivas candidaturas”.
“En los últimos años, quien la ha organizado no ha subido, es una realidad que ha pasado, pero también es verdad que si algo distingue a los deportistas es que nos gustan los retos y eso es algo que siempre va a estar latente, es algo que en el fondo te pica el poder conseguir algo que no se ha logrado hasta el momento”.
“Hay un factor que es muy importante y es el calor de la afición, el tener detrás una afición que te ayude y que te apoye en esos momentos en los que necesitas un oxígeno extra y es muy importante tenerlo a tu favor. Son muchos partidos seguidos ante rivales que llevan todo el año trabajando para ganar y cada partido es una final. Disputar 3 finales seguidas en 3 días de las que tienes que ganar 2 como mínimo, para poder estar entre los 2 primeros y jugar el cruce con el rival del otro grupo, en un partido que también hay que ganarlo para poder subir. Son por tanto 4 finales en tan poco tiempo que dificultan el objetivo enormemente y eso hace que necesites el aliento de tu gente, que realmente te apoyen y que se convierta en una olla a presión”.
“En este sentido, recordamos el CID cuando se llenaba y se convertía en una Bombonera, en una cancha con alma y espíritu propios y por supuesto que sería muy bonito disputar allí la Fase Final”.
Una LF2 muy competitiva
“Todos los equipos quieren ganar y estar en la Fase Final y por ello las ligas son cada vez más competitivas y complicadas. Aunque la gente dio por hecho que el SPAR Gran Canaria iba a estar en la Fase, no fue en absoluto fácil”.
“En el Grupo A por ejemplo esta semana se juegan prácticamente todos los puestos. Están todos los equipos en un abanico, por ejemplo Lugo puede terminar como 1º o como 2º; por eso ahora mismo es imposible planificar cuales pueden ser tus rivales en la Fase Final, porque está todo muy abierto, no está decidido ni el primer puesto en nuestro caso. Hay que seguir trabajando, viendo a todo el mundo y conociendo a todos los rivales posibles que nos pudiéramos encontrar”.
“La LF2 tiene a su favor la gran cantidad de equipos que la componen y que creo que es algo que debe potenciarse, porque no es normal tener 28 equipos en una Segunda División y tener 10 o 12 equipos con el objetivo real de subir a Primera División; es algo que no se ve en el resto de Europa y creo que somos pioneros en ese sentido”.
“Las ligas europeas cada vez van a más, nos encontramos con países que cada vez hacen una mayor apuesta por el deporte de la mujer. Un claro ejemplo es la selección española, que es una de las más potentes de Europa y la mayoría de sus jugadoras se encuentran jugando fuera y eso es algo que potencia al resto de ligas europeas”.
“Hay equipos que a priori parecía que no iban a tener opciones y que se han reforzado bien. Hay equipos que creen en mantener y trabajar a un grupo de jugadoras y otros equipos han preferido reforzarse con un par de jugadoras que puedan marcar las diferencias”.
Centrarse en el día a día
“Queda mucho para la liguilla, hay que centrar a las jugadoras en el día a día, mejorando en los entrenamientos y en los partidos semanales y cuando se acaben ya pensaremos en la Fase Final. Hay que hacerlo de una manera muy gradual, porque si empezamos a pensar solo en la Fase, nos estaríamos olvidando de todo lo bueno que hemos hecho hasta ahora y tirarlo por la borda, sobre todo en lo referente a las sensaciones, que es algo que hemos cuidado durante toda la temporada”.
La relativa importancia de mantener el primer puesto
“El primer puesto te da en un principio algo de rédito, pero realmente en la composición de la liguilla es algo que da absolutamente igual, porque no es tan determinante. Lo importante es el conocimiento del grupo, conocer a tus jugadoras y ser capaz de transmitirles que evidentemente no es suficiente con llegar y que hemos llegado por un trabajo que es el que nos ha permitido seguir mejorando y que mantener ese trabajo continuado es el que nos va a permitir el tener éxito”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario